Canción actual

Artista

El XVI Circuito Provincial de BTT hace parada en Pétrola

Escrito por el 14 de julio de 2023

Casi 200 corredores participarán este domingo en una carrera de 43 kilómetros de distancia por caminos, pistas, sendas y veredas

La localidad de Pétrola acogerá la vigésimo primera prueba puntuable del XVI Circuito Provincial de BTT organizado por la Diputación de Albacete. La XII BTT Laguna de Pétrola arrancará a las 09:00 horas del domingo 16 de julio desde la calle Maestro José Antonio López Escudero, junto a la puerta del colegio, con un trazado de 43 kilómetros de distancia. Serán 197 los corredores que tomen la salida en esta competición, de los que 22 de ellos lo harán en el recorrido Rural Bike, compuesto en esta ocasión por 27 kilómetros.

La prueba BTT de Pétrola, organizada por el Ayuntamiento de la localidad, llega tras el paso del Circuito Provincial por la ‘montaña’ con la celebración de cuatro carreras consecutivas de características montañosas. Para esta cita, más asequible que sus predecesoras, ha aumentado la participación de forma considerable.

El recorrido de este año se puede definir en líneas generales como una carrera rápida e intensa, pasando por diversos caminos, pistas, sendas y veredas. Los primeros metros serán por carretera hasta llegar al ‘Camino Derecho’, donde los participantes se dirigirán hacia los aerogeneradores, haciendo una pequeña subida por camino para posteriormente encontrarse con cinco kilómetros de bajada hacia la ‘Rambla del Pozo de la Plata’. En ese momento afrontarán una subida entre monte bajo y olivera hasta llegar al ‘Cerro Humo’, donde iniciarán un recorrido de siete sendas largas y técnicas de subida y bajada.

Más tarde subirán hacia la cumbre de ‘La Muela’, que será el punto más alto de la carrera, y continuarán con una bajada de sendas entre montes que les llevará hacia la ‘Rambla de Anorias’, llegando al término municipal de Las Anorias, dirección Pétrola, pasando por el ‘Estrecho de las Cinglas’, la ‘Senda San Gregorio’ y la bajada de la ‘Senda de los Pinos del Calvario’ para llegar a la línea de meta.

Por su parte, el circuito Rural Bike de esta edición está adaptado para todos los niveles, sencillo y rápido, compartiendo recorrido durante los primeros 18 kilómetros con el trazado largo. Después afrontarán un desvío con unos últimos 9 kilómetros de pista, bajando por la ‘Senda de los Pinos del Calvario’ para finalizar la prueba.

En cuanto a la participación, Pétrola se presenta como una prueba bastante abierta, con corredores habituales que a buen seguro pelearán por las primeras plazas de la clasificación. Entre los candidatos al triunfo final podemos destacar a bikers como Manuel Martínez, Javier Jiménez, José Bernabé López, Rafael Gil, Sebastián Sasso, Iván Carrasco o Paco Lázaro.

En la categoría femenina se presupone un bonito duelo entre Alfonsi Villar y Nieves Giménez, aunque no hay que olvidar a otras participantes como Marta Juárez, María Luisa Martínez, Sandra Jiménez, Marlene Gamarra, Juana Santa o Vanesa Cañada.

En Pétrola habrá premios para los tres primeros de la clasificación general, tanto masculina como femenina, para los tres primeros de cada una de las categorías, para los tres primeros del recorrido corto, para las tres primeras parejas clasificadas y para los tres primeros corredores locales. La ceremonia de entrega de premios se llevará a cabo en la Casa de la Cultura.