Canción actual

Título

Artista


El concejal de Deportes destaca el incremento en un 22,5 por ciento en el presupuesto del IMD de este año con respecto al último aprobado en 2022 que se situó en los 11,2 millones de euros

Entre las inversiones previstas, destaca la construcción de un nuevo campo de fútbol-7 en el Ginés Meléndez (700.000 euros); la mejora de accesibilidad en varias instalaciones (451.200 euros); o la reforma de las taquillas de las piscinas del Carlos Belmonte, (83.800 euros), entre otras

Pone en valor el incremento del Equipo de Gobierno con el deporte adaptado y con los eventos propios del IMD, como el Medio Maratón, el 10K, el Ducross o la San Silvestre, incrementando estas partidas

Explica que al presupuesto del IMD habría que incluir los 3,5 millones de euros del Plan de mejora de instalaciones y otras partidas incluidas en los presupuestos del Ayuntamiento de 2024 como el millón de euros para comenzar las obras de adecuación en el Carlos Belmonte y otro millón para el proyecto de la Piscina Olímpica Cubierta y el pabellón multiusos

El concejal de Deportes, Francisco Villaescusa, ha asegurado que el presupuesto del Instituto Municipal de Deportes para 2024, que asciende a 13,7 millones de euros, demuestra que “la apuesta decidida del Equipo de Gobierno en materia deportiva no es un discurso vacío”.

Así lo ha señalado el concejal durante la rueda de prensa que ha ofrecido junto al director del área de Contabilidad del IMD, Santiago Zafrilla, destacando el incremento del 22,5 por ciento que presentan las cuentas de este año con respecto al último aprobado en 2022, que se situaba en los 11,2 millones de euros.

En relación a las inversiones previstas para el presente año en los presupuestos del IMD, el concejal de Deportes se ha referido a la construcción de un nuevo campo de fútbol-7 en el Ginés Meléndez (700.000 euros); la mejora de accesibilidad en varias instalaciones (451.200 euros); la adquisición de vehículos (camión pluma), 110.000 euros; la reforma de las taquillas de las piscinas del Carlos Belmonte, (83.800 euros); líneas de vida para reparar los techos de las instalaciones (80.000 euros); rotulación (60.000 euros); y renovación de equipos informáticos para los accesos y control de instalaciones (15.000 euros); sin olvidar que se cuenta con un remanente de 1.200.000 euros para posibles imprevistos y urgencias.

Francisco Villaescusa ha señalado que la principal carga presupuestaria reside en los capítulos 1 y 2 que hacen referencia a personal y mantenimiento de instalaciones.

En cuanto al personal, el concejal de Deportes ha señalado que se ha pasado de los 5.375.088 euros del presupuesto de 2022 a los 6.385.111 euros del presente, lo que supone un incremento del 18,79 por ciento. Una subida que, tal y como ha explicado Villaescusa, se debe principalmente a la subida salarial para el 2024 del 2 por ciento, como marca la Ley; a las subidas salariales en 2022 y 2023 (1,5 por ciento y 2,5 por ciento) sumando un 4 por ciento, tal y como ordenaba la Ley de Presupuestos del Estado; la incorporación paulatina de los trabajadores fijos discontinuos de verano, que han ido pasando de 3 meses a 6, más tarde a 7 y en la actualidad a 9 meses; y la jubilación parcial de algunos trabajadores, que aumenta el coste de los contratos de relevo y la creación de dos nuevas plazas de trabajo, una en mantenimiento y otra administración.

Francisco Villaescusa ha explicado que el presupuesto de mantenimiento de instalaciones se ha incrementado en un 50,5 por ciento, pasando de los 3.644.700 euros de 2022 a los 5.487.111 euros actuales. Un aumento que responde al aumento del coste de la energía, de los seguros de los Juegos Deportivos Municipales y de la partida de limpieza y control de instalaciones.

Apuesta decidida por los eventos deportivos organizado por el IMD

Villaescusa ha señalado que otro de los capítulos que se ha incrementado de manera considerable ha sido el destinado a los eventos deportivos del IMD, explicando que por ejemplo el Medio Maratón (este año Campeonato de España) alcanza una previsión de 150.000 euros frente a los 70.000 del 2022, aunque en esta ocasión incluye también el Campeonato de España de 5K y el de Milla Urbana.

Además, el Campeonato de España de Duatlón, que no estaba presupuestado en 2022, este año ha alcanzado los 70.000 euros en el presupuesto, sin olvidar que otros campeonatos de España como los de Ajedrez, Ciclismo, Drones, etcétera, suponen una media de 20.000 euros cada uno de ellos.

El concejal de Deportes ha señalado que la Feria Deportiva pasa de los 50.000 euros de 2022 a los 70.000 euros en 2024, mientras que otras pruebas propias del IMD, como el Ducross, el 10K o la San Silvestre, también aumentan sus partidas.

En este sentido, Francisco Villaescusa ha explicado que la 10K en ediciones anteriores estaba incluida en el evento del Medio Maratón (con un presupuesto de 15.000 euros), pero que desde 2022 ha quedado desligada y goza de un tratamiento como carrera independiente que asciende a los 70.000 euros.

Además, el concejal de Deportes ha señalado que el Ayuntamiento colabora con otros eventos deportivos, no organizados directamente por el IMD, con una aportación importante como gimnasia, ajedrez, natación, atletismo, baloncesto, artes marciales, etcétera, pasando de 18.000 euros del presupuesto de 2022 a los 104.000 euros de este año, lo que supone multiplicar por cinco esta cifra.

Fuerte impulso al deporte inclusivo

Francisco Villaescusa ha puesto en valor el firme compromiso del alcalde y concejal de Inclusión, Manuel Serrano, con los deportistas con distintas capacidades con el objetivo de dar respuesta a sus necesidades.

En este sentido, el concejal ha señalado que participamos en el Torneo de Golf Adaptado y en el Torneo de Fútbol Inclusivo de Fecam, entre otros eventos, y hemos presupuestado además destacadas cantidades para clubes como AMIAB, ASPRONA, METASPORT, FECAM, con una cantidad total de 352.000 euros frente a los 274.000 presupuestados en 2022.

En cuanto a las subvenciones a asociaciones, clubes y federaciones, Francisco Villaescusa ha señalado que en 2024 ascienden a 150.000 euros, destacando la partida destinada a la FAVA que se incrementa en más de 6.000 euros.

El concejal de Deportes ha explicado que en este presupuesto no está contemplado el Plan de mejora de instalaciones, que cuenta con una partida superior a los 3 millones y medio de euros, ya que se obtuvo a través de una modificación de crédito aprobada por Junta Rectora en diciembre de 2023 y corresponde al año anterior.

Tampoco, en el capítulo de inversiones, están incluidas otras partidas destinadas a grandes obras deportivas que dependen del resto de administraciones, como un millón de euros para comenzar las obras de adecuación en el Carlos Belmonte y otro para el proyecto de la Piscina Olímpica Cubierta y el pabellón multiusos, entre otras, que sí están contempladas en los presupuestos del Ayuntamiento para 2024.

<a><strong>Villaescusa asegura que el Presupuesto del IMD para 2024, que ascienden a 13,7 millones de euros, demuestra que “nuestra apuesta por el Deporte no es un discurso vacío”</strong></a>
Etiquetado como:

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *