Canción actual

Título

Artista


Clausurado el IV Congreso Nacional de Despoblación y Reto demográfico

Escrito por el 17 de febrero de 2023

La visión estratégica del territorio; el trabajo en red y las nuevas herramientas normativas, digitales y sociales, se consolidan como pilares frente a la despoblación y el reto demográfico

El IV Congreso Nacional organizado por la FEMP y la Diputación de Albacete en torno a esta matera, se ha cerrado en su segunda jornada con cinco paneles temáticos y el reconocimiento al papel de los medios de comunicación en la puesta en valor del medio rural

La evolución de los planteamientos para afrontar el reto demográfico han cambiado mucho desde la celebración, hace siete años, del I Congreso Nacional de Despoblación tal y como ha constatado el secretario general de Reto Demográfico, Francesc Boya, en la clausura el IV Congreso celebrado en Albacete. Un tiempo en el que “hemos superado el discurso de los lugares comunes, avanzando hacia uno ‘de grano más fino’, capaz de hablar con rigor y de afrontar el reto con dificultad, pero asumiendo los pasos adelante”. Ello, ha añadido, partiendo de “un diálogo constructivo” entre las distintas instituciones del país, creando “una gobernanza multinivel que funciona” y que está permitiendo coordinar la acción de todas ellas.

En su intervención, ha destacado que se precisa “una visión estratégica del territorio” para entenderlo en toda su diversidad porque “no hay una ruralidad, hay muchas y muy diversas” que hacen preciso “un traje a medida para cada territorio” que hace fundamental esa colaboración de las distintas administraciones. Además, ha señalado lo clave del trabajo en red porque “los territorios rurales necesitan aprender de sí mismos, crear inteligencia territorial: no podemos estar inventando soluciones, porque ya existen”.

Igualmente, se ha referido a las nuevas herramientas para afrontar las dificultades, subrayando la digitalización: “Más del 80% del territorio está conectado con fibra óptica y el apoyo adicional de la tecnología satelital”; una tecnología, ha señalado, que brinda la oportunidad de llevar la industria 4.0 a los territorios rurales, de retener el talento juvenil.

Boya ha recordado que, aunque nuestro país se ha incorporado tarde a la generación de estas medidas, ahora está en la senda de generar esas herramientas: entre otras, un marco normativo, políticas fiscales, ayudas para los municipios, una visión estratégica del territorio y un necesario cambio de relato. “Estamos en ello y lo vamos a conseguir porque somos un país que, cuando se moviliza, puede hacer grandes cosas”.

A cuantos se enfrentan al reto les ha recomendado “no obsesionarse con la demografía ni con los datos”, insistiendo en que lo que se necesitamos es “recuperar la calidad demográfica, comunidades vivas, donde las personas que quieran vivir allí puedan hacerlo”, ha asegurado. Un camino en el que también es precisa la complicidad con el medio urbano porque éste no tendrá futuro si no hay “un medio rural vivo”.

La intervención de Francesc Boya ha estado precedida por cuatro mesas y una acto de reconocimiento al papel fundamental que los medios de comunicación juegan en la puesta en valor del mundo rural. Concretamente han sido recocidos dos entes públicos (Radio Nacional de España y Castilla-La Mancha Media, al ser la región de acogida de este Congreso), así como la Asociación de Periodistas de Albacete, en nombre de las y los profesionales que día a día, contribuyen a dar a conocer las potencialidades de las localidades de esta provincia.

   La visión de los comisionados

Raquel Clemente Muñoz, alcaldesa de Celadas (Teruel) y vicepresidenta de la Comisión de Despoblación y Reto Demográfico de la FEMP, ha sido la conductora del primer panel temático de esta segunda jornada, donde los Comisionados de cuatro Comunidades Autónomas participantes explicaron las estrategias y medidas adoptadas en sus territorios. Según ha señalado Clemente, los Comisionados han sido la fórmula para trabajar y colaborar institucionalmente. Ahora, varios años después de la aparición de las primeras figuras, “vemos lo que hemos hecho y lo que nos queda por hacer”. Además, ha pedido que los Fondos Next Generation lleguen a los pueblos, insistiendo en la necesidad de favorecer estrategias a largo plazo para “hacer ilusionante la vida en el medio rural”.

Jesús Alique López, Comisionado del Reto Demográfico de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, ha recordado que fueron los presidentes de varias Comunidades (entre ellas, la castellano-manchega) quienes pusieron las políticas de despoblación a nivel de Estado. “Aquí se firmó -ha explicado-, el primer pacto de unidad económica y social con empresarios, sindicatos, grupos de acción local y la Federación de Municipios y Provincias de Castilla-La Mancha, acuerdo que es un referente en España y Europa en trabajo frente a la despoblación; así como la Ley de medidas económicas, sociales y tributarias frente a la Despoblación y para el Desarrollo del Medio Rural”. Una normativa cuyo primer mandato “es zonificar el territorio, identificando los municipios y comarcas afectadas de diferente forma, fases y realidades diferentes, para actuar de la manera más adecuada”.

  Legislación e impacto demográfico

El presidente de la Comisión de Diputaciones Provinciales, Cabildos y Consejos Insulares de la FEMP (y presidente de la Diputación Provincial de Jaén), Francisco Reyes, ha dirigido la mesa sobre legislación e impacto demográfico, en la que han participado integrantes del Senado y del Congreso de nuestro país, insistiendo en la necesidad de legislar desde la perspectiva del reto.

El senador Manuel Blasco Marqués, ex alcalde de Teruel, ha destacado el trabajo de los alcaldes y alcaldesas en materia de despoblación y se ha referido a la necesidad de modificar la financiación autonómica y local. Por su parte, el senador Francisco Díaz Muñoz, concejal de Peñaranda de Bracamonte, ha asegurado que nunca se había hablado tanto de despoblación como en esta legislatura, señalando ejemplos como el reparto de los fondos europeos.

El presidente de la Comisión de Transición Ecológica y Reto Demográfico, el diputado Juan Antonio López de Uralde Garmendia, ha aclarado que, aunque existe una Comisión específica en el Congreso, la legislación que afecta a reto demográfico es muy transversal, por lo que ha pedido que las leyes que se aprueben tengan esa sensibilidad.

La diputada Carmen Navarro Lacoba, se ha referido a uno de los retos más importantes como país en este ámbito: el envejecimiento de la población, apuntando que en 2035 la población con más de 65 años superará el 30% del total (frente al 20% actual); además, ha aludido a la emigración del talento joven a los grandes núcleos urbanos del país y al descenso de la natalidad.

La diputada María Luisa Vilches Ruíz, ex alcaldesa de Viveros (Albacete), ha destacado la hoja de ruta que supone el documento de las 130 medidas del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España, así como los recursos europeos para materializarlo (en su mayor parte, europeos, pero también otros previstos en los Presupuestos Generales del Estado), y la cogobernanza que hace que esos fondos y actuaciones lleguen a todos los municipios “volcándose hacia las personas”.

Clausurado el IV Congreso Nacional de Despoblación y Reto demográfico

Diálogo con el Ministerio de Política Territorial

El periodista Manuel Campo Vidal ha dirigido el tercer panel, en el que el presidente de la Diputación de Huesca (y de la Comisión de Despoblación y Reto Demográfico de la FEMP), Miguel Gracia, y la secretaria general de Coordinación Territorial, Miryam Álvarez Páez, han abordado la colaboración con el Ministerio de Política Territorial.

A la pregunta ¿qué quedará de este Congreso?, Gracia se ha centrado en el diálogo entre Comunidades Autónomas, donde “todos conocemos los diagnósticos, lo que hemos hecho y lo que hacemos”, pero no acabamos de resolver el problema de la despoblación. A su juicio, son dos las cuestiones a destacar: por un lado que los presupuestos son imprescindibles, pero no suficientes para revertir la despoblación, lo que indica que, además, se precisan políticas específicas.

Para Miryam Álvarez Páez lo importante de este IV Congreso ha sido tener en un único foro a tantos interlocutores de cara a la búsqueda de acuerdos, consensos y soluciones. El Ministerio necesita hacer políticas en el territorio y, en este sentido ha apuntado que “es preciso aportar seguridad a los residentes en el medio rural: seguridad ante la salud y ante el futuro para aquéllos que viven en municipios pequeños”. Para ello están funcionando iniciativas como ‘La Administración cerca de ti’, la apuesta por el trabajo singularizado y una discriminación positiva para favorecer a los municipios más pequeños, o el avance en la elaboración de las normativas de financiación local y autonómica, en la Ley de Bases de Régimen Local, y también en el Estatuto de Pequeños Municipios.

Con ‘La Administración cerca de ti’, ha apuntado que esperan avanzar en la formación, la carpeta ciudadana, la administración digital y todas las gestiones que, con esta inversión de más de 4.000 millones de euros, ayudarán a mejorar la relación de los vecinos con su Administración y asegurar el acceso a los servicios Se trata, ha dicho, de “fortalecer las instituciones asegurando la eficacia de los servicios que prestamos”.

La representante del Ministerio de Política Territorial ha apostado por la sinergia y complicidad entre entorno rural y urbano: “Nos necesitamos unos a otros, la pedagogía de la colaboración y la democracia ha de empezar a ejercerse desde las instituciones”. Y ha concluido destacando que “el eje principal es proteger a las personas garantizando la igualdad de oportunidades y que, con independencia de dónde vivan, se sientan seguros”.

  La construcción de la cohesión social y territorial desde el mundo local

La última de las mesas ha hablado de lo local y en femenino, como ha destacado su moderadora, la presidenta de FADEMUR, Teresa López, al introducir a las cinco mujeres que han compartido cinco visiones imprescindibles para afrontar el Reto Demográfico, subrayando lo fundamental de recuperar espacios de participación para las mujeres: “Necesitamos poner el talento y el sentido común al servicio de la política territorial; escucharnos para quedarnos y que nuestras hijas se queden en los pueblos de la España Rural”, ha concluido.

La concejala de Huelva y diputada provincial, Leonor Moreno, ha explicado que para afrontar el reto demográfico, desde la Diputación de Huelva se creó un comisionado específico que trabaja desde la transversalidad y con una perspectiva multinivel. Natacha Rivas, vicepresidenta II de la Diputación de Málaga, se ha referido a su provincia explicando que el litoral es el que suma población mientras que las zonas de interior han ido perdiendo población. Por ello, desde la Diputación vieron necesario impulsar el papel de las mujeres porque “la mujer es la que asienta la población en los municipios y tiene que tener ofertas de empleo”.

Para Amparo Torres, concejala de Empleo en el Ayuntamiento de Albacete y vicepresidenta de Medio Ambiente, Desarrollo Rural y Reto Demográfico en la Diputación de Albacete, “las entidades locales y diputaciones somos quienes que hacemos realidad los derechos que tienen cada uno de sus vecinos y vecinas. Nuestro reto es atender a los más pequeños, que carecen de los medios humanos y recurso técnicos y jurídicos. Para ello, tenemos que tener más autonomía desde lo local, más y mejor financiación”. El papel de las diputaciones tiene que ser vital para conservar las infraestructura en todos los territorios y conseguir esa accesibilidad universal para que sean habitables y sean atractivas todas las zonas rurales, ha concluido.

A juicio de la presidenta de la Diputación de Palencia, Ángeles Armisen, “es un reto gestionar la España con poca población, no somos antagónicos con la España superpoblada, somos complementarios. Antes había un equilibrio poblacional y ese equilibrio se ha ido perdiendo”. Finalmente, Susana Castanera, Alcaldesa de Allo, ha dicho que “el reto demográfico es una cuestión de constancia, una cuestión de aportar entre todos y de colaboración de todos los territorios desde la singularidad que aporta cada uno”.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *