Canción actual

Título

Artista


Genoveva Armero: “Debemos defender con contundencia y sin complejos la integridad de la tauromaquia”

Escrito por el 3 de septiembre de 2021

La inspectora del Cuerpo de la Policía Nacional y presidenta de la Plaza de Toros ha hecho un alegato en defensa de los valores culturales de la tauromaquia

El alcalde, Emilio Sáez, significa en la pregonera el futuro del relevo generacional en la afición taurina


La pregonera de la Feria Taurina de Albacete, la inspectora del Cuerpo Nacional de Policía y delegada gubernativa de la Plaza de Toros de Albacete, Genoveva Armero, ha clamado para “defender con contundencia y sin complejos la integridad de la tauromaquia” y hacerlo “velando por su pureza, promoción y dando difusión de la cultura taurina, protegiendo su actividad económica generadora de riqueza y empleo, y al toro de lidia por su enorme valor ecológico”.

Con esta proclama, Genoveva Armero ha pregonado, en un acto que ha tenido lugar en el Teatro Circo, la Feria Taurina de Albacete que traerá a la ciudad ocho festejos entre el 8 y el 15 de septiembre, organizados por la UTE Casas-Amador, adjudicataria de la plaza de toros de Albacete, ciudad que en este 2021 tendrá la feria taurina más extensa de la temporada, un esfuerzo valorado por la pregonera. 

Genoveva Armero: “Debemos defender con contundencia y sin complejos la integridad de la tauromaquia”
Genoveva Armero y Emilio Sáez durante el pregón

El alcalde, Emilio Sáez, ha agradecido a Genoveva Armero su pregón y ha significado en su persona el futuro de la tauromaquia, “Genoveva pertenece a una generación a la que se identifica con el inicio de la pérdida de afición, pero ella también es la expresión de que existe esperanza, una persona culta, inteligente, formada, es taurina, es presidenta y es nuestra pregonera”, ha subrayado el alcalde, que ha animado a la ciudadanía a vivir la Feria Taurina con prudencia y responsabilidad.

“Hemos hecho un esfuerzo para que se celebre nuestra Feria Taurina, con lo importante que será además para el mundo taurino nacional, en estos momentos tan complicados como los que está atravesando”, ha concluido Emilio Sáez, que ha entregado a la pregonera una navaja, símbolo de Albacete, en reconocimiento a su pregón. 

No ha sido el único presente que ha recibido la pregonera, a quien Alberto Nevado, director de la Unión Musical Ciudad de Albacete, ha compuesto un pasodoble que ha sido interpretado por los músicos de la agrupación al finalizar el pregón. La banda, titular de la plaza de toros de Albacete, ha puesto la nota musical a este pregón, junto a la cantante de copla Carmen Roldán, y el pregonero de 2019, Javier López Galiacho, que ha sido el encargado de conducir el acto.

Antes del pregón, el vicealcalde y concejal de Asuntos Taurinos, Vicente Casañ, ha tomado la palabra para subrayar que lo importante de esta Feria Taurina de 2021 es que pueda celebrarse, no tanto los carteles en sí, las ganaderías o los toreros.

Genoveva Armero: “Debemos defender con contundencia y sin complejos la integridad de la tauromaquia”
Foto de familia del acto

Durante su pregón, Genoveva Armero no ha podido obviar el efecto de la pandemia de la Covid-19 en el mundo del toro. “Esta maldita pandemia deja herida a la tauromaquia, que de momento está en planta y si no reaccionamos con unión y contundencia pronto pasará a la UVI donde ya será difícil sacarla con vida”, ha sentenciado Genoveva Armero.

Valores culturales y feminismo en los toros

La pregonera, a lo largo de su intervención, ha reivindicado la pluralidad y los valores culturales de la tauromaquia, “no hay espectáculo en el mundo, que sea capaz de generar tanta creatividad artística, en definitiva, tanta cultura como los toros”. 

Tras hacer un recorrido por distintos hitos culturales del toro, desde la pintura a la escultura, pasando por la literatura, la pregonera concluyó con la cita del poeta y dramaturgo Federico García Lorca en la que decía, “los toros son la fiesta más culta que hay en el mundo”, pasando después a enumerar la presencia de la tauromaquia en la fotografía, el cine o la canción.

Genoveva Armero, que ha iniciado su pregón pidiendo al público un aplauso por la tauromaquia, el toro bravo y por todos aquellos y aquellas que se han quedado por el camino a consecuencia de la pandemia por la Covid-19, ha reivindicado también “la inclusión de la mujer en un mundo históricamente de hombres”. 

La inspectora es la primera mujer que ostenta la presidencia de la Plaza de Toros de Albacete y la segunda que pregona la Feria Taurina de la ciudad, pues hasta ahora solo la torera Maribel Atiénzar lo había hecho.

Durante su intervención, Armero ha manifestado que la tauromaquia “es también lucha feminista, porque ha habido mujeres que han tenido que defender su derecho a ponerse delante de un toro en público porque ese derecho estaba prohibido”. La pregonera ha aludido a algunas, como Juanita Cruz, que debutó en la plaza de toros de León con 15 años, rebelándose frente al reglamento taurino del momento que lo prohibía, o María Salomé ‘La Reverte’, que se hizo pasar por hombre, o Cristina Sánchez que en tiempos más recientes sufrió el veto de ciertos compañeros.

A continuación, la pregonera ha defendido que “la estabilidad y durabilidad de la tauromaquia” deben residir en “la honorabilidad de la fiesta, su pureza y su verdad”, valores con los que se mantendrá, tal y como ha hecho durante siglos, de esa fuerza depende que nuestros hijos y nietos puedan seguir disfrutando de esta pasión que hoy nos une”.

Genoveva Armero ha reivindicado para la Feria Taurina de Albacete el mantenimiento de la seriedad y el prestigio de los que a día de hoy presume y para ello, ha dicho, debe pensarse siempre en la afición “que es soberana y a quienes nos debemos” porque “cuando la afición deje de pasar por la taquilla, sí que la fiesta habrá tocado fondo y es lo que habrá de evitarse por todos los medios”.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *