Canción actual

Título

Artista


Presentado el programa de actividades festivas y culturales ‘AB Septiembre 2021’

Escrito por el 3 de septiembre de 2021

Emilio Sáez y Vicente Casañ han dado a conocer un amplio programa de actos para todos los públicos y han apelado a la responsabilidad de la ciudadanía

El alcalde de Albacete, Emilio Sáez, ha hecho esta mañana un llamamiento a la responsabilidad durante la presentación de las actividades festivas y culturales AB Septiembre 2021. En un encuentro con los medios de comunicación celebrado esta mañana en el Recinto Ferial, Emilio Sáez ha dado a conocer la programación diseñada para los próximos días, con más de 120 actos para todos los públicos.

Junto al vicealcalde y concejal de Feria, Vicente Casañ, otros miembros de la Corporación Municipal y representantes de colectivos ciudadanos como la Real Asociación Virgen de Los Llanos y la Federación de Asociaciones de Vecinos (FAVA), entre otros, Sáez ha señalado que “son más de 120 actos de índole cultural y una veintena de eventos deportivos, además de un potente abono taurino, todo ello preparado y coordinado desde el Ayuntamiento de Albacete con el ánimo de vivir este septiembre de una manera distinta, aún a pesar de carecer de Feria”.

“Las atracciones feriales y resto de feriantes que nos visitan aplicarán el protocolo Covid-19, como lo haremos nosotros con los conciertos y resto de actos programados en el Recinto Ferial y en los barrios”, ha indicado el alcalde, apuntando que “debemos seguir siendo prudentes y ese quiero y deseo que sea el mensaje, el de la responsabilidad y la prudencia, que no nos debe impedir disfrutar de la amplísima programación que hemos preparado”.

Sáez ha subrayado que como alcalde, “sería un honor abrir esa puerta mágica de un edificio histórico en el que han convivido durante décadas ocio y negocio, junto con la devoción a nuestra patrona, que a pesar de que no tendremos Feria, acompañará a los albaceteños y albaceteñas durante estas jornadas de reencuentros”, después de que “la pandemia nos dejara demasiado sufrimiento y no podemos ni debemos echar por tierra todo lo conseguido hasta ahora, el proceso de vacunación nos ha devuelto la esperanza para recobrar la senda de la normalidad, pero aún no es posible vivir como lo hacíamos antes de marzo de 2020”.

Presentado el programa de actividades festivas y culturales ‘AB Septiembre 2021’
Emilio Sáez y Vicente Casañ han presentado los actos AB Septiembre 21

Deslocalización de la programación en barrios

El alcalde ha explicado que ha deslocalizado la programación para evitar aglomeraciones y llevamos la cultura a todos los rincones de la ciudad, y en este sentido, ha avanzado que habrá actividades en varias localizaciones:

  1. Parque de los Cuentos (Cañicas-Imaginalia)
  2. Depósitos del Sol (Carretas-Huerta de Marzo)
  3. Parque Lineal (pista frente a Tráfico)
  4. Parque Félix Rodríguez de la Fuente (Medicina) (solo para niños)
  5. Parque Juan Pablo II (detrás del Hospital Perpetuo Socorro)
  6. Plaza de Ramón Casas (barrio del Hospital)

Se han programado 20 actividades destinadas a los más pequeños y pequeñas por toda la ciudad, no menos de 25 conciertos y espectáculos en los barrios, una decena de actividades en el Recinto Ferial, una docena de conciertos en la Caseta de los Jardinillos y en el José Copete -con entradas agotadas en algunos de los casos, como Ara Malikian, India Martínez y Martita de Graná-, el tradicional concierto de la Banda Sinfónica y fuegos artificiales el día 17, en el Templete del Paseo de la Cuba, la Feria de Artesanía Artesana.

Además, en el paseo de la Feria, 24 atracciones, tanto para niños como para adultos. Habrá, además, un Día Sin Ruido, tal y como se hiciera en 2019 a petición de las familias de personas con espectro autista, y dos Días del Niño con precios especiales, el 13 y el 19 de septiembre, cuando las atracciones rebajarán su precio de 3,5 a 2 euros y de 4,50 a 2,50 euros. De repostería habrá 30 puestos contando los puestos de palomitas, algodón y hamburguesas.

“Todo ello -ha recordado- acompañado de un operativo de seguridad diseñado por la Concejalía de Seguridad, desarrollado por la Policía Local y el Servicio Contra Incendios del Consistorio y la colaboración de Protección Civil y de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado”.

El alcalde ha concluido su intervención señalando que “queremos celebrar unos días festivos que nos permitan encontrarnos de nuevo en nuestras calles y plazas, en los que el tejido hostelero y comercial recupere el negocio y el tiempo perdidos y que Albacete sea lugar de convivencia y prudencia”, tras lo que ha lanzado un deseo: “Que nuestros vecinos y vecinas celebren estas jornadas festivas como una antesala de lo que será la Feria 2022, si la Covid-19 lo tiene a bien, en la que ya trabajamos para que sea la más importante de la historia y que permitirá a esta ciudad lucir como se merece y demostrar la importancia que tiene para todos y todas ese puñado de días que transcurren del 7 al 17 de septiembre y que propiciaron que Albacete sea la ciudad más importante de Castilla-La Mancha”.

Traslado de la Virgen si acto oficial y apertura del Recinto Ferial

Por su parte, Vicente Casañ ha reiterado que no se podrá abrir la Puerta de Hierros y tampoco habrá un acto oficial de traslado de la Virgen de Los Llanos, ni la tradicional Ofrenda, si bien la Patrona tendrá un lugar preminente y su imagen, “la imagen que custodiamos en la capilla de la Casa Consistorial”, será trasladada a su casa ferial gracias a la Real Asociación”. 

Presentado el programa de actividades festivas y culturales ‘AB Septiembre 2021’
La Puerta de Hierros no se abrirá este año

El vicealcalde ha desvelado otros detalles de estas actividades festivas. Así, el Recinto Ferial abrirá cada día, del 8 al 17 de septiembre. El acceso será por las puertas laterales. Se podrá pasear por su interior de 10 de la mañana a 1 de la madrugada, pero no dispondrá de actividad hostelera, aunque sí que se instalarán las asociaciones sociales y los comerciantes del Círculo Intermedio.

El Salón de Aprecu también se podrá visitar, y los cuchilleros tendrán oportunidad de exhibir sus piezas, entre ellas las ganadoras del 40º Concurso Regional de Cuchillería, y organizar sus actividades de promoción de la cuchillería.

De la misma forma, se instalará la Feria de Artesanía, ‘Artesana’, que volverá a los Ejidos del Recinto Ferial. Abierta en horario de mañana y de tarde, traerá de nuevo piezas singulares y únicas que salen de las manos artesanales.

Además, se ofrecerán otras dos exposiciones, una en la Casa Perona en torno a los gigantes y cabezudos y en el Museo Municipal las fotografías que sobre la Feria hicieron llegar los ciudadanos durante el confinamiento.

Igualmente, el Museo Municipal de la Cuchillería ha sumado su actividad a este programa festivo, con varios actos, como es un Concurso de Corte de Jamón; su Concurso de Dibujo Infantil y un concierto de la Banda Sinfónica Municipal con motivo de su aniversario.

El escenario del Recinto Ferial se dedicaráa lo tradicional, al folklore. En este espacio se ha contado con la colaboración de otras entidades, la Junta de Comunidades y la Diputación de Albacete, así como Globalcaja.

El concejal de Festejos, que también ha lanzado un mensaje de “responsabilidad”, ha ido desgranando todos los detalles de AB Septiembre de 2021, refiriéndose al abono taurino, uno de los más extensos de la temporada, o al circo, con esa Gala de Estrellas, del 8 al 12 de septiembre en el Teatro Circo, además de representaciones teatrales en el Teatro de la Paz, Posada del Rosario y la sala EA Teatro. Y las más de 20 actividades deportivas en diversos escenarios.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *