Canción actual

Título

Artista


Eurocaja Rural visita el Centro de Interpretación del Olivar ‘Finca La Pontezuela’

Escrito por el 24 de marzo de 2021

El presidente y el director general recorrieron las instalaciones de este proyecto ubicado en Los Navalmorales (Toledo), cuyo objetivo es potenciar y divulgar la cultura del olivar y extender el conocimiento sobre el aceite

Eurocaja Rural, fiel a su compromiso e implicación con el sector agroalimentario, ha realizado una visita institucional al Centro de Interpretación del Olivar (CIO) ‘Finca La Pontezuela’, un nuevo proyecto ubicado entre los Montes de Toledo y junto al Parque Nacional de Cabañeros, y cuyo objetivo es potenciar y divulgar la cultura del olivar y extender el conocimiento del zumo de aceituna.

El presidente de Eurocaja Rural y el director general de la cooperativa de crédito, Javier López Martín y Víctor Manuel Martín López, respectivamente, recorrieron las instalaciones de este proyecto que abrió sus puertas al público el pasado mes de diciembre, acompañados por el presidente de esta iniciativa, Juan Antonio Gómez-Pintado.

Los responsables de la entidad financiera conocieron las características de este proyecto y trasladaron su apoyo al «estratégico» sector oleícola y olivarero, una vinculación histórica, «desde sus orígenes», que mantiene Eurocaja Rural con el colectivo.

A este respecto, aludieron a la colaboración particular que Eurocaja Rural realiza a través de la firma de convenios tradicionales con la Fundación Consejo Regulador de la D.O.P. ‘Montes de Toledo’, que aglutina a más de 10.000 olivareros y 32 almazaras y envasadoras de Toledo y Ciudad Real, para fomentar las labores de promoción y protección del aceite de oliva virgen extra que elaboran.

Precisamente el aceite de oliva virgen extra de ‘Finca La Pontezuela’ está certificado por la Denominación de Origen Protegida Montes de Toledo, por lo que ambas partes mostraron la importancia de continuar impulsando el consumo de un producto básico en el sector agroalimentario de nuestra región y esencial de la dieta mediterránea por lo que comportan sus propiedades saludables.

Detalles del proyecto

El Centro de Interpretación del Olivar (CIO) cuenta con dos espacios, la Recepción y la denominada Caja Negra. En el primero, los visitantes descubren la Comarca de la Jara, su riqueza histórica, cultural y su tradición olivarera, así como el origen de ‘Finca La Pontezuela’.

Por su parte, la Caja Negra ofrece un auténtico viaje sensorial e interactivo, pues el visitante experimenta una verdadera inmersión en el ecosistema del olivar. Se recrea cada estación del año en el centenario olivo, y se desgrana, en instantes, las fases de floración, fructificación, crecimiento y maduración de los frutos. Además, los participantes se adentran en las técnicas de cultivo de ‘Finca La Pontezuela’ y en la producción de sus AOVEs. Para ello, se ha diseñado una almazara interactiva en la que se pueden contemplar, incluso, los procesos fisicoquímicos que se desencadenan en el interior de las máquinas de molienda, batido y centrifugado. Por último, se ofrece una experiencia multisensorial, en la que se puede oler, sentir y degustar sus AOVE, a través de una cata de los diversos aceites producidos en la almazara.

El proyecto consta de 600 m2 dedicados al conocimiento del olivar y su entorno, de la cultura, las tradiciones y el saber hacer de los olivareros de la comarca. Además, pretende generar un espacio dinamizador del sector olivarero de Castilla-La Mancha, donde se realicen jornadas formativas y de intercambio de experiencias para los productores.

El Centro de Interpretación persigue formar al consumidor en el conocimiento de las cualidades nutricionales del AOVE, que conozca en qué consiste el proceso productivo, y que aprenda a catar aceite de oliva virgen extra. En definitiva, formar al consumidor en buenas prácticas alimentarias y en la importancia del consumo de cercanía y de productos tan saludables como el aceite de oliva a través de recursos interactivos y de última generación, que adentran al visitante en el enigmático mundo del cultivo del olivo en tierras toledanas. Una experiencia única, didáctica y en plena naturaleza.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *