Canción actual

Título

Artista


La Universidad Popular duplica la oferta de pruebas para la obtención de la nacionalidad

Escrito por el 8 de octubre de 2020

Así se atenderá a quienes no pudieron examinarse por el Covid-19

La Universidad Popular es el único centro examinador oficial del Instituto Cervantes en la provincia de Albacete
El curso pasado 181 extranjeros se examinaron de Conocimientos Constitucionales y 61 de idioma español

La Casa de la Cultura José Saramago ha retomado la realización de los exámenes que se exigen para la obtención de la nacionalidad, una actividad que realiza la Universidad Popular de Albacete al ser el único centro examinador oficial del Instituto Cervantes de la provincia.

Esta vuelta a la actividad como centro examinador del Instituto Cervantes, se hace además duplicando la oferta de estas pruebas para este curso 2020-2021, de tal forma que se realizarán cuatro exámenes mensuales, en lugar de dos como era lo habitual.

“La idea es poder atender a todas las personas que no pudieron examinarse el curso pasado, ya que la pandemia por la Covid-19 nos obligó a suspender las pruebas que estaban a partir de marzo”, ha explicado la concejala de Cultura, Teresa García Arce, que ha subrayado la vocación de servicio público de la Universidad Popular.

Para obtener la nacionalidad española es necesario acreditar un determinado nivel de dominio del idioma español y también de conocimiento de la Constitución Española y de la cultura del país. La Universidad Popular ofrece la posibilidad de examinarse tanto para la obtención del Diploma de Español como Lengua Extranjera (DELE) en el nivel A2, como de la prueba de Conocimientos Constitucionales y Socioculturales de España (CCSE).

El curso pasado, aún con la suspensión de las pruebas, fueron 181 las personas extranjeras que se examinaron de la prueba de Conocimientos Constitucionales y Culturales y 61 los participantes en los exámenes del diploma de español.

Las pruebas de DELE se retomaron el pasado 2 de octubre, mañana habrá de nuevo examen para acreditar el conocimiento del idioma español y otra vez los días 13 y 14 de noviembre. Durante 2021, se realizarán pruebas de DELE los días 19 de febrero, 21 y 22 de mayo, 8 de octubre y 12 y 13 de noviembre.

La prueba de CCSE se realizará los días 8 y 29 de octubre y 26 de noviembre y, ya durante 2021, los días 28 de enero, 4 y 25 de febrero, 8 y 29 de abril, 6 y 27 de mayo, 8 de julio, 30 de septiembre, 7 y 28 de octubre y los días 4 y 25 de noviembre.

Los diplomas de español DELE son títulos oficiales acreditativos del grado de competencia y dominio del idioma español, que otorga el Instituto Cervantes en nombre del Ministerio de Educación y Formación Profesional de España. El Instituto Cervantes tiene encomendada la dirección académica, administrativa y económica de los diplomas DELE.

La Universidad Popular de Albacete es centro examinador del Instituto Cervantes desde hace ocho años, en virtud de un convenio firmado en agosto de 2012. Para la realización de estas pruebas cuenta con profesionales acreditados en todos los niveles: A1 para escolares, A2/B1 para escolares, A1, A2, B1, B2, C1 y C2.

El pasado curso solo pudieron realizarse tres de las cuatro convocatorias, ya que la pandemia por la Covid-19 obligó a suspender la convocatoria de mayo. En estas tres convocatorias un total de 61 personas realizaron los exámenes, pertenecientes a diez nacionalidades diferentes: Marruecos, Moldavia, Rumanía, Brasil, Ucrania, Bulgaria, Argelia, Pakistán, Sáhara Occidental y Mali.

Conocer la Constitución y la cultura españolas

Respecto a la prueba de conocimientos constitucionales y socioculturales de España (prueba CCSE) es un examen elaborado por el Instituto Cervantes que evalúa, por medio de distintas tareas, el conocimiento de la Constitución Española y de la realidad social y cultural españolas. Superar esta prueba es uno de los requisitos establecidos en las leyes para la concesión de la nacionalidad española para sefardíes originarios de España, y para la adquisición de la nacionalidad para residentes en España, según corresponda.

El convenio entre el Instituto Cervantes y la Universidad Popular, que acredita a este centro como examinador para esta prueba es de septiembre de 2015. El curso pasado se hicieron cinco de las nueve convocatorias que estaban previstas, dado que a partir de marzo hubo que suspender la realización de exámenes. En las pruebas que se celebraron se examinaron un total de 181 personas de 21 nacionalidades, en concreto, pasaron por esta prueba en Albacete personas procedentes de Ucrania, Ecuador, Rumanía, Bolivia, Colombia, Marruecos, Paraguay, Perú, Cuba, República Dominicana, Argentina, Martinica, Argelia, Brasil, Bulgaria, Méjico, Moldavia, Sahara Occidental, Estados Unidos y Venezuela.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *