Canción actual

Título

Artista


Crónica| Doscientos valientes afrontan un Open XC Libisosa marcado por las duras condiciones meteorológicas

Escrito por el 21 de marzo de 2022

Segunda prueba puntuable de la Copa BTT XC de Castilla-La Mancha

Cerca de doscientos riders afrontaron el pasado sábado el II Open XC Libisosa, segunda prueba puntuable de la Copa XCO de Castilla-La Mancha, que será recordada por la crudeza de las condiciones meteorológicas. Una jornada dura en Lezuza (Albacete), con lluvia intermitente y un intenso frío en el interesante circuito diseñado a los pies del Yacimiento Arqueológico íbero-romano de Libisosa. La presencia de barro, aunque no produjo atascos, sí hizo patinar las ruedas en algunos tramos, teniendo que extremar el cuidado en las carreras para evitar caídas. 

Bajo la organización del Grego Racing Team, la jornada arrancaba a las 10 de la mañana con la competición de escuelas, donde se dieron cita alrededor de setenta auténticos valientes, chicos y chicas, que demostraron un gran nivel deportivo sobre el circuito anexo al principal que la organización había preparado atendiendo a la edad de los participantes. Una vuelta dieron los más pequeños en unas grandes carreras que depararon los triunfos de los Promesas Noel Rodrigo (CC Villarrobledo) y Noa Ciordia (Alcarreña de ciclismo). Más de una veintena de principiantes en liza y, tras las preceptivas dos vueltas, sendas victorias para Marcos López (Todo Bici Torrijos) y Carmen Tormo (CC Illescas). Tres vueltas tuvieron que afrontar los alevines en unas carreras en las que se impusieron, en modalidad masculina y femenina, José Luis Tornero (CC Villarrobledo) y Jimena Alcíbar (Alcarreña de Ciclismo). Gran participación infantil en el circuito, con cinco vueltas al recorrido y victorias de Adrián Lizano (Ekuon) y Carolina Tormo (CC Illescas). Las clasificaciones completas por categorías pueden consultarse en el siguiente enlace: https://yosoyciclista.com/index.php/es/smartweb/seccion/clasificacionpruebafichero/castillalamancha/0/93976/21558-OPEN-XC-LIBISOSA

La competición adulta arrancaba por la tarde, distribuidas en tres mangas y con salidas escalonadas por categorías, sin tener que lamentar caídas de importancia pese a las difíciles condiciones del terreno. 

 A las 15 horas, turno para los máster 40 y 50, que compartieron manga con los juniors y todas las categorías femeninas. 

En Máster 40, segunda victoria de la Copa para Alejandro Tebar (Coinbroker España), que se impuso en meta a Alfredo Aban (Rujamar Bike Team) y Sergio Huertas (PC Bargas). En Máster 50, carrera para Julián Adrada (X-Sauce), con Santiago Madrona (Ulbsports) segundo y Enrique Lázaro (Team Factory Manzanares), tercero. 

En la competición junior, Jorge Mariblanca (Team FDM-Pina) era el primero en cruzar la línea de meta. Estuvo acompañado en el podio por los ciclistas del Ekuon Pedro Lozano y Rubén García.  

La competición femenina contó con menos participación, siendo Paula Plaza (3Hcycles) la primera élite y Lucía Aguilar  (Kenza Sport) la primera sub23. En la carrera cadete, nueva victoria en Copa para Adriana Alguacil por delante de Lara Oliva (MTB Ilarcuris) y Julia Yuste (CC Villarrobledo).

La prueba cadete masculina se enmarcó en la segunda manga, junto a los Máster 60. Alonso Arroyo (Alcarreña) fue el primer cadete en meta, seguido por Iker Bauzan (MTB Ilarcuris) y Álvaro Mesas (BTT San Clemente). En Máster 60 Francisco Díaz (Kenza Team) se impuso a José Manuel Pérez (Ulbsports). Completó el podio Francisco Antonio Fernández (Ekuon).

La última manga de la jornada acogió las competiciones Elite, sub23 y Máster 30. Agustín Fernández (3Hcycles) se hacía con la clasificación élite, seguido por Iván Ruiz (Ajo y Agua) y Yago Sardina (Pafgio Cycling). 

En sub23, victoria para Luis Francisco Pérez (Kenza Sport), que compartió podio con Alejandro Mercado (Cosfym), segundo, y Daniel García de Mateos (Ekuon), tercero. 

Finalmente, en Máster 30, carrera para Pablo Sánchez (Your Bike) que se hizo con el circuito albaceteño por delante de Alberto López (Hellín Ciudad del Tambor) y de Vicente Corbin (Cloot Factory).

El Ayuntamiento de Lezuza hizo entrega a los ganadores un trofeo elaborado por el Centro Especial de Empleo de AFAEPS, Asociación de Familiares y Amigos de Personas con Enfermedad Mental. Tras la disputa de las dos primeras pruebas,  la toledana Fuente del Moro y la segunda de Libisosa, los líderes provisionales de la Copa BTT XC de Castilla-La Mancha recibieron sus maillots acreditativos.  Estuvieron presentes en la ceremonia protocolaria Daniel Sancha, diputado de Deportes de Albacete, y Alfonso Avendaño, alcalde de Lezuza.  

Desde el club organizador, el Grego Racing Team, agradecieron la colaboración del Ayuntamiento de Lezuza, Diputación de Albacete, JCCM y la propia Federación de Ciclismo de Castilla-La Mancha, además de Cruz Roja y el servicio de ambulancias. 

El club Grego Racing Team completará su calendario de pruebas organizadas dentro del Guadiana Series con tres competiciones más:

  • II Gigante Lagunas de Ruidera Maratón y Ultramaratón BTT
  • II Triatlón Lagunas de Ruidera
  • III Ciclocrós La Lagunilla, en El Bonillo.

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *