Canción actual

Título

Artista


La Cátedra Cultura y Desarrollo Rural de Fundación Eurocaja Rural-UCLM presenta la 2ª edición de ‘BiciFolk’

Escrito por el 14 de marzo de 2023

La gerente de la Fundación Eurocaja Rural, Susana Cortés Martínez, ha acompañado al rector de la UCLM, José Julián Garde López-Brea, en la presentación de esta iniciativa cuyo objetivo es que los alumnos universitarios puedan disfrutar del deporte, la cultura, la naturaleza y el mundo rural de una forma saludable, llevando la universidad a zonas despobladas, aprendiendo de la tradición y el saber popular de los pequeños municipios

En la Facultad de Humanidades de Toledo, el rector de la UCLM, José Julián Garde López-Brea y la gerente de la Fundación Eurocaja Rural, Susana Cortés Martínez, han detallado las características de la segunda edición de la iniciativa ‘BiciFolk’, integrada con el ‘Programa Marcela’.

En el acto también han estado presentes el vicerrector de Cultura, Deporte y Responsabilidad Social, César Sánchez Meléndez; la decana de la Facultad de Humanidades de Toledo y directora de la Cátedra de Cultura y Desarrollo Rural Fundación Eurocaja Rural-UCLM, Rebeca Rubio; y el director de Relaciones Institucionales de Eurocaja Rural, Miguel Ángel Escalante. 

Este proyecto tiene como finalidad la difusión de la cultura universitaria en el medio rural, al tiempo que permitirá a los estudiantes y miembros de la comunidad universitaria conocer y disfrutar del patrimonio material e inmaterial de pequeñas localidades de la región.

La II edición de ‘Bicifolk’ va a ser un acontecimiento para Alcaraz, Almonacid de Toledo y Segurilla, por ejemplo. Municipios de alrededor de 1.000 habitantes, alguno incluso menos, que son los destinos elegidos en esta ocasión. Los participantes podrán atravesar algunas de las vías naturales más privilegiadas de España, como las vías verdes, y su viaje servirá para rememorar, también, la gastronomía y la música tradicional que heredaron nuestros antepasados. Su elaboración e interpretación es la mejor manera para garantizar que no caigan en el olvido.

Cortés Martínez ha asegurado que “es un orgullo para nosotros formar parte, a través de la ‘Cátedra Fundación Eurocaja Rural-UCLM, Cultura y Desarrollo Rural’, de proyectos que sirvan para la transmisión mutua, de manera bidireccional, de la cultura entre el ámbito universitario y nuestros pueblos. Esta actividad permite además fomentar el desarrollo y la igualdad de oportunidades, especialmente en el ámbito rural, dando prioridad a las personas que más lo necesitan. Pretendemos proteger nuestra riqueza cultural, patrimonial, social, económica, ecológica y nuestro origen, haciendo además deporte y disfrutando de la gastronomía”.

Por su parte, el rector de la UCLM, agradeció a la Cátedra incorporar esta actividad dentro del programa Marcela y a la Fundación por su cooperación estrecha. “La Cátedra engloba dos aspectos de una trascendencia vital: la cultura y el medio rural. Exhibimos con orgullo ser la Universidad de esta región, y por ello debemos preocuparnos por el medio rural, que es el que nos acoge. Combinamos con esta iniciativa deporte, cultura y medio rural. Estamos seguros que será exitosa”.

Igualmente, el vicerrector de Cultura, Deporte y Responsabilidad Social, César Sánchez Meléndez, indicó que “esta es una de las actividades principales del ‘Programa Marcela’. La actividad ‘Bicifolk’ tiene por objetivo principal la promoción de la cultura universitaria en el mundo rural. Esta actividad recreativo-deportiva aúna cultura, deporte y sobre todo responsabilidad social. Queremos que las rutas en bici planificadas se acerquen al medio rural saliendo de cada uno de los campus y cuando se acerquen a los entornos rurales de Alcaraz, Segurilla y Almonacid de Toledo, en esta primera etapa, nos permita conocer estos territorios y llenarlos de actividad cultural y ocio a través de la música y de la tradición oral de estos entornos”.

Por último, la directora de la Cátedra de Cultura y Desarrollo Rural Fundación Eurocaja Rural-UCLM, Rebeca Rubio, señaló que se trata de una acción que impulsa el patrimonio de varias localidades. “Una combinación perfecta, muy plural y que parte de una gran cooperación entre distintos centros y componentes de la Universidad. Estamos seguros de que será un éxito”.

La Cátedra Cultura y Desarrollo Rural de Fundación Eurocaja Rural-UCLM presenta la 2ª edición de ‘BiciFolk’
Foto de familia de la presentación de BiciFlok

Detalles 2ª edición BiciFolk UCLM

La iniciativa propone generar actividades donde los universitarios puedan disfrutar del deporte, la cultura, la naturaleza y el mundo rural, de una forma saludable y generando sinergias entre estudiantes, profesores y gentes de las zonas visitadas, llevando la universidad a zonas despobladas, aprendiendo de la tradición y el saber popular.

Se trata de un programa compuesto por 6 rutas donde los estudiantes montarán en bicicleta durante una mañana de fin de semana. Realizando el itinerario y más tarde comiendo al final del recorrido, podrán disfrutar de los paisajes, deporte, gastronomía, historia, música tradicional, en definitiva, de la experiencia que aporta el mundo rural. El proyecto está coordinado por la UCLM, dirigido por Javi Collado, y cuenta con el apoyo y patrocinio de la Cátedra Fundación Eurocaja Rural-UCLM y las facultades de Humanidades (Toledo) y Ciencias del Deporte.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *