Albacete se ha convertido en sede de uno de los partidos del campeonato El Mundo en Movimiento
Escrito por Alfo López el 13 de noviembre de 2021
Un encuentro que se ha disputado este sábado en los Campos de Fútbol de Césped del Complejo Carlos Belmonte entre personas refugiadas
Un total de 36 personas solicitantes de asilo en España, llegadas de países como Afganistán, Yemen, Ghana, Somalia, Mali, Senegal, Argelia y Venezuela y con edades comprendidas entre los 13 y los 34 años, han disfrutado de varios partidos amistosos de Fútbol 7 en las instalaciones anexas al Complejo Deportivo del Carlos Belmonte. De ellas, 22 personas viven en el Centro de Acogida a Refugiados del Ministerio en Vallecas y, las otras 14, en el de Mislata.
Los participantes en nuestra ciudad han sido recibidos por el secretario de Estado de Migraciones, Jesús Perea; el alcalde de Albacete, Emilio Sáez, el presidente de la Diputación, Santiago Cabañero; el subdelegado del Gobierno en Albacete, Miguel Juan Espinosa, y los presidentes local y provincial de Cruz Roja en Albacete, Eloy Ortiz y Francisco Pérez. “Es un orgullo para Albacete poder decir que recibimos como se merecen a estos refugiados, chavales que vienen a buscar lo que no tienen en su tierra de origen”, ha manifestado Emilio Sáez , destacando que “Albacete es una ciudad solidaria y acogedora, que siempre va a tener los brazos abiertos”, ha asegurado.
Por su parte, el presidente de la Diputación provincial Santiago Cabañero ha asegurado que toda sociedad que se precie de ser “digna, de ser justa y solidaria”, ha de sentirse “directamente apelada a dar protección y ayuda a quienes, en un momento dado y por cuestiones tremendas, no tienen más opción que dar un paso tan duro como el de dejar atrás sus países para incluso salvar la vida, para tener un futuro para sí y para los suyos…”. Así, ha señalado como “muy necesarias” jornadas como ésta, precisamente para derribar esos recelos, esos tópicos negativos, esos discursos malintencionados que nada tienen que ver con la realidad que bien estas personas y con lo que son en sí misma y que, aunque de forma minoritaria, a veces se escuchan entre la opinión pública.
También han dado la bienvenida a nuestra ciudad a las personas solicitantes de asilo
Para concluir la jornada, y después de los partidos de fútbol, las personas refugiadas han disfrutado de una visita cultural organizada por el Ayuntamiento de Albacete, a través de la cual han conocido los Depósitos del Agua de la Fiesta del Árbol, sede del Centro de Interpretación del Agua de Albacete (CIAb), y su mirador turístico.