Canción actual

Título

Artista


La agencia albaceteña AB Social Media entre las 25 mejores de España

Escrito por el 17 de enero de 2022

Tal y como informa el portal web marketing4ecommerce.net, la agencia albaceteña AB Social Media se encuentra entre las 25 mejores del país. Así lo podemos ver en el informe que encontramos en su web y que reproducimos a continuación:

Tal vez creas que cualquiera puede gestionar tus perfiles sociales a un coste bajo, pero la verdad es que para elaborar estrategias digitales adaptadas a tu negocio y mejorar la comunicación con los clientes (entre muchas otras funciones) debes contar con la ayuda de profesionales. La mejor opción es contar con agencias especializadas en social media que te asesoren en este proceso.

La importancia de contar con profesionales para crear una estrategia en redes sociales

Las redes sociales son canales que ayudan a conseguir mayor notoriedad, aumentar la presencia e imagen de las marcas, atraer tráfico a las páginas web y obtener datos de los clientes. Existen muchas agencias especializadas en planificar y ejecutar planes de comunicación efectivos que te diferencien de la competencia y mejoren las métricas.

Teniendo ese problema resuelto, aparece otro: ¿Qué agencia escoger? Para ayudarte a tomar esta decisión, desde hace años elaboramos un ranking anual con las mejores empresas del sector en nuestro país.

Pero este año hemos querido darle una vuelta.

A diferencia de otros años, hemos calculado la clasificación en base a datos internos que las propias empresas proporcionaron. Anteriormente, el ranking estaba definido por el rendimiento de las agencias (seguidores y engagement) en sus propios perfiles sociales, pero creemos que este nuevo formato te aportará una información más útil sobre el sector en nuestro país.  Es por eso que esta vez no incluiremos una tabla comparativa con lo sucedido en años anteriores, ya que los criterios de ordenación no son comparables.

Las 25 mejores agencias social media… ordenadas por sus resultados

Evidentemente, determinar cuáles son las mejores agencias de redes sociales de España no es sencillo. Podríamos utilizar muchos criterios para ello: su prestigio en el sector, su desempeño en redes sociales, la opinión de clientes, etc. Y aunque lo abordáramos desde todos los aspectos, tampoco podríamos determinar con certeza cuáles son las mejores, pues una misma agencia puede hacer un gran trabajo con una marca y otro no tanto con otra, ya solo por cambiar de sector, por ser diferente tipo de marca o incluso por los profesionales involucrados en la campaña.

En esta ocasión, realizamos una encuesta directa a más de 40 agencias españolas, de las cuales nos respondieron 24. Este es un aspecto fundamental de este ranking: está elaborado en base a datos declarativos, aportados por las propias agencias.

Los parámetros consultados que determinaron las posiciones fueron:

  • Número de clientes social media (SM) totales.
  • Facturación gestionada en SM durante 2020 (sin contar social ads).
  • Número de nuevos clientes SM conseguidos durante 2020.
  • Facturación gestionada en SM de clientes nuevos 2020 (sin contar social ads).
  • Inversión media por cliente.
  • Número de especialistas SM.

El procedimiento para definir los puestos fue el siguiente: hicimos un ranking específico para cada uno de los criterios mencionados anteriormente. Cada uno de ellos determinó una posición para cada empresa (de 1 a 24). En la tabla final, se sumaron todas esas clasificaciones parciales, que derivaron en una medial: a menor media de posición, mejor ranking.

Como verás, a la descripción de cada agencia hemos sumado los datos de engagement de Facebook, Instagram y Twitter obtenidos de Metricool (gracias por su colaboración!) . Para ello hemos recogido datos del 20/12/2020 al 20/12/21 y hemos calculado el engagement según la fórmula interacciones/seguidores x 1.000.

Estas son las agencias del Top 2022 en orden alfabético:

Tabla final en base a los datos recogidos

En la tabla puedes ver la posición relativa que ocupa cada agencia dentro de cada criterio, y finalmente una media de posiciones de cada uno de los criterios. Por ejemplo: Thinketers ha quedado en quinto lugar en número de clientes social media, y segunda en cuanto a inversión media por cliente, pero la media de todas las clasificaciones la sitúa, con un 3,7, como la mejor agencia social media de España.

La agencia albaceteña AB Social Media entre las 25 mejores de España

Top 25 de las mejores agencias Social Media en España

1.- Thinketers

En el podio de nuestro ranking tenemos a Thinketers, una agencia madrileña que se fundó en 1994 y que ofrece servicios de marketing digital y de influencia, branding, eventos, campañas 360 y producción transmedia. Las principales verticales con las que trabaja son alimentación, electrónica/informática y belleza. Entre sus clientes, figuran nombres como RTVE, Coca Cola, PcComponentes, Huawei, Mustela, Grupo Anaya y Hyundai.

Datos de engagement (datos del ranking anterior entre paréntesis):

2.- Elogia

Elogia, perteneciente a Grupo VIKO, lleva desde el año 2001 ofreciendo sus servicios en el ámbito digital. Cuenta con tres oficinas en España (Barcelona, Madrid y Vigo) y hace tiempo que traspasó fronteras con su oficina ubicada en Ciudad de México. Se especializa en el concepto de Digital Commerce Marketing y trabaja todo el scope digital: SEO, Social Media, ASO, Display, Amazon AMS o RTB, entre otras. Entre sus clientes destacan nombres como Lidl, Peugeot, Citroen, Opel, Hero, Garmin o Panasonic y las principales verticales con las que trabaja son alimentación, decoración y moda.

Datos de engagement (datos del ranking anterior entre paréntesis):

3.- Good Rebels

La agencia Good Rebels (antes conocida como Territorio Creativo) se especializa en estrategia, investigación, diseño y experiencia de usuario, mejora de engagement y perfomance en social media. Cuenta con más de 20 años de trayectoria y sus 130 “rebels” trabajan repartidos entre 6 oficinas en España, Reino Unido y México. Las verticales que más se destacan entre sus clientes son alimentación, decoración, deportes, automoción, energía y sector financiero.

Datos de engagement (datos del ranking anterior entre paréntesis):

4.- Imagina

Ocupando el 4º lugar aparece Imagina, una agencia de Marketing Digital que cuenta con un equipo de 50 personas, en plantilla y colaboradores, entre Barcelona, Madrid y el mundo (periodistas, diseñadores, creativos, analistas, expertos en UX, programadores, fotógrafos y consultores de negocio). Entre sus clientes, figuran empresas como Zara, Seat, Danone y Orange. Las principales verticales con las que trabaja son agencias/ servicios profesionales, electrónica/informática y salud.

Datos de engagement (datos del ranking anterior entre paréntesis):

5.- Sr Burns

En el 5º lugar se encuentra la agencia Sr. Burns, que se dedica a la comunicación digital y marketing online. Su principal objetivo es construir marcas y generar valor de negocio en cada punto de contacto con el consumidor/cliente. Cuenta con oficinas en Madrid y en Lima (Perú), las principales verticales con las que trabaja son alimentación, deportes, banca y seguros. Entre sus clientes figuran marcas como Lexus, Santander, Kiehl’s, Royal Canin y Siemens.

Cabe aclarar que en los últimos días, la agencia ha lanzado una página web y perfiles sociales renovados. Al momento de hacer el ranking, aún no había presentado esta nueva imagen de marca.

Datos de engagement (datos del ranking anterior entre paréntesis):

6.- Buzz Marketing Network

En el puesto 6 aparece la agencia barcelonesa Buzz Marketing Networks, que ofrece servicios integrales de creatividad, desarrollo y perfomance. Con 10 años de experiencia en el mercado, trabaja con clientes como Wallbox, Brico Depot, Open Arms, Almirall, Naturgy y Vueling, y sus principales verticales son alimentación, electrónica/informática y turismo/viajes.

Datos de engagement (datos del ranking anterior entre paréntesis):

7.- BeAdvertising Agency

Por primera vez en el ranking social media e irrumpiendo en el puesto número 7, encontramos a la catalana BeAdvertising, que se autodefine como una agencia de #Brandformance, especializada en construir y comunicar marcas en entornos digitales, mediante acciones y campañas que generan conversión y ventas. Trabaja con empresas de sectores muy diversos, como alimentación, moda, automoción, farmacéutica, salud y bienestar, restauración, belleza, cultura, entre otras. Algunos de sus clientes son Caixa Forum, Levi’s, Dermofarm, Stradivarius y L’Oréal.

Datos de engagement:

8.- Dobuss

En el puesto número 8 tenemos a la agencia cordobesa Dobuss, que se fundó en el año  2013 y cuenta con clientes como el Palacio de Congresos de Córdoba, Pura Functional, Ajos La Abuela Carmen, Castillo de Almodóvar, e Iván Ros. Principalmente, trabaja con empresas de  alimentación, decoración, deportes, electrónica/informática, juguetes, mascotas, moda, agencias/servicios profesionales y turismo/viajes.

Datos de engagement:

9- Darwin & Verne (Social Noise)

La agencia creativa y consultora de marketing digital Darwin & Verne tiene oficinas en Madrid y México desde donde gestionan las campañas de clientes como Grupo Osborne, Sanitas e ICEX, entre otras. Las principales verticales con las que trabaja son agencias/ servicios profesionales, alimentación, moda y seguros.

Datos de engagement (datos del ranking anterior entre paréntesis):

10.- Roca Salvatella

La empresa catalana Roca Salvatella completa el top 10 de nuestro ranking luego de un desempeño destacado a lo largo de 2020. Fundada hace 14 años, esta agencia de desarrollo estratégico y de negocios cuenta con oficinas en Barcelona, Madrid y Bogotá. Entre sus clientes -de más de 20 países- figuran marcas como Seat, Audi, Cupra, Volkswagen y Port Aventura. Las principales verticales con las que trabaja son alimentación, turismo/viajes, automoción, ocio, salud, administración pública, educación y fundaciones.

Datos de engagement (datos del ranking anterior entre paréntesis):

11.- Walterman

En el puesto 11 se encuentra la consultora de marketing madrileña Walterman, que cuenta con oficinas en Madrid y Alicante, y entre sus clientes figuran marcas como Marco Aldany, Hotmart y Lacer. Las principales verticales con las que trabaja son alimentación, electrónica/informática y moda.

Datos de engagement (datos del ranking anterior entre paréntesis):

12.- Gestazion

El puesto 12 lo ocupa la agencia de marketing online Gestazion, especializada en soluciones y plataformas digitales.  Creada hace una década en Madrid, cuenta con clientes como Kronos Homes y Mivet, y sus verticales predominantes son mascotas, gran consumo, inmobiliaria y banca. Este empresa, junto a Metricool, fue colaboradoras para la IX Edición del Observatorio de Marcas en Redes Sociales de IAB Spain.

Datos de engagement (datos del ranking anterior entre paréntesis):

13- Internet República

Creada hace 10 años en Madrid, Internet República se autodefine como «una agencia consultora de marketing digital que tiene como objetivo ayudar a las empresas a atraer más clientes para luego fidelizarlos». En su página web también reniega de las agencias 360° ya que «si lo piensas fríamente te darás cuenta de que si giras 360º te quedarás en el mismo lugar del que saliste», asegura.

Cuenta con oficinas en Madrid, Barcelona, Miami y Ciudad de México. Las principales verticales con las que trabaja son alimentación, instituciones (Comisión Europea) y farmacia. Entre sus clientes podemos nombrar a la Comisión Europea y Arsys.

Datos de engagement (datos del ranking anterior entre paréntesis):

14.- AB Social Media

En el número 14 de la tabla se encuentra la agencia de marketing digital y diseño web 360° AB Social Media, que se creó hace una década en Albacete, donde actualmente mantiene su sede central. Las principales verticales con las que trabaja son alimentación, decoración, electrónica/informática, moda, turismo/viajes y energía. Algunos de sus clientes son Solar World Stain, Albacenter y Bodegas Vega Tolosa.

Datos de engagement (datos del ranking anterior entre paréntesis):

15.- Wanatop

Wanatop es una agencia de Zaragoza que cuenta con un equipo multidisciplinar de expertos y desde el año 2014 trabaja en la construcción de estrategias digitales para empresas. Su principales verticales son alimentación y decoración.

Datos de engagement (datos del ranking anterior entre paréntesis):

16.- We Are Marketing

La madrileña We Are Marketing es una agencia que se creó en 2011 y se especializa en estrategias de marketing 360. Cuenta con 17 oficinas alrededor del mundo en países como Italia, Reino Unido, Francia, Alemania, Estados Unidos, Colombia, México y China ,entre otros. Trabaja con partners digitales como Salesforce y Hubspot y entre sus clientes figuran empresas de las áreas de deportes, turismo/viajes, gastronomía y agencias/servicios profesionales.

Datos de engagement (datos del ranking anterior entre paréntesis):

17.- Marketing Paradise

En la agencia madrileña Marketing Paradise se especializan en crear estrategias de comunicación, pero también cuentan con especialistas en diseño, SEO y Adwords. Las verticales más frecuentes entre su clientela son alimentación, moda, turismo/viajes y joyas.

Datos de engagement (datos del ranking anterior entre paréntesis):

18.- Manifiesto

En el puesto 18 aparece Manifiesto, una agencia independiente especializada en marketing digital que cuenta con un equipo multidisciplinar de casi 100 personas. Se fundó en el año 2003 en Barcelona y cuenta con oficinas en esa ciudad y en Madrid. Entre sus clientes destacan marcas como Taco Bell, Bizum, Opel, Citroën, Peugeot y Asus.

Datos de engagement (datos del ranking anterior entre paréntesis):

19.- La Despensa

La agencia de publicidad madrileña La Despensa se coloca en puesto número 19 de nuestro ranking. Fundada en 2003, esta empresa cuenta con un nutrido grupo de “ingredientes creativos” (y dos perros), y ha trabajado con clientes de la talla de Schweppes, La Casera, Budweiser y Puig, entre otros. Sus principales verticales son alimentación, moda y bebidas.

Datos de engagement (datos del ranking anterior entre paréntesis):

20.- Relevant Traffic

En el lugar número 20 nos encontramos con Relevant Traffic, una agencia especializada en social media que fue fundada hace 17 años en Madrid y cuenta con oficinas en España y México. Sus principales verticales son agencias/servicios profesionales y turismo/viajes.

Datos de engagement (datos del ranking anterior entre paréntesis):

21.- 101

La madrileña 101 se define como una agencia de publicidad independiente, con ADN digital, dedicada a conectar y mejorar la relación de las marcas con las personas mediante campañas y contenidos. Agencias/servicios profesionales, moda y aseguradoras son las tres principales verticales con las que trabaja y entre sus clientes podemos encontrar nombres como Segurcaixa Adeslas, Unespa y Levi Strauss.

Datos de engagement (datos del ranking anterior entre paréntesis):

22.- Ozono

Con el puesto 22 llegamos a Ozono, una agencia de social media y marketing online de origen madrileño que se creó en 2007. Entre sus múltiples funciones, se encarga de crear cuentas en las redes sociales, optimizarlas y llevar a cabo toda la estrategia de comunicación y servicios de una empresa. Sus verticales más frecuentes son decoración, moda y estética/belleza.

Datos de engagement (datos del ranking anterior entre paréntesis):

23.- The Social Media Family

La agencia madrileña The Social Media Family quedó ubicada en el puesto 23. Desde hace 10 años, esta compañía trabaja con directores generales y directores de marketing de empresas medianas y grandes, B2C y B2B, diseñando y ejecutando estrategias de captación y seguimiento de clientes potenciales. Para acceder a sus servicios requiere una inversión mínima de 3.000€/mes.

Datos de engagement (datos del ranking anterior entre paréntesis):

23.- GoOne

El único empate del ranking se da entre The Social Media Family y otra agencia madrileña, GoOne, que ofrece servicios de manejo de RRSS, marketing y comunicación, posicionamiento orgánico, diseño, desarrollo web y campañas de marketing. La principal vertical de esta empresa es la de agencias/servicios profesionales.

Datos de engagement (datos del ranking anterior entre paréntesis):

25.- Thankium

Por último, saltando directamente al puesto 25 cierra la tabla la agencia creativa Thankium, creada en 2011 a partir de un coworking de la zona de Castellana, el centro financiero de Madrid. Su equipo de profesionales desarrolla estrategias de comunicación profesional para las marcas abarcando aspectos creativos, de desarrollo, social media y video & motion.

Datos de engagement (datos del ranking anterior entre paréntesis):

Qué sucedió en la edición anterior del ranking de agencias social media

Así había quedado la tabla de posiciones del ranking de agencias de Social Media del pasado año. Recuerda que no es una tabla comparable, ya que hemos cambiado totalmente los criterios de evaluación. Como verás, en la edición 2020 había agencias que no han entrado en el nuevo ranking, ya que no han respondido a nuestro llamamiento para participar en él. 

La agencia albaceteña AB Social Media entre las 25 mejores de España

Qué sucedió en el ranking anterior

Ranking de las 30 mejores agencias Social Media en España (2019)

¿Quieres saber más? Este era el ranking de agencias Social Media 2019, que puedes consultar en su versión completa en este enlace.Y, con esto, ya tendríamos, un año más, actualizado nuestro ranking de mejores agencias social media de España, atendiendo -por supuesto- a los criterios inicialmente menciones. Ahora sí, si consideras que alguna agencia que no está incluida en nuestro listado y debería estarlo… ¡no te olvides de dejárnoslo en comentarios y lo tendremos en cuenta!


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *