Canción actual

Título

Artista


Sanidad inicia la campaña de vacunación frente a la Covid-19 en la provincia de Albacete

Escrito por el 30 de diciembre de 2020

En la ciudad de Albacete, Edelmira Álvarez, residente de 94 años, e Isabel Davia, auxiliar de Enfermería, ambas de la Residencia de Mayores Núñez de Balboa, han sido las primeras en recibir la vacuna

La Consejería de Sanidad ha comenzado hoy la campaña de vacunación frente al coronavirus SARS-CoV2 en la provincia de Albacete, con 4.875 dosis que se han distribuido entre las gerencias de atención integrada de Albacete, Almansa, Hellín y Villarrobledo.
 
La campaña se ha iniciado de forma simultánea en diez residencias de mayores de la provincia, donde se han desplazo los equipos de Atención Primaria (médico/a y enfermero/a) apoyados por los equipos de Atención Sociosanitaria y el propio personal sanitario de las residencias de mayores, para poner las primeras vacunas.
 
Así lo ha confirmado la delegada provincial de Sanidad, Blanca Hernández, quien ha destacado que “hoy es un día importante en la provincia de Albacete; ha empezado, en diferentes residencias, la vacunación contra el coronavius”
 
“Ayer llegaron a Albacete y se repartieron por las distintas gerencias unas 5.000 dosis de vacunas para iniciar esta primera fase de vacunación. Todas las semanas seguirán llegando dosis de vacunas hasta completar esta primera fase”, ha comentado.
 
La delegada provincial ha recordado que la población a la que se va a vacunar en este primer momento son tanto los residentes como los trabajadores de los centros sociosanitarios de mayores y que el objetivo la vacunación es disminuir la mortalidad ocasionada por la enfermedad protegiendo, en esta primera fase, a las personas más vulnerables mediante la vacunación.
 
La delegada provincial de Sanidad ha realizado estas declaraciones en la Residencia de Mayores Núñez de Balboa, centro donde se ha iniciado la campaña en la ciudad de Albacete.
 
La primera persona vacunada ha sido Edelmira Álvarez Moreno, residente de 94 años, nacida en Yeste aunque ha vivido gran parte de su vida en Albacete y que lleva desde 2010 en la residencia. Tras Edelmira se ha vacunado Isabel Davia Castillo, auxiliar de Enfermería de 52 años, que lleva trabajando 12 años en esta residencia.
 
El equipo que ha administrado estas vacunas está formado por dos enfermeros, Darío García, especialista de enfermería Familiar y Comunitaria y Rodrigo Sanz, especialista en Enfermería Geriátrica, y como médico, Antonio Murillo, coordinador sociosanitario en la provincia de Albacete.
 
Plan Operativo
 
Para vacunar a la población y siguiendo la Plan Operativo diseñador por la Consejería de Sanidad, en el marco de la Estrategia Nacional de Vacunación frente a la Covid-19, se ha creado un equipo multidisciplinar formado por la Delegación de Sanidad en Albacete, el Coordinador Provincial Sociosanitario y equipos de Atención Primaria como Hospitalaria de las cuatro Gerencias de Atención Integrada de la provincia: Albacete, Almansa, Hellín y Villarrobledo. El objetivo es reducir la morbilidad y la mortalidad causada por esta enfermedad, protegiendo a los grupos más vulnerables mediante la vacunación en un contexto de disponibilidad progresiva de vacunas.
 
Cerca de 109.687 personas se van a vacunar en Castilla-La Mancha en esta primera fase, 45.000 de ellas son residentes en los centros sociosanitarios. Para llevar a cabo el proceso, la Consejería de Sanidad dispone de un almacenamiento centralizado de las vacunas congeladas en una plataforma logística única.  Desde este punto se realiza el reparto a las Gerencias dependientes del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha
 
La vacuna que se está distribuyendo es la desarrollada por el laboratorio de Pfizer/Biontech y dadas sus características es precisa una compleja logística que abarca desde su recepción, a su conservación, restitución, administración y farmacovigilancia. Es una vacuna basada en ARN mensajero que debe conservarse a muy baja temperatura, para su traslado, el Gobierno de Castilla-La mancha ha realizado una primera adquisición de 100 cajas isotérmicas de 21 litros y otras 300 de 51 litros, además de 2.400 kilos de hielo seco.
 
Según la disponibilidad de dosis se irá realizando la vacunación en varias fases en las que se irá administrado a diferentes estratos sociales o colectivos. Estos grupos de población se han diseñado atendiendo a diferentes estratos sociales o colectivos. Estos grupos de población se han diseñado atendiendo a criterios técnicos y sanitarios basados en principios de riesgo de movilidad grave o mortalidad; riesgo de exposición; riesgo de impacto social o económico negativo; y riesgo de transmisión de la enfermedad a otras personas.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *