Canción actual

Título

Artista


Así funciona la App que registrará a los clientes de la hostelería

Escrito por el 12 de febrero de 2021

Con la entrada en vigor de las nuevas medidas Nivel 3 en toda Castilla-La Mancha, también entra en vigor la Resolución de 11/02/2021, de la Consejería de Sanidad, de medidas de prevención y contención del coronavirus COVID-19 en bares, restaurantes y resto de establecimientos de hostelería.

En esta Resolución se arbitra la fórmula de la toma de datos para los clientes de los establecimientos hosteleros a través de una aplicación para dispositivos móviles, creada y gestionada por la Comunidad Autónoma. El responsable de su tratamiento es la Dirección General de Salud Pública.

Estamos hablando de la App Ocio Responsable en Castilla-La Mancha, cuyo código QR para clientes se puede obtener en este enlace

La aplicación Ocio Responsable en Castilla-La Mancha ha sido creada para ayudar en la gestión de la crisis de Salud Pública creada por el COVID-19. Dicha aplicación permitirá reforzar la trazabilidad de los contactos en los bares, restaurantes y resto de establecimientos de hostelería, facilitar y activar el inicio de las labores de rastreo por parte de la autoridad sanitaria en caso necesario.

La aplicación permite las siguientes funcionalidades:
a) Registrar a los clientes, generándoles un código QR con el que se identificarán cuando estén en uno de estos establecimientos.
b) Registrar a los establecimientos indicados anteriormente y acceder a la aplicación lo que les permitirá leer los códigos QR de los clientes que quieran acceder.
c) Estadísticas y cuadros de mando diferenciados tanto para los locales dados de alta como, sobre todo, para la autoridad sanitaria.

3. Medidas aplicables a los locales

a) Deberán registrarse en la plataforma a través de la página web proporcionada por el Gobierno de Castilla-La Mancha.
b) Una vez registrados deben descargarse la app “Ocio Responsable en CLM”.
c) El acceso a dicha APP será con su usuario y contraseña.
d) Cuando un cliente llegue a uno de estos establecimientos realizarán la lectura del código QR.
e) En el caso que el cliente no disponga del código QR se le indicará como obtenerlo.
f) La aplicación enviará los datos de acceso a los sistemas del Gobierno de Castilla- La Mancha de tal forma que nunca se almacenarán, visualizarán ni manejarán los datos particulares de los ciudadanos en los bares, restaurantes y resto de establecimientos de hostelería.

4. Medidas aplicables a los clientes

a) Las personas que quieran ir a alguno de los establecimientos indicados anteriormente y accedan a los mismos deberán, para ayudar a la trazabilidad, registrarse en la página web facilitada por el Gobierno de Castilla-La Mancha. Una vez registrados los usuarios reciben su QR (cifrado y sin ninguna información personal) vía SMS.
b) Los clientes cuando lleguen a un establecimiento deberán enseñar el QR en su móvil para que se les permita el acceso al mismo.
c) Las personas mayores de edad que accedan a estos establecimientos con menores de 14 años de edad serán responsables de facilitar a las autoridades sanitarias la información que les sea solicitada relativa a la identificación de dichos menores.

Esta aplicación será presentada hoy a las 11:30 h por el el vicepresidente regional, José Luis Martínez Guijarro, y la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco en la sala de prensa de la JCCM en Cuenca.

Destacar que los establecimientos no dispondrán de los datos personales de los clientes. Dichos datos solo serán usados por la autoridad sanitaria en caso de necesidad por contagio con lo que se conservarán un máximo de 28 días naturales, siendo eliminados cuando se cumpla ese plazo, y siempre cumpliendo los preceptos legales incluidos en la Ley de Protección de datos y el Reglamento que la desarrolla, en concreto su artículo 5.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *