Canción actual

Título

Artista


Amiab vive una especial XXIV edición de sus ‘Premios de inclusión social’ con un recuerdo hacia los orígenes de la entidad y una mirada hacia un futuro esperanzador

Escrito por el 20 de octubre de 2022

Unas 550 personas han participado en la gala, que ha sido en el Palacio de Congresos de Albacete. Las personas con discapacidad han sido las protagonistas de este evento

La XXIV edición de los ‘Premios de inclusión social’ de Amiab ha tenido una mirada especial hacia los orígenes de la entidad. En esta gala siempre han estado presentes las personas cuyo trabajo hizo que Amiab hoy esté donde está.

Es la primera vez que la presidenta actual de Amiab, Encarnación Rodríguez, no pudo asistir a estos premios por motivos de salud, hecho que no pasó desapercibido para nadie. Fue una noche muy emotiva en la que no faltaron palabras de recuerdo para ella y de deseos para su pronta recuperación. Esperamos que dentro de muy poco la tengamos con nosotros.

La gala se ha celebrado en el Palacio de Congresos de Albacete y ha contado con la presencia de más de unas 550 personas entre premiados, trabajadores y trabajadoras de la entidad, socios, empresarios y numerosos representantes de las administraciones locales, provinciales y regionales. La periodista Mariló Leal ha sido la encargada de hacer de maestra de ceremonias.

Este acto cobra especial importancia porque sirve para agradecer y reconocer el trabajo de entidades, empresas, colectivos y personas a favor de las personas con discapacidad y en riesgo de exclusión. El encargado de dar la bienvenida y abrir esta edición de los premios ha sido el director General de Amiab, Pedro Sáez, que en primer lugar ha querido saludar a la presidenta de Amiab, Encarnación Rodríguez, quien no ha podido estar en la gala por motivos de salud. Sáez, visiblemente emocionado, ha tenido para ella palabras de gratitud, elogio y admiración.

Sáez ha echado la vista atrás y ha recordado a presidentes anteriores de Amiab, a los socios y a todas aquellas personas que han contribuido a crear la historia de la entidad. En este pequeño repaso histórico ha habido lugar a algunas anécdotas de los orígenes del equipo de baloncesto en silla de ruedas, germen de lo que es hoy es Amiab. Asimismo, ha puesto en valor la evolución de la entidad, resaltando que en 2021 y según datos de CEPES, Amiab fue el 4º Grupo Social más importante de España en la Categoría de Centros Especiales de Empleo y actualmente cuenta con más de 1.600 trabajadores y trabajadoras.

Premios

Han sido en total cuatro premios y una mención a título póstumo la que se han entregado durante el transcurso de la gala.El premio a la Comunicación ha sido para el director de cine y fotógrafo Álvaro Sanz, director del documental ‘La Cumbre es el Camino’. Éste no ha podido asistir a la gala y en su nombre han recogido el premio los tres chicos que participaron en este I trekking inclusivo: Alejandro Martínez, Jesús Bermúdez, y José Urbano Aparicio. Sanz agradeció el premio a través de un vídeo.

RepetCo ha recibido el premio de la Empresa Colaboradora y su consejero delegado Rafael Sánchez-Castillo ha afirmado que “gracias a entidades como Amiab es fácil crear sinergias y trabajar juntos”. Después de la intervención del premiado, el presidente de la Diputación de Albacete, Santiago Cabañero, ha dicho que “Amiab crece haciendo crecer a los demás” y ha animado a todos a seguir creando oportunidades laborales.

La Entidad Solidaria ha recaído en la Fundación Orange. El director de la Fundación Orange, Daniel Morales, ha recogido el premio y ha dedicado el premio a los formadores y docentes. Él ha asegurado que “la Fundación Orange trata de que las personas consigan competencias digitales mínimas para tener más fácil acceder a un trabajo y también poder favorecer ese conocimiento para las personas más vulnerables”. Seguidamente ha hablado el delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha,  Francisco Tierraseca, quien ha felicitado a “Amiab por el trabajo diario luchando para que las personas con discapacidad tengan oportunidades” y ha animado a que “entre todos sigamos trabajando por una sociedad más justa”.

El premio a la Institución Colaboradora ha sido para la Consejería de Educación, Cultura y Deportes. La representante de la misma, la consejera del ramo Rosa Ana Rodríguez, ha recogido el galardón y ha dicho que Amiab es una entidad social y hace “una labor importantísima en la sociedad, en el deporte, en el empleo…”

“Sois una entidad humana que piensa en las personas y sabe coger lo mejor de ellas y superar los obstáculos”, ha concluido.

Y por último, la mención a título póstumo ha sido para Florián Godes. Han recogido emocionadas el reconocimiento su hija y su mujer. Su viuda, María Ángeles Fuster ha agradecido el recuerdo hacia Florián porque además “sabe que viene desde el cariño”. Fuster ha aseverado que si su marido estuviera ahí estaría muy contento y que él siempre creyó que “el principal factor de inclusión es el trabajo, el deporte y que había que romper todo tipo de barreras, incluidas las mentales”.

Para finalizar ha dirigido unas palabras al auditorio al presidente de COCEMFE nacional, Anxo Queiruga, quien ha dirigido unas palabras antes de proceder a la entrega de los premios. Queiruga ha manifestado que “Amiab no sólo genera empleo para personas con discapacidad, sino que colabora al movimiento socio económico de nuestro país y colabora para que las personas tengan más oportunidades”. El presidente de COCEMFE nacional ha dicho que “es un honor estar aquí y poder trabajar con personas como vosotros”.

El acto ha terminado con la intervención del vicealcalde de Albacete, Vicente Casañ, quien ha afirmado que “no hay mayor discriminación que la falta de trabajo”. Además, Casañ ha insistido en la idea de que “no todos somos iguales ni tenemos las mismas capacidades pero necesitamos las capacidades de todos para avanzar, es una meta compartida, nadie es tan fuerte como todos juntos por eso hay que sumar esas capacidades”.

Etiquetado como:

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *