Canción actual

Título

Artista


Segunda edición Premios «Marca Albacete»: La Gala

Escrito por el 22 de enero de 2024

Como en la primera edición, el Palacio de Congresos se ha quedado pequeño en una tarde inolvidable que ha vuelto a poner de manifiesto que la radio sigue muy viva

Una tarde para el recuerdo, inolvidable y espectacular a la par, con un elenco de premiados a los que se les reconoce su labor y su trayectoria, grandes del deporte, la cultura, la música, la tauromaquia, la sociedad, premios a un gran año, a toda una vida. Los premios Marca Albacete han vuelto a vestir de gala el palacio de Congresos.

La Gala se ha iniciado con una actuación de las gimnastas del Club Palas al ritmo de la mítica canción de Queen «Radio Ga-Ga». Un homenaje a nuestra radio, siempre presente en nuestras vidas, que permanece a nuestro lado aunque el mundo cambie. El conjunto senior 2024 integrado por Cayetana Encarnación, Pilar Palao, Elena Soro, Celia Soro, Elena Ruescas y Sara Vázquez han demostrado porque son las mejores de este país y así lo ha destacado Sergio Sánchez, periodista albaceteño de Movistar Plus, que ha vuelto a ser nuestro maestro de ceremonias.

Segunda edición Premios "Marca Albacete": La Gala
El conjunto senior del Club Palas junto a Joaquín Reyes

Luis Castelo ha subido al escenario para agradecer a los premiados el acompañarnos en un día tan especial para todos nosotros, sobre todo a los llegados desde lejos. Agradecimiento que se ha hecho extensivo a nuestros oyentes y a nuestros patrocinadores, que sin ellos Radio Marca Albacete, nuestra radio, no sería posible.

Entre directores andaba el juego y tras el anfitrión ha sido el director de Marca, Juan Ignacio Gallardo, quien ha intervenido para recordar que no hay que perder la ilusión que tenemos cuando somos niños y la experiencia que nos da la veteranía, poniendo como gran ejemplo a nuestro director, Luis Castelo.

Segunda edición Premios "Marca Albacete": La Gala
Luis Castelo junto a Juan Ignacio Gallardo y los representantes de la UCLM con su rector, Julián Garde a la cabeza

El primer premio que se ha entregado ha sido para Alba Redondo, reconocimiento a un año excepcional en el que se ha proclamado campeona del mundo y también pichichi de la Liga. La futbolista albaceteña, con obligaciones profesionales, no ha podido acudir como si hizo el año pasado y ha recogido el premio su hermano, Iván Redondo, que ha recibido el galardón de manos de Inmaculada Casaponsa, directora del Centro Comercial Albacenter, pero Alba ha querido agradecer el premio con un vídeo que ha sido recibido con una cerrada ovación.

Con la selección nacional como hilo conductor el segundo premio que hemos entregado ha sido para reconocer toda la carrera de un grande, de un mito del fútbol nacional: José Antonio Camacho. Leyenda del fútbol español, sus inicios fueron en el Albacete Balompié, club del que posee la insignia de oro y brillantes. Han entregado el premio David Candel y Antonio Molina, de Albasistemas y Cerramientos, junto a Luis Castelo.

Está claro que en la vida cobra vital importancia aquellos compañeros de viaje que elegimos. Bien lo sabe el propio José Antonio Camacho con la figura del siguiente premiado. Pepe Carcelén, segundo de Camacho en la selección y de Floro en el Alba, forma parte de la historia del fútbol español y también inició su carrera futbolística en nuestro Alba. Le ha entregado el premio Antonio Soria, de Carnes Soria.

El mundo del deporte no sería lo mismo sin árbitros y Radio Marca Albacete ha querido premiar a uno de los más mediáticos de este país, Antonio Miguel Mateu Lahoz. En el momento de recibir el galardón está trabajando en «El día después» de Movistar Plus pero esta mañana ha hecho escala en Albacete para dejarnos un mensaje de agradecimiento.

El siguiente galardón ha sido para Beatriz Laparra, tiradora almanseña con una trayectoria impresionante a nivel nacional e internacional, destacando en este pasado 2023 el haber logrado ser la primera mujer que gana un Campeonato Nacional Absoluto de ‘Recorridos de Caza’, una disciplina dominada históricamente por hombres. Ha recibido el galardón de manos de Fran Valera, vicepresidente de la Diputación provincial de Albacete.

Sergio Sánchez ha dado paso a los galardonados por su labor de apoyo al deporte, que han recaído en La Universidad de Castilla-La Mancha y en Seguros Soliss.

La UCLM es uno de los ejes vertebradores de nuestra sociedad, siempre volcados con el deporte, ha desarrollado la implantación de un programa de conciliación académico-deportiva del que forman parte ya 35 estudiantes deportistas en el presente curso 23/24. Mantiene, además, un programa de becas para deportistas universitarios de alto nivel y alto rendimiento y ha puesto en marcha con gran éxito, el Aula Fábrica de Valores, el Aula de “Promoción de la Natación y Salud” y el Aula «Promoción del Baloncesto y Salud», estas dos últimas con las federaciones de Natación y Baloncesto de nuestra Región. Radio Marca Albacete quiere premiar el apoyo al deporte de una institución clave de nuestra comunidad. Julián Garde, rector de la UCLM, ha recogido el galardón de manos de Ginés Meléndez y ha destacado que la vinculación del deporte , que es esencia, con la vida universitaria, aspirando a ser la universidad que lidere la conciliación entre deporte y universidad y ha animado a todos a estar unidos en torno al Albacete Balompié.

Seguros Soliss representa a la perfección el apoyo del sector privado al deporte y sus deportistas. Siempre tendiendo puentes, en la última década, ha estado al lado, entre otros, del Albacete masculino y femenino. En Castilla la Mancha, se ha volcado en apoyo del deporte base y femenino con equipos como el Fundación Albacete, el Soliss balonmano Pozuelo, el Soliss Féminas Fuensalida, así como al Atletismo Albacete, o los Circuitos de Carreras Populares de Ciudad Real y Albacete. Un esfuerzo que le convierte en merecedor del Premio por su apoyo al deporte, tal y como ha destacado Sergio Sánchez. Ha recogido el premio Ricardo Fernández Sánchez Mateo, director de agencia Soliss Seguros , y lo ha entregado Juan Señor, autor del mítico duodécimo gol ante Malta que acaba de cumplir 40 años y Raúl Ruiz, ex futbolista y actualmente comentarista en televisión.

Premiado el Club Balonmano Albacete por su enorme labor estos últimos años. ha recuperado un deporte para Albacete después de décadas desaparecido y a día de hoy cuenta con varios equipos en cantera, potencia el balonmano femenino y lucha por volver a ser grande. Radio Marca Albacete quiere reconocer a quienes disfrutaron jugando al balonmano y han recuperado un deporte que había pasado al absoluto ostracismo en nuestra ciudad. Recoge José Francisco Roldán Presidente del Club Balonmano Albacete. Entregan el Premio, Jesús Corredor, responsable de Corredor Mañas Serigrafía, y José Luis Núñez, responsable de Centrolab.

En este momento se ha hecho un alto en el camino en la entrega de premios para presenciar una experiencia única y distinta en nuestra tierra. Exhibición del NakNayars Muay Thai con el entrenador nacional José González y Adrián jaquero, Macarena Sánchez, Francisco Hinarejos y sus compañeros Carlos López Bleda y Álvaro García.

Una deportista como la copa de un pino, Susana Rodríguez, ha recibido el premio a la trayectoria. Arbitrando voley desde los 14 años, Susana ha sido habitual en Europeos y Mundiales y el culmen llegó con la Final Olímpica en Río 2016. Con solo 22 años se convirtió en la primera mujer en dirigir un partido de la máxima categoría del voleibol español. Susana Rodríguez llegó a participar en 3 Juegos Olímpicos, 3 Campeonatos del Mundo y 8 de Europa . Una trayectoria que sin duda alguna merece nuestro reconocimiento. Susana Rodríguez ha recibido el premio de mano de Dioni Gómez, director del Hotel Beatriz Albacete.

La pasada temporada tuvimos el honor de premiar la trayectoria periodística de un mito como Pepe Domingo Castaño. Nos dijo adiós, pero su ‘hola-hola’ resonará siempre. Y lo hará, más que en nadie, en su inseparable pareja. Porque el ‘Pepe y Paco’, ‘Paco y Pepe’ jamás se separarán en las ondas. En la dirección de ‘Tiempo de Juego’ se encuentra otro de los grandes clásicos de la radio española, Paco González, y hasta los estudios centrales de la Cadena Cope, viajamos para entregarle el premio a su trayectoria.

Segunda edición Premios "Marca Albacete": La Gala

Si algo distingue a un gran periodista, es ser todo terreno. Y nuestro premiado es un fantástico ejemplo. Inalámbrico, narrador, presentador, reportero… en Estudio Estadio, en los Juegos Olímpicos, en el Giro, en el Tour, en el Dakar… Su vida está ligada a Televisión Española y la nuestra a ese periodismo de reportajes tan rigurosos como amenos, algo tan difícil de disfrutar hoy en día, a programas a contracorriente, como Conexión Vintage, o al último reportaje sobre la victoria de España ante Malta y el más que merecido homenaje a José Ángel de la Casa. Para Radio Marca Albacete es un placer reconocer los brillantes casi 40 años de trayectoria de Paco Grande, que ha recibido el premio de manos de José Luis Fernández Peña, Director de Comunicación de Iberdrola.

Premio sorpresa para nuestro querido presentador, Sergio Sánchez. Ha subido al escenario Luis Castelo para reconocer la figura de Sergio, que no se lo esperaba que lo ha recogido de manos del hijo del gran José Ángel de la Casa.

Premio a las Deportistas jóvenes de 2023 para las hermanas Marta y Mónica Plaza llevan la velocidad en la sangre. El pasado mes de octubre consiguieron el Campeonato de España de Rallyes Todo Terreno en categoría T1 y lo hicieron precisamente ganando la última etapa en su ciudad, Cuenca. Piloto y copiloto, se convirtieron así en el primer equipo formado en su totalidad por mujeres que gana una categoría de rallyes en España. Disfrutaron de su gente y siguen la saga de su padre Manolo Plaza, un clásico ya del Dakar. De hecho, la hermana pequeña Marta, acaba de vivir en Arabia Saudí como copiloto de su padre, su primera experiencia en el rally por antonomasia. Una carrera meteórica la de estas dos jóvenes conquenses, que hoy queremos premiar. Galardón que ha recogido Mónica Plaza de manos de Pedro Antonio Ruiz Santos, delegado provincial de la JCCM en Albacete y Carlos Yuste director general de deportes de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha.

Deportista destacada de 2023, junto a la futbolista Alba Redondo, es para el jurado y para todos Noemí Romero. La gimnasta del Club Trampolín Albacete sueña con disputar los Juegos Olímpicos de París del próximo verano. Le han entregado el premio Lorena Quintanilla y Raquel López, directoras de Clínicas Sanium.

Segunda edición Premios "Marca Albacete": La Gala
Noemí Romero ha atendido a los medios en el photocall

Jesús Herrada, ciclista profesional del equipo Cofidis profesional ha sido otro de los galardonados por su excelsa trayectoria. Natural de Mota del Cuervo, brilló como junior y dio el salto hasta verle pasar por nuestras ciudades en la Vuelta Ciclista a España. En esta última edición, hizo historia al inaugurar el casillero de victorias españolas en la ronda de 2023. Era su tercer triunfo de etapa tras haberse apuntado dos más en 2022 y 2019.

La cultura es uno de los pilares de nuestra vida y en Radio Marca Albacete hemos querido reconocer una labor de toda una vida dedicada al humor, a hacernos reír, a contribuir a nuestra felicidad. Joaquín Reyes, albaceteño de pro, con Muchachada Nui o la Hora Chanante mostraron una forma diferente de entender la realidad, que continúa en diferentes formatos. Y lo más importante, han conseguido que madrileños o catalanes descubran qué es un «gambitero» o que se saluden con un “hasta luego artista” o mejor aún, un “¿qué marcha me llevas?”. Un sello propio que tiene en Joaquín Reyes a uno de sus grandes representantes y que Radio Marca Albacete quiere reconocer en nuestro apartado cultural. Ha entregado el gran capitán de nuestro inmortal Queso Mecánico, Francisco Javier Mármol “Catali”, junto a Luis Castelo.

El galardón al evento deportivo del año ha recaído en el Campeonato de España de Duatlón, celebrado en nuestra ciudad el pasado mes de marzo. Más de 1.000 participantes disfrutaron de un evento con base en el Parque Abelardo Sánchez y que se extendió por otras zonas de la ciudad en un fin de semana muy especial. Tres citas, Campeonato de España de Duatlón por Clubes, por Relevos, y Duatlón Popular de Albacete en un mismo fin de semana que fue todo un éxito de participación y organización y que merece el Premio a evento deportivo del año. Galardón que ha recogido José Fresneda, Presidente del Club Triatlón Albacete, y Lucrecia Rodríguez de Vera, concejala de emprendimiento del Ayuntamiento de Albacete de manos de David Sotoca, responsable de Sastrería Don Félix.

La tauromaquia es otro de los pilares de esta tierra y la labor de la Escuela Taurina de Albacete, que ejerció su labor de formación en 2023 participando en más de 80 festejos y cuenta con en torno a 60 alumnos para este 2024, ha sido reconocida también en nuestra Gala. Cuarenta años como referencia, donde mezcla la tauromaquia con la exigencia académica y que ha seguido creciendo. Por ese trabajo formativo en el que valores como el compañerismo son esenciales. Ha recibido el premio Sergio Martínez, director de la Escuela Taurina entregado por Fran Martínez, del Restaurante La Marteña.

Se ha reconocido el Circuito provincial de Pádel como la mejor prueba a nivel provincial. Alcanzó a múltiples localidades y se convirtió en un éxito deportivo y de participación, para promover hábitos de vida saludables y facilitar la práctica deportiva, así como en una alternativa para la promoción y la dinamización económica. Una idea que merece el reconocimiento de Radio Marca Albacete como Mejor Prueba Provincial. El premio lo ha recogido Daniel Sancha, Diputado de Deportes en la Diputación de Albacete de manos de Mari Feli Moreno Sierra, concejala de deportes del Ayuntamiento del Bonillo.

Momento emotivo después de la entrega del galardón número 18. Se ha recordado a Pelayo Novo al que fuese futbolista del Albacete Balompié, recuerdo que ha agradecido el padre de Pelayo con un emotivo vídeo.

Tiempo para la música, tiempo para nuestro Curro Violero y Carletti Porta que han interpretado uno de sus éxitos «Mi casa» que podemos disfrutar en su último disco «La Cara B».

Segunda edición Premios "Marca Albacete": La Gala

Con cultura hemos continuado y el siguiente galardón ha sido para el 40 aniversario de Cultural Albacete. Para crear una ciudad que merezca la pena, fomentar la cultura es crucial. Afortunadamente, hace cuarenta años, el 27 de octubre de 1983, a las 19 horas, se inauguró en el Museo de Albacete la exposición ‘Grabados de Goya’. Fue la primera actividad de Cultural Albacete y la semilla espléndida de una entidad que se encarga de promover y acercar las mejores obras de teatro, conciertos y otras actividades culturales que disfrutar en su corazón, el Teatro Circo, y en el resto de sedes culturales de la ciudad. El premio lo ha recogido Santiago Cabañero, Presidente de la Diputación de Albacete de manos de Joaquín Reyes.

Santiago Cabañero ha agradecido el reconocimiento a Cultural Albacete y a toda la familia de Radio Marca por haber reconocido el trabajo realizado por Cultural Albacete, que ha levado la cultura a cualquier rincón de la provincia y asequible a todos los bolsillos.

El premio al mejor evento del año 2023 en Albacete ha recaído en el Antorchas Festival. Una ciudad como la nuestra necesitaba un gran festival de música y el Antorchas Festival ya es uno de los eventos más esperados y disfrutados del año. Ha recogido el premio Quique Cerro y Javier Sevilla de la mano de Juan Ignacio Gallardo director de Marca.

Nos enamoró a todos con ‘Quiero y duelo’, que tanto recordaba las raíces manchegas, en el Benidorm Fest, y estuvo cerca de convertirse en la representante española en el último Festival de Eurovisión. Su vibrante ‘¡loro-ló!’ consiguió enganchar a media España y su actualización del folclore manchego permitió a muchos descubrir a esta cantante albaceteña que nos hizo levantarnos de la silla para aplaudir. El premio de la música de Radio Marca Albacete es para Karmento. La artista albaceteña ha recogido el premio de manos de nuestro director Luis Castelo.

Premio al club destacado de Albacete para el BSR Amiab Albacete. Doble campeón de Europa y de Liga y además de los valores que llevan por bandera, hemos querido también homenajear a su eterna presidenta, Encarnación Rodríguez, que nos dejó el pasado mes de agosto. Han recogido el premio Juan Miguel Cano director deportivo de AMIAB y José Carlos Jurado vicepresidente de AMIAB, galardón entregado por Javier Serrano, responsable de Indoorland Sport y Lorenzo Antonio López responsable de la “Bodega La Niña de Cuenca”.

Gema Arenas ha recibido el premio a una trayectoria impresionante en una disciplina tan compleja y espectacular como el Trail. Entre sus últimas hazañas, ganar en 2023 el campeonato de Europa Sky Ultra, tras más de 50 kilómetros y un desnivel acumulado de 4.400 metros en Montenegro. Ha recibido el premio de manos de Carlos Yuste, director general de deportes de la JCCM y Pedro Antonio Ruiz Santos, delegado provincial de la JCCM.

Carlos Yuste ha destacado que este año 2024 Castilla-la Mancha es región europea del deporte y que será un gran año para todos los amantes del deporte y ha deseado a los deportistas presentes la mayor de las suertes en una año olímpico que promete ser espectacular.

El deporte debe ser un camino para unir e integrar y la Federación de Deportes para Personas con Discapacidad Intelectual de Castilla La Mancha se ha convertido en un referente del deporte inclusivo. Atletismo, fútbol, baloncesto, natación o gimnasia rítmica son algunos de los deportes en los que FECAM se implica para que todos tengamos las mismas oportunidades. Por una labor tan bonita como esencial, queremos entregarle a FECAM, el Premio a la integración en el deporte. Galardón que ha recibido Rafael Martín Abellán, vicepresidente de Fecam, entregado por José Ruiz, Presidente del Consejo de Familia de Miguelitos Ruiz.

Después de 14 años vistiendo la camiseta del FC Barcelona, ha fichado por el Club Atletismo Albacete para retirarse en el club que le vio nacer. Es natural de Valdeganga y ya recibió hace unos años el aplauso del Carlos Belmonte. Hoy queremos reconocer aquí a Pedro José Cuesta, quien lleva ofreciendo múltiples éxitos a Albacete durante muchos años. El lanzador de disco ha recogido el premio de manos de Miguel Muñoz, gerente del Centro Comercial Imaginalia.

Hemos hablado de la importancia de tener una ciudad viva. Y para conseguirlo, hace falta que su entramado social sea muy activo. Pues en ese aspecto, Albacete tiene mucha suerte. Varias décadas de trabajo del movimiento vecinal, representado a través de la FAVA (Federación de Asociaciones de Albacete), han ayudado a configurar nuestra ciudad. Detecta problemas, aporta soluciones, y difunde la cultura con la participación ciudadana como base. Compromiso para hacer de Albacete un lugar mejor. Papel sobresaliente por el que Radio Marca Albacete quiere premiar la implicación de la Federación de Asociaciones de Albacete en su ciudad. Un galardón más que merecido que ha recogido José María Tévar, presidente de FAVA de manos del seleccionador nacional Luis de la Fuente y María Eugenia Cuartero, Alcaldesa de Casas de Lázaro.

Momento para el gran Jesús Arenas, que ha vuelto a triunfar como ya nos tiene acostumbrados en nuestra Gala con un monólogo que ha hecho que las risas sean las protagonistas antes de encarar la recta final de esta segunda edición de los Premios Marca Albacete.

Si echamos la vista atrás, al pasado mes de junio, enseguida un agradable escalofrío nos recorre el cuerpo. Estuvimos muy cerca de tocar el cielo de nuevo, y él fue piedra angular para que Albacete volviese a soñar. Su equipo canalla, descarado y valiente, nos hizo disfrutar, llegando hasta las semifinales del playoff por el ascenso a Primera. Es gallego y ha recorrido mucho mundo, pero la ciudad se identificó con él como uno más de los nuestros. Por su excelente labor como entrenador, por ilusionarnos y por el cariño que ha demostrado al Alba y a nuestra ciudad, queremos reconocer al entrenador del Albacete Balompié Rubén Albés, galardón entregado por Herminio Molina Abellán, vicepresidente de Globalcaja.

Rubén Albés se ha sincerado con los presentes, diciendo sentirse pequeño al lado de sus compañeros premiados, ha agradecido a Luis Castelo y a Radio Marca Albacete el premio y finalmente lo ha querido compartir con su staff, sus futbolistas y ha dicho sentirse muy querido y valorado por la gente, terminando con un ¡Aúpa Alba! que ha arrancado una cerrada ovación por parte de todos los presentes.

Segunda edición Premios "Marca Albacete": La Gala

Para continuar nadie mejor que Ginés Meléndez. Muchos le llaman maestro de maestros. Pasó por todos los estamentos deportivos del Albacete Balompié y brilló en el Queso Mecánico, antes de convertirse durante más de una década en el encargado de las categorías inferiores de la Selección Española. Moldeó a jugadores de élite mundial como Xavi, Casillas, Puyol, Piqué o Morata. Y, por supuesto, al que espero que no se enfade si digo que es su preferido: Andrés Iniesta. Nació muy cerquita de aquí, en Los Chospes, disfrutó como profesor tras estudiar Magisterio y se convirtió en pieza clave para ir dando forma como seleccionador en categorías inferiores a una generación que llevó a la Selección Española Absoluta a lo máximo: ser Campeona de Europa y del Mundo. Nuestro reconocimiento a Ginés Meléndez, que ha recibido el premio de manos de Andrea Torrecillas, Directora General de Wagen Motors.

Ginés Meléndez explicaba que «hoy es un día especial por un reconocimiento en mi casa, agradecer a mi familia el haber aguantado sin mi durante todos estos años. Sin el Albacete Balompié yo no sería nada, y quiero agradecer a los presidentes que pusieron todo a mi disposición para la cantera hasta lograr ser la mejor cantera de España y jugar en Primera con 7 canteranos».

Santi Denia, nuestro central y eterno capitán del Alba, llegó hace trece años a la Federación para vincularse junto a Ginés Meléndez a las selecciones Sub-15 y Sub-16, fue subiendo peldaños y ahora dirige a una Selección Sub 21 ilusionada con los Juegos Olímpicos de París del próximo verano. Antes, como jugador, apenas tenía 18 años y ya estaba en Primera con el Alba. Una trayectoria brillante que hemos querido reconocer con este premio que le ha entregado Maxi López, del Departamento de Comunicación y Diseño de AQUADEUS y Pablo Burillo, presidente de la Federación de Fútbol de CLM.

Santi ha agradecido un premio «que para un chaval que se ha criado en el barrio de la Feria es algo emocionante y se lo quiero dedicar a Julián Rubio que siempre confió en mí».

Nos dio una gran alegría en 2023 logrando la Liga de Naciones y estamos convencidos de que nos va a ilusionar de nuevo en la Eurocopa de este verano en Alemania. Ganarla o no ya es otra cosa, que el el fútbol es un juego donde solo vence uno; pero pelearla, seguro. Fue quince años jugador profesional y ganó Liga, Copa o Supercopa con el Athletic de Bilbao, y pasó después por Sevilla o Alavés. Como entrenador ya brilló en las categorías inferiores de la Selección, logrando como último hito, la plata en los Juegos de Tokyo, antes de llegar a la absoluta. Seleccionador nacional de fútbol absoluto, Luis de la Fuente ha recogido el premio de manos de Santi Cabañero, presidente de la Diputación provincial y Juan Ignacio gallardo director de Marca.

El seleccionador nacional ha agradecido el premio que cerraba nuestra Gala diciendo que «recibo este reconocimiento emocionado y muy feliz, de una tierra en la que tengo grandes amigos y recuerdos»

Una Gala que ha reconocido no solo a deportistas sino a la cultura, a personalidades, a la música, la tauromaquia, unos premios que se han consolidado ya en Albacete y que a buen seguro nos depararan en la próxima edición sorpresas, emoción y diversión como lo han hecho en la que hoy hemos disfrutado.

Segunda edición Premios "Marca Albacete": La Gala

Este artículo se ira actualizando con nuevas imágenes y mañana tendremos una amplia galería para que no os perdáis ningún detalle.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *