Canción actual

Título

Artista


La Diputación de Albacete mostró todo el potencial turístico de la provincia en FITUR

Escrito por el 22 de mayo de 2021

Con un gran protagonismo para el formato audiovisual, la 41ª edición de FITUR ha supuesto, un año más, una de las grandes apuestas para la promoción turística por parte de la Diputación de Albacete de la mano del Gobierno de Castilla-la Mancha.

Merced al acuerdo de colaboración para la asistencia conjunta con la JCCM a ferias sectoriales muy potentes, la institución provincial aporta este año 80.000 € que, además de a FITUR, mostrarán los múltiples reclamos albacetenses en otras citas de gran peso en este ámbito (como ‘Btravel Barcelona, del 11 al 13 de junio; ‘Expovacaciones Bilbao’, del 1 al 3 de octubre y, mucho más cerca en el calendario, ‘Madrid Fusión IFEMA’, que tendrá lugar del 31 de mayo al 2 de junio).

Ubicado frente a la entrada principal del Pabellón 7, ganando en visibilidad y dando la mejor ‘bienvenida’ posible a cuantas personas pasen por FITUR 2021, el stand dispuesto por el Gobierno regional para el conjunto de la Comunidad Autónoma con el apoyo de las Diputaciones cuenta con espacios diferenciados para las cinco provincias y suma un total de 1.300m² que, del 19 al 23 de mayo, son el ‘escenario’ de una clara apuesta por un formato más profesional (con unos 350m² destinados de manera íntegra al negocio) con el objetivo de posicionar el liderazgo de C-LM en general (y de la provincia de Albacete en particular) como destino rural y de interior.

Además de invitar expresamente a los Ayuntamientos de Albacete, Hellín y Nerpio para que muestren sus novedades en materia turística en este ‘escaparate perfecto’, la Diputación de Albacete ha acudido a esta edición de FITUR con tres propuestas propias llevadas a vídeos con los que la institución quiere dar a conocer tres de sus reclamos más novedosos: el proyecto de ‘Carreteras Paisajísticas’ desarrollado junto a la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería y Turismo; su nueva oferta en materia de ‘Turismo Astronómico’; y un clásico que se renueva, lleno de posibilidades: la Vía Verde de la Sierra de Alcaraz.

Cuestiones en las que ha sido vital la implicación tanto de la vicepresidenta del área medioambiental, Amparo Torres, como de la diputada de Turismo, Raquel Ruiz, y Cristina Navarro (quien, a nivel técnico, es “el corazón de cuanto promueve la Diputación en materia turística”, como aseguraba el propio presidente de la institución durante su intervención pública presentando el ‘Día de Albacete’ en este FITUR 2021).

Vía Verde de oportunidades

El de la Vía Verde de la Sierra del Alcaraz constituye un proyecto plagado de oportunidades que aúnan lo turístico con lo medioambiental, pasando por lo deportivo. Su diseño optimiza las ventajas cualitativas del trazado ferroviario Baeza-Utiel sobre el que discurre, con suaves pendientes y amplias curvas que proporcionan facilidad y comodidad en su recorrido y garantizan su accesibilidad universal (ya que no es preciso un esfuerzo físico importante para su disfrute).

La construcción de la línea Baeza-Utiel se inició en 1927, quedando abandonada en 1954 sin que el tren hubiese circulado nunca. Posteriormente, hubo intentos de recuperarla y ponerla en funcionamiento, pero fueron todos infructuosos. El abandono de las obras tomó carácter definitivo en 1985, siendo levantada en 1991 la vía montada en el tramo de la provincia de Albacete..

Ya el 31 de marzo de 2003, la Dirección General de Ferrocarriles del Ministerio de Fomento otorgó a la Diputación de Albacete una autorización de uso de determinados bienes adscritos al ferrocarril Baeza-Utiel, lo que provocó distintos pasos que han permitido ir actuando en tramos que han ido conformando esta ‘joya’ con múltiples posibilidades.

Contribuyendo a potenciar nuevos recursos turísticos en las zonas rurales a su paso, la Vía Verde es una apuesta de la Diputación de Albacete por el denominado ‘Desarrollo Rural’ y por las potencialidades que conforma un formato turístico sostenible, familiar, de naturaliza y deportivo.Además, la Vía Verde de la Sierra de Alcaraz tiene una particularidad que la hace única para mucha gente al unir Albacete con el Santuario de Cortes, conformando la Romería más importante de la provincia, trascendiendo incluso a municipios colindantes. Se realizan varias a lo largo del año pero, las más destacadas, suelen ser el 1 de mayo, el 26 de agosto y 8 de septiembre. Coincidiendo con la celebración del VIII Centenario de la Aparición de la Virgen de Cortes (y de los ocho siglos de la construcción del Santuario) que se llevará a cabo en la localidad desde agosto de 2021 a septiembre de 2022 y siendo éste un ‘Año Jubilar’, desde la Diputación se ha trabajado con el propósito de proyectar Alcaraz como destino turístico y cultural de referencia aprovechando esas efemérides que atraerán a muchas personas peregrinas.

Así, la institución provincial ha acometido la mejora de los 1.700 metros de esta emblemática Vía Verde que discurren entre Alcaraz y el Camino de la Almazara que se dirige al Santuario de Cortes; de este modo, se hace más seguro ese peregrinaje, evitando a quienes vengan a disfrutarlo tener que caminar ese tramo por la carretera Nacional, en lo que suponía un peligro, también para el propio tráfico rodado en la zona. Unos trabajos muy positivos que, además, se están completando con el embellecimiento de la propia Vía a través de la señalética vinculada al propio Año Jubilar que también está instalando en el recorrido la Diputación de Albacete.

Aquel inconcluso ferrocarril que estaba llamado a recorrer múltiples y muy diferentes territorios, ha permitido (aunque de forma bien distinta) que hoy podemos conocerlos gracias a la Vía Verde de la Sierra de Alcaraz. Un itinerario que, en su discurrir, nos invita a adentrarnos en la ciudad de Albacete; a surcar la llanura manchega; a detenernos en la fresca vega del río Jardín; a contemplar la avifauna en la Laguna del Arquillo y en la de los Ojos de Villaverde; a atravesar silenciosos túneles; a avanzar por un terreno montaraz en las estribaciones de la Sierra de Alcaraz; a conocer la tradición del Santuario de Cortes; a pasear por Alcaraz (ciudad con importantes edificios del siglo XVI que da nombre y seña a esta ruta); y a disfrutar de un merecido descanso en los balnearios de Reolid, llegando hasta el limite de provincia, atravesando los términos municipales de Villapalacios y Bienservida.

La Diputación de Albacete mostró todo el potencial turístico de la provincia en FITUR
Santiago Cabañero ha encabezado la representación de la Diputación en FITUR

17 ‘Carreteras Paisajísticas’ para el disfrute y la calma

El de las ‘Carreteras Paisajísticas’ es un proyecto realizado por la Diputación de Albacete y la APEHT, mostrando todos los itinerarios disponibles (junto con actividades recomendadas así como de la guía de cada comarca en PDF) en la web: https://www.carreteraspaisajisticasdealbacete.com/.

La parte realizada por la institución provincial, abarca las comarcas de la Sierra de Alcaraz y Campo de Montiel y la Sierra del Segura, y está dentro de la Convocatoria de Expresiones de Interés para la Ejecución de Proyectos en el Marco del Programa Operativo FEDER C-LM 14-20 para la conservación, protección, fomento y desarrollo del patrimonio natural y cultural.Se trata de carreteras, caminos o redes de caminos que pretenden ser recorridos despacio y sin prisas, ofreciendo una experiencia única de viaje que invita al viajero a detenerse y disfrutar (tanto del paisaje como de las actividades que ofrecen las empresas de turismo, restauración y artesanía de cada municipio a su paso).

La idea que subyace en la creación de una ‘Carretera Escénica’ o ‘Paisajística’, es la de utilizar las vías existentes como argumento de atracción, compatibilizando su recorrido turístico con la función del desplazamiento en condiciones técnicas y de seguridad adecuadas a ambos fines y generando ingresos a los territorios que vertebran, impulsando a la vez la conservación del patrimonio cultural y natural.

En total se han articulado 17 recorridos, que se reparten así: 5 en la Sierra del Segura (‘Sinfonías del Agua’, ‘Territorio de Frontera y Fortalezas Medievales’, ‘Miradores del Mundo’, ‘Por la Cuenca Alta del Segura’, y ‘Pinares de la Sierra del Segura’).5 en la Sierra de Alcaraz y Campo de Montiel (‘El Guadalquivir de Albacete’, ‘Los Humedales’, ‘De la Sierra a la Mancha’, ‘Tramo 1 y 2 de la Sierra de Alcaraz’, y ‘Entre dos Cuencas’).4 en La Manchuela (‘De la Llanura al río Cabriel’, ‘De la Reserva de la Biosfera Hasta el Señorío de Ves’, ‘Ruta de los Castillos y los Miradores del Río Júcar’, y ‘Del Patrimonio y las Iglesias por la Llanura de La Manchuela’).3 en la comarca de Mancha Júcar Centro (‘Por el Valle del Júcar’, ‘Por el Llano: Tierras de Vid, Cereales y Cubillos’, y ‘Del Vino, Queso y la Buena Gastronomía’).

Albacete aspira a liderar la ‘Ruta de las Estrellas’

La de Albacete se ha convertido en la provincia de Castilla-La Mancha en la que más municipios cuentan con la Certificación Starlight: un recurso muy especial que, de la mano de la Diputación de Albacete, ha llegado ya a las 37 localidades que se agrupan en las comarcas de la Sierra del Segura y de la Sierra de Alcaraz y Campo de Montiel y que se perfila ya para la de La Manchuela con el objetivo de extenderlo al conjunto del territorio de forma progresiva.

La Diputación desea hacer valer los cielos limpios y con escasa contaminación lumínica de la provincia y consolidarla a nivel nacional como el territorio con más territorios certificados como ‘Destinos Turísticos Starlight’ de toda España.

Según la propia Fundación Starlight que gestiona estas Certificaciones, los ‘Destinos Turísticos Starlight’ son lugares visitables que gozan de excelentes cualidades para la contemplación de los cielos estrellados y que, al estar protegidos de la contaminación luminosa, son especialmente aptos para desarrollar en ellos actividades turísticas basadas en ese recurso natural.

Un proyecto que la institución provincial ha comenzando impulsando en ambas Sierras de la provincia, como beneficiaria de la Convocatoria de Expresiones de Interés para la ejecución de iniciativas enfocadas a la promoción, mejora e incremento de los recursos turísticos por las entidades locales, con cofinanciación europea en el marco del Programa Operativo FEDER C-LM 14-20.

Lo ha hecho desde el convencimiento de que se trata de un recurso muy potente para el desarrollo integral de las zonas donde se implanta, además de constituir un interesante un motor de creación de empleo de calidad, vinculado a estas comarcas que poseen un elevado valor medioambiental, endógeno, faunístico, botánico, geológico y paisajístico, a lo que se unen valores culturales y patrimoniales como la historia, la arquitectura, la cultura, la tradición y el turismo; cuestiones, todas ellas, fundamentales para el desarrollo del denominado ‘Turismo de Estrellas’, cada vez con más afición.

Para certificar las localidades de ambas comarcas, se realizaron más de 25.000 medidas en sus territorios: los valores de brillo de cielo que se alcanzaron, superaron los valores exigidos para una Reserva Starlight; en cuanto a la transparencia atmosférica, también superaron el umbral de magnitud límite 6 (el exigido), llegando a 6’4 (lo que significa que se puede ver en estos cielos estrellas aún más débiles que en otros muchos lugares del planeta); y, en cuanto a calidad de imagen, ambas zonas lograron un valor bastante elevado (en torno al 1’5), alcanzando valores de Reserva en algunos puntos (sobre todo, al Norte de las Sierras).

Dentro de este hermoso proyecto, se han creado ‘Miradores Estelares’ en las localidades de Alcaraz, Ossa de Montiel, Peñas de San Pedro, Vianos, Munera, Balazote, El Bonillo, Lezuza, Villapalacios y Peñascosa (en lo que respecta a la Sierra de Alcaraz y Campo de Montiel) y en las de Ayna, Bogarra, Elche de la Sierra, Férez, Riópar, Nerpio y Yeste (en cuanto a la Sierra del Segura).

Más Albacete en FITUR 2021 (también para degustarlo)

Por lo tanto, bien a pie por la ‘Vía Verde de Alcaraz’, bien en vehículos por sus ‘Carreteras Paisajísticas’ (y siempre coronada por sus impresionantes cielos), la provincia de Albacete es un acierto como destino que ha mostrado sus encantos en FITUR 2021 de la mano de la Diputación.

Además de éstas y de las presentaciones de los tres Ayuntamientos invitados por la Diputación (Albacete, Hellín y Nerpio), la presencia de ‘tesoros’ de Albacete en el día dedicado a nuestra provincia en FITUR 2021 va más allá.

Por ejemplo, el destino turístico conformado por la Ruta del Vino de La Manchuela que, entre estos meses de Mayo y Junio, pone en marcha la comercialización de paquetes enoturísticos con los servicios de sus establecimientos socios. Esta comercialización se hace de la mano de agencias de viaje con las que están llegando a acuerdos, y va a posibilitar que los socios de la Ruta del Vino puedan colaborar entre ellos y crear producto más atractivo a nivel turísitico.

Gracias a los paquetes enoturísticos, se pretende desestacionalizar el turismo en la comarca, posibilitando también a la Asociación crear producto. Unas acciones encaminadas a potenciar el enoturismo y afianzar la Marca ‘Ruta del Vino La Manchuela’, a la vez que se da a conocer a esta hermosa comarca albacetense como un destino rural, que pone en valor su patrimonio cultural y natural.

Y, sin salir precisamente de esa zona territorial, el ‘Día de Albacete’ en FITUR 2021 ha acompañado esos grandes vinos de La Manchuela con la mejor de las cocinas. Y es que el Showcooking ‘Raíz Culinaria’ organizado en esta Feria Internacional del Turismo por la JCCM ha tenido en esta jornada como protagonistas a Javier Sanz y Juan Sahuquillo, del Restaurante ‘Cañitas Maite’ de Casas Ibáñez.

Dos jóvenes talentosos en los fogones que son candidatos a ‘Cocinero revelación’ en ‘Madrid Fusión 2021’, además de finalistas al ‘Mejor escabeche’ que se celebra por segundo año patrocinado por Raíz Culinaria Castilla-La Mancha.

Al margen de esta jornada, durante todos los días de FITUR, el stand de C-LM tiene referencias directas a las figuras diferenciales de la región como destino de interior, como las Rutas del Vino, la Red de Hospederías y las Ciudades y lugares Patrimonio, además de añadir como novedad un mostrador dedicado al Patrimonio Inmaterial de la Humanidad que atesora la región (donde la cerámica de Talavera de la Reina y El Puente del Arzobispo, las tamboradas de Hellín, Tobarra y Agramón y el Arte Rupestre del Arco del Mediterráneo, son protagonistas).


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *