Canción actual

Título

Artista


Presentación de «Lo que nunca te contaron del Queso Mecánico»

Escrito por el 14 de diciembre de 2023

La obra cumbre de la historia del Queso Mecánico está escrita por Luis Castelo y José Luis Parreño y es más que un libro

El Salón de actos de la Diputación se ha quedado pequeño para una presentación de lujo

Esta tarde y en el marco incomparable del Salón de Actos de la Diputación provincial de Albacete, que se ha quedado pequeño para la ocasión, se ha presentado la obra «Lo que nunca te contaron del Queso Mecánico», escrita por nuestro director Luis Castelo y José Luis Parreño.

La historia del equipo que maravilló no sólo en Albacete sino en todo el país reúne no sólo los tres años mágicos desde el ascenso de 2ª B a 2ª división sino que también reúne documentos inéditos hasta el momento, códigos QR para poder vivir en el mismo momento de la lectura del libro vídeos de los protagonistas, partidos, goles, un sinfín de documentación puesta a disposición de los aficionados del Albacete Balompié, de los amantes del fútbol, vivieran esos años mágicos o sólo hayan oido hablar de ellos.

Presentación de "Lo que nunca te contaron del Queso Mecánico"
Pepe Carcelén y Benito Floro
Presentación de "Lo que nunca te contaron del Queso Mecánico"
Una obra imprescindible para los amantes del fútbol y del Alba

El acto, presentado de forma magistral por el periodista de la Tribuna de Albacete y colaborador de esta casa José Luis Royo, ha contado con las intervenciones de Fran Valera, vicepresidente de la Diputación, Víctor Varela, vicepresidente y consejero delegado del Albacete Balompié y de, como no podía ser de otra manera, los autores que han explicado como se gestó el libro y que podemos encontrar en él.

Presentación de "Lo que nunca te contaron del Queso Mecánico"
Los autores junto a Rafael Candel y el mítico Catali

El presidente de aquel Albacete Balompié, Rafael Candel y su capitán, Francisco Javier Mármol Rodríguez «Catali», se han encargado de cerrar las Intervenciones, recordando muchos de los momentos y vivencias de una época que siempre permanecerá en nuestra memoria.

Presentación de "Lo que nunca te contaron del Queso Mecánico"
Catali durante una intervención genial

El momento emotivo de la tarde lo ha protagonizado Rafael Candel que ha hecho que los integrantes de aquel mítico equipo se levantaran para recibir una calurosa ovación de los asistentes, con Catali como maestro de ceremonias presentando a cada uno de ellos.

Pero aún quedaban sorpresas y el gran Benito Floro ha subido al escenario, explicando un montón de anécdotas de la época.

Presentación de "Lo que nunca te contaron del Queso Mecánico"
Benito Floro durante una emotiva comparecencia

En el patio de butacas personalidades de la ciudad, del mundo del fútbol y del deporte, con el míster del Albacete Balompié Rubén Albés que tampoco ha querido perdérselo, Juan Ignacio Rodríguez » Juanito», Ginés Meléndez, Julián Rubio, Ferre de la Rosa y también gran parte de aquellos jugadores que hicieron que el Queso Mecánico siga siendo algo de lo que enorgullecernos 30 años después, con Benito Floro y Rafael Candel a la cabeza.

Presentación de "Lo que nunca te contaron del Queso Mecánico"
Presentación de "Lo que nunca te contaron del Queso Mecánico"

Allí han estado los Catali, Corbalán, Antonio, Sancho, Manolo, Cabrero, Parada, Coco, Juárez… casi todos aquellos que marcaron una época, y también nuestros comentaristas y tertulianos, colaboradores y amigos de Radio Marca Albacete.

El vicepresidente de la Diputación de Albacete felicita a Parreño y Castelo por su libro ‘Lo que nunca te contaron del Queso Mecánico’, “historia deportiva de la provincia”

El Salón de Actos de la Diputación de Albacete ha acogido la presentación del libro interactivo ‘Lo que nunca te contaron del Queso Mecánico’, escrito por José Luis Parreño y Luis Castelo, con prólogo de Benito Floro, y el vicepresidente de la institución provincial, Fran Valera, no se ha perdido esta cita con “la historia deportiva de nuestro territorio, porque igual que decimos que la Feria de Albacete es la Feria de la provincia, el ‘Alba’ es el equipo de la provincia”.

Durante la presentación, que ha corrido a cargo de los autores y de Catali (jugador de aquel equipo) y Rafael Candel (presidente del Albacete Balompié entre 1988 y 1993 y presidente de Honor en la actualidad), Valera ha señalado que para la Diputación es “un orgullo” acoger una cita como ésta, y ha puesto en valor el trabajo de Castelo y Parreño, felicitándoles y advirtiendo que esta obra maestra se va a convertir en lectura de cabecera no sólo para las personas aficionadas al ‘Alba’, sino también para muchos apasionados del fútbol que encontrarán en ella una pieza de colección, advirtiendo que “es el regalo perfecto para estas Navidades”.

“Este ejemplar va un paso más allá de lo que se ha hecho hasta ahora; es algo personal, que no lo puede escribir todo el mundo, sólo quienes han estudiado mucho al ‘Alba’ y quienes han estado dentro desde una perspectiva periodística, pero sobre todo formando parte de esta familia”, ha remarcado Valera, quien se ha dirigido a los protagonistas de aquel ‘Queso Mecánico’ (muchos de ellos presentes en el salón), afirmando que “han escrito una época del fútbol no sólo en la ciudad, sino en toda España, evidenciando cómo un equipo humilde se hizo un equipo temible que llegó a Primera División de la mano de Benito”.

Un ejemplar único

De hecho, la obra relatala trayectoria de un equipo de leyenda que ilusionó e hizo soñar a toda una provincia, ganándose a pulso el sobrenombre del ‘Queso Mecánico’. Así, a lo largo de sus páginas y a través de cuidados textos y fotografías (muchas de ellas inéditas) se enumeran los éxitos del inolvidable equipo de Benito Floro, así como anécdotas, detalles que todavía no se han contado y testimonios de protagonistas. Además, incorpora códigos QR que redirigen a vídeos y resúmenes de los partidos más espectaculares de aquella época.

De la mano de este ejemplar no sólo se va a conservar un testimonio escrito y audiovisual de una de las partes más exitosas del deporte provincial, sino que va a permitir que muchas generaciones de albacetenses se acerquen a aquellas temporadas que ya son leyenda. Todo ello, al tiempo que se visibiliza y promociona la actividad deportiva, un compromiso compartido por la Diputación de Albacete.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *