Canción actual

Título

Artista


Albacete, Hellín y Nerpio se proyectan al mundo en FITUR 2021 de la mano de la Diputación

Escrito por el 21 de mayo de 2021

Albacete ha llevado a Madrid una oferta cargada con proyectos muy beneficiosos para la capital y la provincia, como ‘AB Audiovisual’, ‘Albacete Turismo’ y ‘Festival de las Antorchas’, tres propuestas que comparten una visión optimista de futuro, de apuesta por las generaciones más jóvenes, y de impulso de la economía y de la cultura

FITUR, la Feria Internacional de Turismo, ha destinado este viernes, 21 de mayo, su ‘día’ en el Stand de Castilla-La Mancha a la provincia de Albacete dedicando tiempo y espacio a conocer las bondades de tres municipios de nuestro territorio. En concreto, las protagonistas han sido las localidades de Albacete, Hellín y Nerpio; municipios que han podido mostrar su oferta turística mediante la proyección de diferentes vídeos informativos que se han reproducido después de que el presidente de la Diputación Provincial de Albacete, Santi Cabañero, realizase el discurso de apertura inicial.

La primera de las localidades en exponer en FITUR ha sido Albacete. La ciudad ha llevado a Madrid una oferta cargada con proyectos muy beneficiosos para la capital y la provincia, como ‘AB Audiovisual’, ‘Albacete Turismo’ y ‘Festival de las Antorchas’, tres propuestas que comparten una visión optimista de futuro, de apuesta por las generaciones más jóvenes, y de impulso de la economía y de la cultura.

En el primero de los vídeos, ‘AB Audiovisual’, se han mostrado las potencialidades de Albacete ciudad como espacio de rodaje de series y películas, aludiendo a la capital como “una ciudad abstracta que sirve para reflejar el imaginario de cualquier urbe española”.

Además, el trabajo también destaca los servicios que ofrece el sello homónimo al vídeo y bajo el que se encuentran servicios de asesoramiento gratuito para atraer rodajes, el impulso a los cineastas albaceteños, y los precios competitivos con los que podrán contar las productoras interesadas en desarrollar sus trabajos bajo esta propuesta.

En el segundo de los vídeos, ‘Albacete Turismo’, el Ayuntamiento de la capital ha llevado hasta FITUR una propuesta para viajar a un lugar “en el que la vida se vive al máximo y donde no hacen falta playas paradisíacas para volver a saborear la ansiada cotidianidad”. Todo ello, a través de un paseo virtual por los principales atractivos de Albacete en el que se explican las razonas por las que viajar a la capital es una gran opción, por ser una ciudad que está “a un paso de ti, a un paso de todo”.

El tercero de los documentos gráficos se desarrolla en base a un compendio de imágenes de archivo de la Noche de San Juan albaceteña, presentándose en el mismo el proyecto ‘Festival de Antorchas’, una propuesta experimental que aúna tradición, música, gastronomía y creación audiovisual en un sólo evento definido por el Consistorio como “el festival que Albacete merece”.

Hellín presenta su marca propia ‘Dos Patrimonios’ que incluye las Tamboradas y las Pinturas Rupestres

Bajo el título de ‘Dos Patrimonios’, el municipio de Hellín ha presentado en la Feria Internacional de Turismo, FITUR, y de la mano de la Diputación Provincial de Albacete, dos bienes patrimoniales declarados con este distintivo por la UNESCO.

En concreto, y a través de la proyección de un vídeo, la localidad hellinera ha mostrado al mundo su aportación al Arte rupestre Levantino (Patrimonio de la Humanidad desde 1998) y a las Tamboradas (Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad desde 2018), presentando ambos recursos como eje fundamental del desarrollo turístico de Hellín, Minateda y de su entorno en los próximos años.

En el tiempo dedicado al Arte Rupestre , el vídeo ha mostrado con detalle el Abrigo Grande de Minateda que, por su espectacularidad, por el número de representaciones -centenares de ellas-, su calidad artística, y la variedad de escenas, se erige como uno de los ejemplos más espectaculares de arte rupestre Levantino en la Península ibérica.

Además, el documento recoge el proyecto de accesibilidad a las Pinturas Rupestres de Minateda con un acceso escalonado, postes y cuerdas, y valora que se han utilizado para su desarrollo materiales naturales y la propia orografía del terreno, mostrando asimismo los trabajos de señalización llevados a cabo en el núcleo urbano para dar a conocer este recurso que posee Minateda entre hellineros, hellineras y visitantes.

En el apartado dedicado a las Tamboradas el vídeo recoge lo que supone para la ciudad de Hellín el espectáculo vivo que arroja la presencia en las calles más de 20.000 tamborileros ataviados con su instrumento, túnica y capuz; dedicando también un apartado a conocer el recién inaugurado Museo de Semana Santa y Tamborada Rafael Sánchez Hortelano (MUSS). Un espacio para cuyo desarrollo la Diputación Provincial de Albacete ha contribuido de manera significativa a través de diferentes convenios dotados en su totalidad con 145.000€ y también por medio de colaboraciones para cuestiones de cartelería y diferentes proyectos de imprenta.

‘Dos Patrimonios’ ha llegado a Madrid como el sello propio que el Ayuntamiento de Hellín ha creado como eje de las rutas a desarrollar para visitantes y autóctonos.

Nerpio pone en valor su Centro de Interpretación de Arte Rupestre Al Aire Libre

El municipio de Nerpio ha querido llevar a FITUR el que será su Centro de Interpretación de Arte Rupestre Al Aire Libre, un recurso turístico que se inaugurará las próximas semanas situando a la localidad albaceteña como referente en nuestro país de una iniciativa pionera que llega inspirada en parques arqueológicos franceses.

Se trata de un espacio que integra la tecnología de vanguardia con elementos expositivos al aire libre, y que favorecerá el disfrute de una experiencia de realidad aumentada.

A través del un dispositivo tablet los y las visitantes podrán conocer con todo lujo de detalles los secretos de los cerca de 80 abrigos descubiertos en el municipio, así como visualizar aquellas pinturas que son imperceptibles para el ojo humano o aquellas otras que el paso del tiempo ha dañado, pues el dispositivo (ARNerpio) funciona por un sistema de capas de colores en las que se pueden distinguir los distintos tipos de figuras y permite ampliar y reconstruir aquellas que están dañadas.

Este recurso expositivo se completa con cuatro espacios participativos diseñados para hacer la experiencia de los y las visitantes más completa, agradable, divertida y didáctica.

El primero de ellos: ‘Arqueros Cazadores’ se articula como un juego de tiro con arco que permitirá emular a los cazadores del arte levantino.

El segundo de los recursos de participación diseñado lleva por nombre ‘El campamento de los cazadores-recolectores’ y requerirá de las habilidades de los y las visitantes para el montaje de cuatro tiendas ligeras similares a los “tipi” de los indígenas norteamericanos.

El tercero, ‘Taller de pintura rupestre’, comprende la adecuación de las paredes del edificio de servicios existente en la actualidad, e incluye el suministro al visitante de las materias primas necesarias para realizar pinturas rupestres. Además, cuenta con un panel interpretativo con información gráfica sobre las formas de pintar en la Prehistoria.

El cuarto y último de los espacios, ‘El poblado neolítico’, permitirá a los y las visitantes fabricar sus propias casas con bloques de adobe, moldes de madera, y diferentes materiales adecuados para conformar la estructura de casas siguiendo modelos neolíticos.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *