Canción actual

Título

Artista


Lucha | Proyectos de fomento de las luchas deportivas en Albacete

Escrito por el 23 de enero de 2024

La Delegación de Lucha de Castilla La Mancha, pese a no ser todavía federación propia regional, paga anualmente el canon a la FELODA (Federación Española de Lucha y Disciplinas Asociadas), lo que le otorga la potestad para la realización de eventos de promoción, formación y competición en la comunidad autónoma. 

Tras varios años de funcionamiento con eventos de máximo nivel y repercusión de sus disciplinas deportivas en la sede de la FELODA en el CAR de lucha del Consejo Superior de Deportes, se va a proceder a realizar este tipo de eventos en nuestra región, gracias en gran parte, al tapiz de lucha oficial adquirido por la Escuela de Lucha Albacete y a la gran colaboración del Instituto Municipal de Deportes de Albacete, al que estamos enormemente agradecidos. Con esto ya se tiene el mínimo material recomendable para poder hacer los eventos de estas disciplinas deportivas.

Cabe destacar que las luchas deportivas, la Lucha Olímpica y principalmente el grappling es el deporte de mayor expansión en Europa según datos de la Comisión Europea del Deporte, además de ser un deporte de enorme importancia en la formación de los jóvenes por su fuerte naturaleza de disciplina, rigor, seriedad y exigencia atlética. 

El material empleado es el tapiz homologado de lucha, de distintas dimensiones y el que ha adquirido la Escuela de Lucha Albacete con sus propios recursos es el de 12×12.

D:\GRAPPLING\04 TRAMITES\06 SALA TECNIFICACION\ENTREGA Y MONTAJE TAPIZ\IMG_20230801_124925.jpg

D:\GRAPPLING\04 TRAMITES\06 SALA TECNIFICACION\ENTREGA Y MONTAJE TAPIZ\IMG_20230801_125814.jpg

La línea principal de actuación es la máxima promoción y difusión de nuestros deportes de lucha, lo que requiere de eventos visibles para el público en general, para esto se han preparado los siguientes eventos:

  1. Primer curso oficial de árbitros y árbitras, impartido en Castilla La Mancha, totalmente imprescindible para poder realizar competiciones a nivel local y regional. Este curso va a ser realizado el día 9 de marzo, sábado, en horario de mañana y tarde, por parte del seleccionador nacional de grappling, Don Antonio García, árbitro de categoría internacional y miembro honorífico del comité mundial de árbitros. 
  2. Con motivo del Día de la Mujer, esta delegación lleva años haciendo fuera de la región un evento que consiste en entrenamientos para mujeres de todas las edades y niveles, de lucha Brazilian Jiu Jitsu y Grappling, en el que una vez al mes, quedan chicas de todas las escuelas y gimnasios de España para entrenar entre ellas. Este proyecto de fomento del deporte femenino se denomina “SpainBJJ Girls” y esta dirigido por nuestra delegada de mujer y deporte, Pilar Romero Romero, cinturón negro de BJJ y  actual campeona master absoluto de Europa IBJJF. Además del SpainBJJ Girls, Pilar también es instructora de defensa femenina por el CSD e imparte tras el entrenamiento de chicas una serie de talleres gratuitos para todas las mujeres de cualquier edad.Este evento de entrenamiento de mujeres y el taller de defensa se realizarán del día 10 de marzo, con motivo del día de la Mujer 8M, por la mañana el entrenamiento de mujeres y por la tarde el taller de defensa.
  3. Como fomento del deporte se ha lanzado a nivel exclusivo en toda España, el proyecto pionero “Lucha y Disfruta”, por parte de la Escuela de Lucha Albacete, donde se trata de llevar este deporte a la calle para que lo vean todas las personas. Se trata de montar el tapiz en lucha en el centro de la ciudad para realizar un entrenamiento como exhibición open y para las personas que quieran y se animen a practicar este deporte, tal y como se hizo en la pasada Feria de Albacete y que fue un evento de enorme repercusión.
  4. Estos entrenos abiertos a la gente de “Lucha y Disfruta” se realizarán un sábado de cada mes en primavera, en los meses de marzo, abril y mayo.
  5. Realización todos los años en septiembre dentro del mes del deporte, el campeonato regional open, donde participan competidores de toda la región y del resto de España.
  6. Petición autorizada por FELODA para realizar el Campeonato de España 2025 a falta de su estudio y visto bueno de las autoridades al ser un evento de enorme magnitud por la cantidad de competidores e infraestructura que supone.
Etiquetado como:

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *