Canción actual

Título

Artista


Mireia Rodríguez derriba barreras en el balonmano nacional

Escrito por el 6 de octubre de 2021

La jugadora del Club Balonmano Albacete será la primera mujer en competir en un equipo masculino senior

Mireia Rodríguez no sabía el impacto que iba a tener su decisión de empezar a entrenar con el equipo senior masculino del Club Balonmano Albacete. Un impacto que ha trascendido el deporte local, ya que tras los primeros entrenos se le propuso competir con el equipo y eso es algo que no se había dado ni en Castilla-La Mancha pero tampoco a nivel nacional. El Club Balonmano Albacete sigue siendo noticia un par de temporadas después de su retorno a las pistas y ahora, además, abre las puertas para muchas personas que quieren seguir practicando su deporte favorito pero encontraban la barrera del género.

Mireia ha vivido en muchas ciudades. La profesión de su marido, Rubén Martínez, futbolista profesional que milita esta temporada en el Albacete Balompié, la ha llevado de punta a punta de la geografía española. Allí donde ha estado ha hecho todo lo posible por seguir practicando balonmano, su pasión desde los 4 años cuando empezó a jugar en La Roca del Vallès, una población barcelonesa de arraigada tradición en este deporte. Albacete cuenta con el renacido Club Balonmano Albacete que, con un arduo trabajo por parte de sus dirigentes, cuerpo técnico y deportistas, ha vuelto a las pistas albaceteñas y compite en la segunda división territorial manchega. El club no cuenta con equipo femenino y las alternativas para Mireia eran horas de carretera para poder entrenar y competir, algo que no era compatible ni con la profesión de su marido ni con el cuidado de Leo, su pequeño de 3 años.

Mireia Rodríguez derriba barreras en el balonmano nacional
Una foto para la historia del balonmano español

Como nos ha contado en Marca Castelo, el deseo de seguir practicando balonmano le hizo dar el primer paso: entrenar con el senior masculino del club. Después el gusanillo de la competición hizo el resto. Siempre agradecida a sus compañeros de equipo, también ha tenido palabras de reconocimiento hacía la Federación castellano-manchega de balonmano, que preside María López, que rápidamente se puso a disposición de los albaceteños y de Mireia para lo que fuese necesario.

Solo puedo estar agradecida al club, al entrenador y a mis compañeros

Como nos contaba María López, ex jugadora de balonmano, se consultó la reglamentación y a los equipos implicados y nadie puso un pero, algo que agradece enormemente Mireia.

Se normaliza una situación en la que muchas mujeres, madres de niños pequeños como Mireia, se encuentran y que les impedía seguir disfrutando del balonmano, ya sea para entrenar o incluso para competir.

Mireia Rodríguez ha debutado en partido amistoso frente al Retamar de Pedro Muñoz (26-28) este pasado fin de semana en un partido que ha entrado en la historia del balonmano español. Sigue entrenando, colaborando con el club y deseando que empiece la competición para continuar practicando balonmano, lo que más le gusta, aunque cuando pensó en volver a las pistas seguro que no imaginaba la trascendencia que su decisión iba a tener.

Podéis escuchar nuestra entrevista a Mireia Rodríguez a partir del minuto 30:25


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *