Canción actual

Título

Artista


Tomás Ruiz logra el Campeonato de España de mushing en tierra

Escrito por el 10 de diciembre de 2021

El musher hellinero logró la primera posición en su categoría, la DR6 en el Campeonato de España de Mushing de sprint en tierra celebrado en Ólvega (Soria).

La Real Federación Española de Deportes de Invierno junto al Club Mushing Ólvega organizó el Campeonato de España de Mushing de sprint en tierra en el que el musher hellinero Tomás Ruiz Sánchez consiguió proclamarse campeón de España en la categoría DR6, la de vehículo de 4 ruedas tirado por 6 perros, en la que lleva compitiendo 8 temporadas.

Volvía a la competición el hellinero afincado en la Nava de Campana tras casi dos años sin competir. La pandemia y su reciente paternidad no habían permitido a Tomás competir y tras disputar una primera prueba hace un par de semanas en la Copa de España de mushing, en La Pobla de Cérvoles (Lleida), donde logró la primera posición, llegó el tan ansiado Campeonato de España donde logró el objetivo de proclamarse campeón.

Pese a competir con 5 perros, partiendo de esta manera con desventaja respecto a sus competidores, Tomás se sobrepuso y la primera jornada competía en un circuito de 6,2 km. de distancia, con una primera parte bastante técnica, con agua y barro, y una segunda más aburrida pero no menos importante, ya que trataba de unas rectas largas en forma de toboganes donde el equipo tenía el riesgo de desfondar sus fuerzas. Un circuito el cual no había podido testar anteriormente con el equipo entrenando, de tal manera que la primera manga, la del sábado, resultó un poco más complicada en las partes más técnicas, dónde tuvo que adelantar a dos equipos de ocho perros en la parte más estrecha del circuito, haciendo un tiempo en meta de 12′ 15″, lo que le dejaba en segundo lugar a sólo 3″ del primero. 

El segundo día amaneció nevando, motivo que haría la etapa más bonita pero más peligrosa ya que la fina capa de nieve le haría resbalar si intentaba ayudar al equipo corriendo bajado del vehículo. Los 5 perros lo hicieron fenomenal y muy muy rápidos, Mikel, Libe, Lander, Edurne y Kaiku, entre los que hubo una concentración total, y una compenetración absoluta entre los perros y el musher, se convirtió en una etapa bonita dónde las sensaciones eran cada vez más buenas conforme avanzaba la carrera. El equipo fue de menos a más y sólo erraron después del último giro, a 600mts de meta, donde Lander (el perro que iba de swing) en mitad de la línea metió las patas delanteras en la línea, lo que les hizo tener que ir reteniendo el equipo hasta meta. Aún así llegaron muy bien y bastante satisfechos con el trabajo hecho en carrera, sin aún saber que habían hecho el mejor tiempo del día de todos los equipos de 4, 6 y 8 perros. Por si fuera poco se quedaron a 1,5″ del récord del circuito. 

De ésta manera superaron al musher que iba en primera posición el día anterior y se proclamaron campeones. Completaron el podium Tomás Ruiz 1°, seguido del experimentado musher Francisco Javier Alemanno 2°, y en 3° posición el musher catalán Kiko Vallespí, el cual se está preparando para la carrera de La Grand Oddyseé en Francia.

 Con éste oro Tomás Ruiz consigue su novena medalla Nacional de mushing, 2 oros, 3 platas y 4 bronces, otorgadas por la RFEDI (Real Federación Española de Deportes de Invierno), además de la Medalla al Mérito Deportivo de Castilla-La Mancha 2015.

Próximo objetivo a corto plazo el Campeonato de España de Mushing en nieve 2022, que se celebrará el último fin de semana de enero en el Pirineo Leridano en la estación de Baqueira Beret. 


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *