Canción actual

Título

Artista


Premios «Marca Albacete»: La Gala

Escrito por el 15 de enero de 2023

El Palacio de Congresos de Albacete se ha quedado pequeño en una tarde que ya forma parte de los casi 5 años de historia de Radio Marca Albacete

Esta tarde hemos vivido en el Palacio de Congresos de Albacete la primera edición de la Gala de los Premios Marca Albacete, galardones que han querido reconocer a deportistas, clubes, cultura, tauromaquia, música y personalidades que a juicio del jurado lo merecían, unos por su año 2022 y otros por toda una carrera, por toda una vida de dedicación.

La Gala se ha iniciado con una actuación del conjunto junior de las gimnastas del Club Palas al ritmo de la mítica canción «La radio» de Dyango. El conjunto junior, subcampeón de España en la final por aparatos, con Daniela Córdoba, Patricia Serrano, Inés Sánchez, Andrea y Laura Chicano, junto con las entrenadoras del club Elena Córcoles y Carmen Jiménez han emocionado con un ejercicio de un nivel excepcional. Así lo ha destacado Sergio Sánchez, periodista albaceteño de Movistar Plus, que ha ejercido de forma magistral de maestro de ceremonias de la Gala.

Antes de dar paso a la entrega de los primeros premios, Sergio ha querido conocer de primera mano como comenzó todo y así se lo ha preguntado a Luis Castelo, director de Radio Marca Albacete, que ha querido agradecer a todos los patrocinadores de Radio Marca Albacete el apoyo para poder llevar a cabo esta primera edición de los premios «Marca Albacete» y que ha tenido palabras de agradecimiento también para Marca y Radio Marca por su apoyo vital y constante en los buenos y malos momentos en estos casi 5 años de vida de esta emisora y por último ha recordado que sin su equipo tampoco habría sido posible.

Después de su intervención, Luis ha dado paso a Juan Ignacio Gallardo, director de Marca, que se ha mostrado encantado de compartir estos momentos con un elenco de invitados como el que se ha reunido esta tarde y ha destacado el papel fundamental del deporte en la vida, y como no, de la radio. Además ha querido destacar el liderazgo de Marca en el panorama periodístico nacional y en especial ha destacado los datos espectaculares de visitas únicas a la web de Marca que consolida a este medio como el más visitado.

El primer premio que se ha entregado ha sido un reconocimiento a toda una trayectoria profesional, a toda una vida dedicada al periodismo y ha recaído en Antonio Sánchez Fajardo, periodista deportivo de Cadena Cope recientemente jubilado, que ha recibido el galardón de manos de Gonzalo Abad, director financiero de Supermercados Superalba.

De maestro a maestro y el segundo premio, también a toda una carrera, ha sido para el periodista Pepe Domingo Castaño, uno de los referentes del periodismo a nivel nacional. 80 años y sigue al pie del cañón, 4 ondas, dos antenas de oro, un micrófono de oro. Carrusel Deportivo o Tiempo de Juego son algunos de sus hitos. El maestro del periodismo ha agradecido la distinción con un vídeo muy emotivo en el que ha recitado unas estrofas de un poema que en su día le dedicó a Albacete.

La distinción a la integración a través del deporte ha sido para la Asociación Metasport Castilla-La Mancha. Asociación que nace para cubrir una necesidad y facilita la actividad física y el deporte para personas con discapacidad y personas mayores de 65 años. Actualmente tiene dos centros deportivos, en Albacete y en Elche de la Sierra. Han recogido el premio José Luis Povedano y Pablo López, Presidente y Vicepresidente de Metasport CLM y lo ha entregado Juani García, concejala de atención a las personas del Ayuntamiento de Albacete.

El mundo taurino también es muy importante en esta tierra y se ha querido reconocer a un diestro manchego que se le lo ha ganado a pulso. Premio más que merecido para Sergio Serrano, que ya fue el Triunfador de la Feria 2021 y en esta edición ha vuelto a repetir. En el ciclo septembrino Serrano abrió dos puertas grandes de su Plaza, la Plaza de Toros de Albacete. Ha recogido el galardón el propio diestro albaceteño de manos de su hermano Antonio Escribano de Indoorland y de Fran Rodríguez, propietario del Restaurante La Marteña.

Sergio Sánchez ha dado paso a los galardones que distinguen a los eventos deportivos del pasado año 2022. El primero ha recaído en la organización del World Pádel Tour, que ha traído la prueba Challenger del circuito a nuestra ciudad por segundo año consecutivo. Ha recogido el premio Jesús Ferrer (presidente de Ultimate Pádel Company) entregado por José Nieto, Presidente de la Federación CLM de pádel.

El segundo evento deportivo del año ha sido a juicio del jurado el 25 aniversario del Medio Maratón Ciudad de Albacete. El premio lo ha recogido el Concejal de Deportes del Ayuntamiento de Albacete Modesto Belinchón entregado por Maxi López del Departamento de Comunicación y Diseño de AQUADEUS.

Eventos que se consolidan en nuestro calendario deportivo como también se ha consolidado una federación deportiva a la que Radio Marca Albacete ha querido reconocer, la Federación de Colombicultura de Castilla La Mancha. Quizá la Federación que más ha crecido ya que ha triplicado su número de licencias y gran parte de ellas son mujeres. En este próximo año se van a celebrar cerca de 40 campeonatos en la región y cada día a nivel nacional también la comunidad multiplica sus participantes. Julio Martínez, Presidente de la Federación de Castilla-La Mancha ha recibido el galardón de manos de Dionisio Gómez, Director del Hotel Beatriz, y Adolfo Cano, Presidente de la Denominación de Origen Almansa.

El reconocimiento al apoyo empresarial al deporte de nuestra provincia ha viajado a La Roda. El Grupo Edelbio, que nos hacen disfrutar, entre otra cosas, de los magníficos Miguelitos Ruiz de la Roda ha sido distinguido con un galardón más que merecido que ha recogido Pepe Ruiz y que le ha entregado otro rodense, el mejor tenista albaceteño de todos los tiempos Guillermo García López.

Por su labor constante de apoyo al deporte, otra entidad que apoya de forma incondicional a infinidad de clubes de nuestra tierra, apoyando desde la base. Se reconoce a Globalcaja como entidad por su apoyo al deporte y quien mejor que el mítico jugador de la selección española de fútbol, Juan Señor, aquel que nos hizo vibrar marcando el gol número 12 a Malta y que hemos escuchado una y otra vez de la voz de José Ángel de la Casa para entregarle el galardón a Antonio González, director de relaciones institucionales de Globalcaja.

La distinción a la mejor prueba provincial del año recae en la prueba ciclista GRAN FONDO SIERRA DE ALBACETE. Tiene dos recorridos preciosos por el Parque Natural de los Calares del Río Mundo y de la Sima, en la parte occidental de la comarca y en el corazón de la Sierra del Segura, y en torno al atractivo valle que se extiende en la margen izquierda del río Mundo, incluida en el calendario de la Unión Cilcista Internacional y que organizada por la Diputación Provincial de Albacete y el Club Ciclista Onturense. El premio lo ha recogido Santiago Cabañero, Presidente de la Diputación Provincial de Albacete de manos del gran Fernando Morientes.

El presidente de la Diputación ha querido destacar en su intervención que la prueba premiada cumplirá su segunda edición este año y ya van 615 inscritos, con la presencia ya confirmada de una leyenda del ciclismo como Purito Rodríguez. Cabañero ha destacado la importancia del deporte, ya que es salud pero también economía, turismo y un atractivo para dar a conocer la provincia.

No podía faltar nuestro galardón cultural, premio para el Festival Internacional de Cine Abycine, uno de los certámenes más importantes de España. Por su pasarela han desfilado a lo largo de sus más de dos décadas de historia las principales figuras del cine español y algunas estrellas internacionales. En 2022 fue premiada la actriz Nawja Nimri y este Festival ha sido elegido por el Instituto de Cinematografía para promocionar algunos de sus títulos en el mercado latinoamericano y por toda la geografía nacional. Ha recogido el premio su Director José Manuel Zamora de manos de Vicente Casañ, Vicealcalde de Albacete y Concejal de Cultura.

Era el momento de premiar a los deportistas destacados del año 2022 y el primero en subir al escenario ha sido el atleta Severino Felipe, la gran referencia del atletismo albaceteño. Extensísimo y exitoso currículum que se ha visto premiado el año pasado tras ser convocado, a sus 46 años, por la Selección Española Absoluta, con la que disputó el Campeonato de Europa de 50 kilómetros y con la que consiguió la medalla de plata por equipos. Se lo ha entregado José García y Rosario Sevilla, responsables de las oficinas de Seguros Soliss en Albacete y hemos podido escuchar unas palabras del premiado que se ha mostrado muy agradecido a Radio Marca Albacete y ha querido trasladar un mensaje a todos: que nunca dejemos de perseguir nuestros sueños porque nunca sabemos cuando los vamos a lograr.

Siguiente reconocimiento al mejor piloto de motor albaceteño, a Maikel Melero. El piloto de Cotillas es cinco veces campeón del mundo, se ha proclamado esta temporada campeón de España por cuarta vez y sigue en plena forma, siendo un referente mundial del freestyle. Ha recogido su galardón de manos de Amparo Palacios de Clínicas Sanium.

Alba Redondo es, sin duda, una de las deportistas más destacadas de 2022. La jugadora del Levante es una de las grandes joyas del balompié femenino español. Internacional con la Selección, la futbolista formada en el Albacete Balompié es la máxima goleadora de Primera División. Sin duda todo un referente deportivo para Albacete, Castilla-La Mancha y España y, por supuesto, para el fútbol y el deporte femenino. La propia futbolista albaceteña ha recogido el premio que le ha entregado Javier Nicolás, Delegado Institucional de IBERDROLA en Castilla-La Mancha.

La Gala ha tenido tiempo para una actuación musical a cargo de Curro Violero, vocalista y líder del grupo Normal que ha interpretado la canción «Increíble», un tema que grabó en si día junto a siete deportistas de FECAM, la Federación de Deportes para Personas con discapacidad intelectual de Castilla-La Mancha. Espectacular y muy aplaudida la actuación de Curro Violero que sigue desprendiendo la energía de siempre.

Premios "Marca Albacete": La Gala

Se ha reanudado la entrega de galardones con los que distinguían al mejor deportista joven de 2022. Tiene 24 años, se trata de Manu Guijarro, atleta de Villarrobledo que el año pasado logró ser subcampeón del mundo en 4×400, cuarto español más rápido de la historia en 400 metros, subcampeón en el campeonato iberoamericano en 4×400 y número uno del ranking español en pista cubierta en los 400 mts. Manu Guijarro ha recibido un galardón entregado por Diego Pérez, Delegado de Educación, Cultura y Deportes de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

La deportista Regional con mayor proyección es Mónica Guijarro, atleta de 15 años, nacida en Tarancón. Campeona de España de campo a través Escolar en Getafe categoría sub 16, Campeona de España individual en Avilés en la prueba de 1500 obstáculos sub 16, Campeona de España sub 16 en el campeonato escolar en la prueba 1500 obstáculos, realizando la 2ª mejor marca española de la historia parando el crono en 4:49, Campeona de España en el Campeonato de España de Campo a través disputado en Atapuerca en categoría sub 16. El galardón lo ha recogido la propia Mónica Guijarro entregado por Ana Muñoz, viceconsejera de Cultura y Deportes, que ha querido destacar que el deporte base es una de las señas de identidad del Gobierno regional, con más de 100.000 chicos y chicas que estarán practicando deporte este año gracias a la JCCM y que ese esfuerzo da sus frutos como es el caso de Mónica Guijarro.

Radio Marca Albacete también ha tenido en cuenta, como no podía ser de otra manera, a aquellos clubes destacados en el pasado año 2022. El Club Triatlón Albacete ha conseguido, a través de su equipo femenino, el ascenso a Primera División. En cuanto al equipo masculino ha logrado ser sexto de la Liga Nacional, el mejor puesto en la historia del club. Son el único equipo de la región que tiene a todos sus equipos en la Primera y Segunda división. Su Presidente José Fresneda y la capitana del equipo femenino Laura Villar han recogido la distinción que les ha entregado Ana Valero, Gerente del Instituo Muinicipal de Deportes.

Reconocimiento también al Club Atletismo Albacete por un año en el que las chicas han logrado medalla de plata en montaña, también plata en el 10K nacional, consiguiendo el ascenso en 2022 a primera división de pista en aire libre a nivel absoluto. Todo un hito para el atletismo en Albacete. Luis Cambronero y María Clemente, capitanes del Club Atletismo Albacete han recibido el premio que ha entregado el ex entrenador del Albacete Balompié Enrique Martín y el periodista y excelente narrador de historias Raúl Ruiz.

No podía faltar el Albacete Fútbol Sala, que de la mano de su presidente Jesús Corredor ha vuelto por sus fueros. El galardón ha sido para la sección femenina del club que en su primera temporada de historia lograron el ascenso de categoría. Jesús Corredor ha recibido la distinción entregada por Miguel Juan Espinosa, subdelegado del gobierno de España en Albacete.

Otro club que lo ha hecho y lo está haciendo muy bien es el Club de Fútbol Femenino Albacete vinculado a la Escuela de Fútbol Albacer. Las chicas ascendieron el año pasado a Segunda de la RFEF en lo que ha sido todo un éxito e historia para este club que quiere seguir creciendo y dando alegrías a nuestro deporte. Marcos Avilés, vicepresidente del CFF Albacete ha recibido el premio de manos de Julián Garde, rector de la Universidad de Castilla La Mancha.

Histórico ha sido el ascenso a LEB Oro del Albacete Basket en el año de su décimo aniversario como club. Campeones de Conferencia lograron un merecido ascenso en un partido de infarto en el parque frente al filial del Valencia Basket. Una leyenda del baloncesto nacional, Fernando Romay, ha sido el encargado de entregar el galardón que ha recogido Jacinto Navarro, presidente del Albacete Basket. Romay, que ha recibido una gran ovación, ha agradecido la labor de Jacinto Navarro al frente del club, destacando que no es fácil llevarlo a la categoría en la que compite actualmente y ha hecho hincapié en todo lo que representa, destacando la labor en el baloncesto de base: «En vosotros está la grandeza del baloncesto» ha afirmado.

El Albacete Balompié también ha firmado un 2022 de ensueño, en el que destaca el «Riazorazo». El histórico ascenso en A Coruña frente al Depor, con todo en contra, remontando y en la prórroga, ha pasado a formar parte de la historia del Alba y jamás se olvidará. Antonio López de Autocares Molinero ha sido el encargado de entregar el galardón a Víctor Varela, vicepresidente y consejero delegado del Albacete Balompié que ha aprovechado las pregunta de Sergio Sánchez para afirmar que espera que se puedan seguir dando alegrías como la que se dio el año pasado, en aquella jornada en Riazor y que el Albacete Balompié siga representando a la ciudad, a la provincia y la región de la misma manera».

Pero si ha habido un club en Albacete, en la provincia y en la región que ha destacado por encima de los demás ha sido el BSR Amiab Albacete. El club albaceteño de baloncesto en silla de ruedas ha logrado ser campeón de la Champions, de Liga y de la Supercopa. Un año de ensueño que Radio Marca Albacete ha seguido muy de cerca y que ha querido premiar. Juan Miguel Cano Director Deportivo, el Vicepresidente José Carlos Jurado, y el entrenador y Seleccionador Nacional Abraham Carrión han recogido el premio que les ha entregado Juani García, la concejala de atención a las personas del Ayuntamiento de Albacete.

Premios "Marca Albacete": La Gala

Lo que no podía faltar en una Gala como esta, made in Albacete, es el humor. Vamos sobrados en esta tierra de humoristas y lo hemos podido comprobar con la actuación de Jesús Arenas, humorista, monologuista, artista de Villarrobledo que ha puesto patas arriba el patio de butacas del Palacio de Congresos. Si además le añadimos la intervención del Comandante Lara, el público asistente lo ha pasado en grande en unos minutos en los que el humor ha sido el protagonista.

La Gala ha encarado su parte final premiando a las personas con una trayectoria profesional que ha dejado huella en el deporte. El primero en recibir tal reconocimiento ha sido el doctor Eduardo Rodríguez Vellando. El mítico traumatólogo albaceteño ha tratado a infinidad de deportistas, pero sobre todo su trayectoria deportiva pasa por el Albacete Balompié. Casi 40 años en un club en el que ha vivido de todo y por el que ya pasó su padre y en el que también lleva varios años su hijo. Un premio muy merecido porque sin la figura, entre otros, de Eduardo Vellando y familia es muy difícil escribir la historia del Albacete Balompié. El doctor Vellando ha recibido el premio de manos de Andrea Torrecillas, directora de Marketing y Ventas del Grupo Wagen Motors. El doctor Vellando ha agradecido a Radio Marca Albacete y a Luis Castelo el galardón y también ha agradecido especialmente a todos los deportistas que siguen confiando en los doctores Vellando y ha querido personificarlo en Seve Felipe, que a sus 46 años ha logrado cumplir su sueño.

Y ha llegado un Premio que nos hace especial ilusión porque queríamos premiar la trayectoria de alguien que brilla por sus victorias, pero tanto o más por su estilo y forma de ser. También él nos hizo muy felices en el Mundial y en la Eurocopa, en este caso moviendo las piezas desde el banquillo. Además, la trayectoria de Vicente Del Bosque, también pasa por Albacete, sobre todo por gente muy vinculada a esta ciudad como José Antonio Camacho, Pepe Carcelén, Juanito, Benito Floro, Serrano, etc… Se le ha querido entregar en varias ocasiones un reconocimiento, pero por diferentes motivos nunca ha sido posible. Ha llegado el día de que Albacete, a través de Radio Marca, se lo otorgue. Como tierra acogedora, lo consideramos uno de los nuestros. Galardón que ha recibido Vicente del Bosque por parte de Juan Antonio Camacho y Juan Ignacio Gallardo.

Premios "Marca Albacete": La Gala

Continuamos con alguien que tampoco necesita presentación. Fernando Morientes se formó aquí, en el Albacete Balompié, debutó en primera división, marcó su primer gol en la máxima categoría, fue el cabeza visible de un grupo magnífico de jugadores de los que varios de ellos, formados por Ginés Meléndez, Javier Val y Antonio Flores, jugaron en la máxima categoría. La historia de Fernando Morientes tras jugar en el Alba ya la conocen todos con sus títulos Champions, Liga, Copa y su brillante carrera en el Real Zaragoza, Real Madrid, Valencia, Liverpool FC, As Mónaco y Olympique de Marsella, internacional con la selección española. Tras recibir el galardón de manos de Emilio Sáez, alcalde de Albacete, Morientes ha querido destacar que su carrera futbolística empezó en Albacete, del que tiene un recuerdo muy especial, tras 18 años de profesional los tres años en Albacete fueron los que realmente disfrutó ya que llegó con 15 años, con 16 pasó al División de Honor, de allí al sub-19 y al primer equipo. ha querido agradecer a Luis Castelo y a Radio Marca Albacete y también ha agradecido al Albacete Balompié, cantera de la que siempre presume como la suya y a Javier Val, Ginés Meléndez y Benito Floro. Ha terminado su intervención con un gracias enorme a la ciudad de Albacete y se ha mostrado orgulloso de ser extremeño y también de Albacete y castellano-manchego.

Albaceteño de pro, el rodense Guillermo García López es el mejor tenista de la historia de nuestra tierra. Un reconocimiento que le llega un año después de anunciar su retirada dejando tras de sí una exitosa carrera en la que llegó a ser el número 23 de la ATP. Ha sido Luis Castelo, director de Radio Marca Albacete y gran amigo suyo quien le ha hecho entrega de un galardón que se une a todos los que ha logrado durante su carrera y que a buen seguro hubiese hecho sentirse tan orgulloso de él como siempre a su padre Juan, recientemente fallecido, y para el que se ha tenido un sentido recuerdo esta tarde.

Premios "Marca Albacete": La Gala

Pareja de nadadores como ellos no tiene Albacete. Eloy Molina y Luis Serrano, deportistas del Club Deportivo San Ginés y ADAPEI de Asprona encuadrados en FECAM, acumulan una extensa lista de éxitos en una carrera que parece no tener techo. El currículum de ambos es sencillamente único, con campeonatos del mundo, de Europa y por supuesto de España. El pabellón de butacas se ha puesto en pie para rendir un merecido homenaje a estos dos deportistas superlativos. Vicente del Bosque les ha entregado el galardón y ha destacado la integración de ambos en todos los aspectos de la vida.

Los dos últimos galardones han premiado aspectos de nuestras vidas que nos acompañan y nos hacen ser más felices. La música, sin la cual no concebimos nuestra vida, que nos hace reír, que nos emociona y nos hace sentir, siempre nos acompaña. María Rozalén es actualmente el mayor exponente musical de Albacete, tierra de la que ella siempre presume y abandera. Ganadora de un Goya, nominada a los premios Grammy latinos, como decía Sergio Sánchez podríamos estar toda la tarde hablando de una artista con mayúsculas. Debido a lo apretado de su agenda, con giras por todo el mundo, Rozalén no ha podido estar presente y el premio lo ha recogido su hermano Francisco, entregado por otro albaceteño de pro, Francisco Javier Mármol Rodríguez «Catali».

Por último, pero no menos importante, el premio, reconocimiento a nuestra Feria de Albacete. Orgullo de todos y todas, evento imperdible y marcado a fuego en el calendario de cada uno de nosotros, la Feria de 2022 ha sido la de la emoción, la del canto a la vida y a la amistad, la que ha sido bautizada, con total acierto, como la Feria del Reencuentro. El jurado no ha dudado ni un instante en galardonar a la Feria de 2022 como el evento del año en Albacete y quien mejor que Emilio Sáez, alcalde de la capital manchega, para recoger un emotivo galardón de manos del director de Marca Juan Ignacio Gallardo.

Premios "Marca Albacete": La Gala

Emilio Sáez ha querido subrayar lo histórico de una Feria de récord, que fue especial por el reencuentro de todos en una Feria muy especial. Para los que nos visitan si algo tiene de valor son sus gentes y ha destacado los premios porque no solo son deportivos, son mucho más. También ha tenido palabras de reconocimiento para todos y cada uno de los premiados.

Una Gala que ha querido reconocer no solo a deportistas sino a la cultura, a personalidades, a la música, la tauromaquia, nuestra Feria, en definitiva unos premios que son la esencia de una ciudad, una provincia y una región, unos premios que hemos disfrutado ya pensando en la segunda edición.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *