Crónica Real Zaragoza 0 -Albacete Balompié 1 | El Alba encuentra el camino entre la niebla
Escrito por Alfo López el 30 de noviembre de 2024
Los de Alberto González enlazan dos victorias consecutivas gracias a una nueva pena máxima, en un partido en el que han estrellado tres balones en la madera
El Albacete Balompié suma su segundo triunfo consecutivo en liga, algo que no lograba desde las dos primeras jornadas, gana en La Romareda, algo que no sucedía desde la temporada 2019-2020 y lo hace gracias al octavo penalti a favor en 17 jornadas, algo que difícilmente volveremos a ver.
Buena primera parte del conjunto manchego, con grandes ocasiones y una segunda parte marcada por el penalti a Quiles transformado por el 21, por la nueva lesión de Higinio y por el empuje del rival que no ha sabido transformar en peligro real para la portería defendida por Lizoaín. Tercera puerta a cero de la temporada para el equipo.
Intenso y concentrado. Así ha entrado el Albacete Balompié al partido, sin dejarse sorprender como en otras ocasiones e incluso forzando pronto, a los dos minutos, el primer saque de esquina. Agus Medina en modo todoterreno, Quiles moviéndose entre líneas e Higinio fijando centrales, creaban muchos problemas a la defensa maña. Entre los tres han fabricado la primera gran ocasión en el minuto 12, un espectacular remate al palo del delantero murciano a centro de Agus por la derecha.
No han pasado ni cuatro minutos y doble ocasión para los de Alberto González. Centro de Alcedo por la izquierda, control de Juanma dentro del área y su disparo lo rechaza a duras penas Poussin pero a pies de Higinio que conecta mal y la manda al travesaño. Tímidos pitos en La Romareda.
Partido de ida y vuelta, con la niebla como protagonista, en el que el Real Zaragoza ha reaccionado en el minuto 22 con un espectacular disparo de Aketxe desde la frontal. Excelsa ejecución y no menos espectacular respuesta de Lizoaín con un auténtico paradón, balón al larguero y bote en la línea para ser atrapado por el guardameta canario.
El partido ha seguido con un ritmo altísimo y transiciones constantes sobretodo por parte manchega. Los locales han madurado un poco más las acciones ofensivas que han sido ya mayoría a partir de la media hora de partido, minutos en los que los ataques maños se han ido sucediendo aunque sin peligro real para Lizoaín.
Primer acto del partido en el que ambos conjuntos han primado lo ofensivo sobre lo defensivo y en el que solo los palos de ambas porterías han evitado los goles. Bien el Alba, tres ocasiones claras y controlando bastante bien las embestidas del conjunto maño.
Tras el paso por vestuarios, la primera ha sido para el Real Zaragoza. Minuto 48 y gracias a un buen centro de Liso por la izquierda, Aketxe ha engatillado dentro del área pero su disparo ha impactado en Jon García. Partido sobresaliente para el central bilbaino.
Los locales le han puesto una marcha más al partido mientras la niebla volvía a intensificarse, poniendo un punto épico al encuentro. Partido que se ha torcido para el Alba en forma de lesión. Corría el minuto 56 e Higinio se ha llevado la mano a la parte posterior de su muslo derecho pidiendo el cambio de forma inmediata tras caer al suelo luchando un balón con un rival. Una nueva lesión para el de Calasparra que sigue sin lograr la continuidad que necesita. Ha entrado Jon Morcillo, ocupando la banda izquierda con Agus Medina en la media punta y Juanma por la derecha.
Precisamente el sevillano ha tenido una buena ocasión en el 66, con una buena internada y un disparo menos bueno pero el gol se le resistía a un Alba que ha vuelto a estrellar un nuevo larguero un minuto después. Balón cazado por Quiles dentro del área, tras un centro de Rueda, y nuevo palo. Tres maderas para los manchegos y el partido seguía empatado a cero de forma milagrosa.
Tenía que ser de penalti. El octavo de esta temporada a favor de los manchegos ha terminado por desequilibrar el partido.Tasende ha impactado con su brazo en la cara de Quiles y Guzmán Mansilla no lo ha dudado. Minuto 74 y el propio Quiles lo ha ejecutado muy ajustado a la izquierda de Poussin para romper el empate a cero.
La reacción maña no se ha hecho esperar y Adu Ares ha tenido el empate dos minutos más tarde, aprovechando una mala salida de Lizoaín que el propio guardameta ha enmendado sacando el disparo del canterano del Athletic Club.
Alberto ha refrescado al equipo con la entrada de Villar y Lazo por Pacheco y Juanma con trece minutos más el añadido por delante y con el Real Zaragoza volcado ya sin complejos en busca del empate. Con la niebla ya instalada de forma permanente, los manchegos se han defendido con orden y han salido siempre que han podido, conscientes de que la ventaja era mínima.
Esos minutos finales han sido un ejercicio de supervivencia, con un Real Zaragoza buscando el gol con más corazón que cabeza y un Alba consistente, bien liderado por un excelso Jon García que ha sabido neutralizar los envites maños.
Gran victoria del equipo, que suma 23 puntos en la tabla y ya mira al CD Castellón, próximo rival en liga. Será el domingo 8 de diciembre a las 18:30 horas en el Carlos Belmonte.