Canción actual

Título

Artista


Se retiran los quioscos que llevan años en desuso

Escrito por el 21 de diciembre de 2020

De los 24 que hay actualmente en Albacete, solo tres están abiertos y dos tienen un cierre temporal, mientras que los 19 restantes llevan años sin servicio

La Comisión de Movilidad Urbana ha dictaminado la retirada de los quioscos en desuso que hay en la ciudad, ante la constatación de que actualmente no son fuente de negocio y que llevan años cerrados, circunstancia que los ha convertido en un elemento que ocupa innecesariamente el espacio público y puede convertirse en un riesgo por el deterioro de sus estructuras.

El acuerdo fue adoptado por unanimidad en la última reunión de dicha Comisión, donde se hizo manifiesta la necesidad de regular la situación en la que se encuentran los quioscos de venta de golosinas y prensa que hay en la ciudad.

Según los informes técnicos, actualmente hay en la ciudad 22 quioscos de prensa y dos puestos exclusivos de golosinas. De éstos, solo tres están abiertos, los quioscos de prensa de la Plaza de Gabriel Lodares y de la Plaza Mayor y uno de los dos puestos de golosinas que hay en esta última plaza. Otros dos quioscos, el situado en la plaza del Altozano y el que se localiza en la plaza Benjamín Palencia, están cerrados temporalmente.

Los 19 quioscos restantes se encuentran cerrados, algunos desde hace mucho tiempo. Ante esta situación, se consideró necesario proceder a la regularización de los quioscos de venta de prensa y golosinas, y es el acuerdo que ahora se ha adoptado.

Estos quioscos se instalaron en la ciudad en distintas épocas, unos mediante concesiones administrativas, otros a través de un convenio de colaboración con la Asociación de Minusválidos de Albacete. Las concesiones más antiguas datan de 1981. En el año 2002 se unificó el modelo de quiosco. El fallecimiento de los titulares de las concesiones, su jubilación o la renuncia a la explotación de los quioscos por dejar de ser rentables económicamente, ha dado lugar a esta situación en la que tan solo tres puestos se encuentran abiertos.

La situación se arrastra desde hace años, de hecho en el año 2015 hubo un intento de tratar de buscar nuevos concesionarios, pero no llegó a formalizarse. Existen evidencias de que, actualmente, estos quioscos no permiten su utilización como fuente de negocio con una mínima rentabilidad.

Así las cosas, “conscientes de que mantener estos quioscos cerrados por más tiempo supone la pérdida de un espacio de la vía pública en perjuicio de todos los ciudadanos, nos ha llevado a plantear su retirada”, ha indicado el concejal de Movilidad Urbana, José González. Porque, además, al llevar años cerrados, se han deteriorado, daño que podría agravarse y suponer un potencial riesgo para la ciudadanía y para la seguridad vial, si no se actúa. La existencia de estas instalaciones cerradas y abandonadas, afecta además a la estética y ornato de calles y plazas de la ciudad.

No obstante, el acuerdo que se ha adoptado ha sido la retirada de estos quioscos de las calles y plazas, y darles a ser posible un social o cultural. Si no se le encontrase ese destino, será cuando estos elementos serán eliminados.

En concreto, los quioscos que se eliminarán se sitúan en las siguientes ubicaciones: Parque Ramón Ferrandis; calle Hellín con José Espronceda; calle Hellín con Ejército; calle Tinte 58 frente a la plaza Carretas; calle Federico García Lorca con Tomás Edison; carretera de las Peñas frente a Santa Gema; plaza de Jesús de Medinaceli; carretera de Jaén con Agustina Aroca; avenida de los Toreros; avenida de la Estación junto a Alcalde José María de Miguel; Paseo de la Cuba con Miguel López de Legazpi; calle Zamora con Valladolid; Alcalde Conangla con la plaza Alberto Mateos; avenida de España, rotonda de Universidad; Paseo de Circunvalación con la calle Méjico; plaza Mayor, calle Alcalde Conangla con calle Salamanca; avenida julio Carrilero y Avenida Ramón Menéndez Pidal.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *