Canción actual

Título

Artista


Declaración institucional sobre el día de la ciudad de Albacete

Escrito por el 6 de noviembre de 2020

Se suspenden los actos previstos para conmemorar el día de la ciudad, que se celebra cada 9 de noviembre

Esta es la declaración institucional del Ayuntamiento de Albacete que ha acordado la Junta de Portavoces del Excelentísimo Ayuntamiento de Albacete por unanimidad:

La celebración de nuestro día, del “Día de la Ciudad de Albacete”, es siempre motivo para expresar lo mejor de la ciudadanía, para recordar nuestras raíces y para proyectar hacia nuestro futuro más inmediato aquello que como ciudad nos honra y nos llena de orgullo.

Si algo ha demostrado Albacete, en su pasado y en su presente, es su corazón generoso, su capacidad de lucha por sobreponerse a adversidades y la calidad humana de su ciudadanía.

Son momentos difíciles. Desde marzo de este año 2020 venimos combatiendo al COVID19, un enemigo invisible que nos asaltó para amenazar nuestra forma de vida.

Debería ser este día 9 de noviembre de 2020 motivo de conmemoración, una jornada para recordar que en 1375 el marqués de Villena, Alfonso de Aragón reconoció a Albacete su villazgo, nos asignó término municipal y dejamos de ser una aldea de la villa de Chinchilla; una jornada para reconocer a los mejores de nuestra ciudad. Como siempre hemos hecho. Pero seguimos combatiendo. La lucha aún no ha terminado y por ello debemos actuar con cautela.

Hoy lo que toca es combatir a nuestro enemigo, al Coronavirus. 

Y lo hemos de hacer poniendo cada institución, cada persona, nuestra mejor disposición para seguir las recomendaciones sanitarias.

Es por ello que apelando a ese espíritu de colaboración y al cumplimiento de las medidas sanitarias, y con todo nuestro pesar, la Junta de Portavoces del Excelentísimo Ayuntamiento de Albacete, compuesta por la representación de todos los grupos políticos municipales (PSOE, PP, Ciudadanos, Unidas Podemos y VOX) ha decidido que los actos públicos que debían celebrarse para conmemorar nuestro 645 aniversario del Privilegio de Villazgo deben quedar suspendidos.

Tiempo habrá de que podamos volver a celebrarlo con todos los honores y expresión pública que nuestra ciudad merece.

Porque si de algo tenemos el convencimiento la representación de la ciudadanía de Albacete es de que Albacete, nuestra querida ciudad, será un ejemplo de actitud, de comportamiento, lucha y solidaridad para que, ojalá que muy pronto, podamos anunciar que este enemigo del coronavirus ha sido derrotado.

Demostramos nuestra seguridad de que nuestra descendencia, cuando en el transcurso de la historia pueda analizar los acontecimientos que ahora vivimos, mostrará su orgullo de como afrontamos esta pandemia.  

Con ese espíritu de ciudad, de ética, de solidaridad, de valor, de fuerza, de cariño, de ilusión, de responsabilidad y de saber estar, la Junta de Portavoces apela a lo mejor de la ciudadanía de Albacete porque si de algo hemos de sentir orgullo es de nuestra condición de Ciudad. 

No lo vamos a celebrar con fastos ni con exposiciones públicas. Pero sí, vivámoslo desde nuestro corazón, sintamos orgullo de quienes trabajaron para construir la ciudad que hoy podemos disfrutar y, asimismo, hagámoslo con el honor de que nuestra descendencia nos mirará con el mismo cariño y nobleza con el que la ciudadanía mira el legado de las personas que nos precedieron.

Recordemos que Albacete, a lo largo de los casi seis siglos y medio desde su declaración de villazgo, ha sabido superar todas las adversidades que se han encontrado en el camino hasta convertirnos en lo que somos hoy.

Es por ello que debemos sentirnos en la seguridad de que superaremos esta pandemia y, del mismo modo, superaremos los efectos adversos que provoca en el ámbito sanitario, social y económico. 

¡Felicidades a toda la ciudadanía de Albacete por su 645 cumpleaños! 


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *