Canción actual

Título

Artista


FEDA LANZA EL ITINERARIO FORMATIVO EUROPA+CERCA 2021 PARA ACERCAR LA FINANCIACIÓN EUROPEA A EMPRESAS EN I+D+I

Escrito por el 20 de septiembre de 2021

Dentro del Programa Horizonte Europa de la UE, Programa Marco de Investigación e Innovación para el período 2021-2027, y como parte de la Enterprise Europe Network

FEDA, desde su Área Internacional, como parte activa desde 2008 del consorcio ACTISque desarrollan las actividades de la Enterprise Europe Network en Castilla-La Mancha, Aragón, Extremadura, Navarra y La Rioja, pone en marcha para las empresas de Albacete y provincia el itinerario formativo Europa+Cerca 2021. Este ciclo formativo tiene como objetivo facilitar y fomentar la participación de empresas y de entidades de la región en proyectos europeos, especialmente del programa Horizonte Europa.

Para  FEDA, la formación y el asesoramiento es un pilar fundamental en general y en particular en la internacionalización de las empresas:

  • 1987, FEDA fue uno de los más de 250 Euro Info Centros de Europa.
  • 2008 (y hasta hoy) forma parte de la Red Europea de Empresas (Enterprise Europe Network)
  • 2011 a 2015, cinco años de ciclos enfocados puramente al comercio exterior.
  • 2016 a 2018, se dio un salto: tres del Ciclo de Innovación e Internacionalización. 

Con el tiempo, la formación de FEDA en el área internacional y de innovación, ha permitido trabajar desde cerca con las empresas, y se ha comprobado que los foros especializados de intercambio de experiencias suelen aportar valor a las empresas.

El programa Horizonte Europa

Horizonte Europa es el nuevo Programa Marco de Investigación e Innovación de la Unión Europea para el periodo 2021-2027. Se trata de la principal iniciativa europea para el fomento de la I+D+i, desde sus fases iniciales hasta su desarrollo y llegada al mercado, y sirve de complemento a la financiación nacional y regional. Cuenta con un presupuesto previsto de 95.000 millones de euros para los próximos 7 años. España tiene como objetivo liderar al menos el 17% del total de los proyectos financiados en convocatorias competitivas.

Itinerario formativo: Europa+Cerca 2021

El itinerario formativo Europa+Cerca 2021 facilita el acceso de empresas y entidades a financiación europea de I+D+i. Consta de cinco sesiones abiertas de cuatro horas, donde se revisarán los diferentes programas de financiación en Europa, servicios de la Enterprise Europe Network y de otros organismos de apoyo como el European Innovation Council, así como los pasos para preparar una propuesta. Dichas sesiones serán impartidas por ponentes de gran experiencia internacional, especialistas en I+D+i.

También incluye talleres prácticos de dos para las empresas/entidades seleccionadas para la evaluación de su estrategia de internacionalización y participación en proyectos europeos, donde se profundizará en la preparación de las propuestas reales.

Se mantiene el formato online para lograr un máximo alcance y mantener todas las medidas de seguridad. Las inscripciones en las sesiones se pueden hacer en https://europamascerca.es/inscripcion/ , así como ver el programa de cada sesión.

Ciclo formativo- Modalidad Online

Horario de las sesiones: 10:00 h. a 14:00 h.

Principales características del programa Horizonte Europa y de sus tres grandes pilares: Ciencia Excelente, Desafíos Globales y Competitividad Industrial Europea y Europa Innovadora. 

Otros esquemas para financiar actividades de I+D+i o de cooperación tecnológica internacional, bien con financiación centralizada o descentralizada, más asequibles, pero con frecuencia más desconocidas para las pymes.

Principales servicios para facilitar el proceso de internacionalización que la Enterprise Europe Network ofrece a las pymes y también otros servicios de apoyo complementarios de otros organismos.

Objetivos e instrumentos principales de financiación del Consejo Europeo de Innovación: EIC Pathfinder y EIC Accelerator (programa estrella del EIC especialmente dirigido a startups y PYMES innovadoras).

Herramientas principales a disposición de los solicitantes, apartados clave de la propuesta y proceso de evaluación, primera aproximación a la gestión de proyectos financiados para realizar la elaboración y presentación de una propuesta competitiva.

Práctica real con las herramientas aprendidas, elaboración de los apartados clave de las propuestas, adaptando los contextos y casos de simulación a los intereses particulares de cada grupo. 

La información que se recopile en estas sesiones ayudará a definir las líneas estratégicas de actuación. Asimismo, ayudará a establecer los mecanismos de financiación correspondientes u otros mecanismos de apoyo, así como a establecer los parámetros técnicos que permitirán la valoración y selección del programa de financiación a los que cada empresa o entidad puede acceder según sus necesidades/objetivos. 

El Itinerario Formativo está organizado por las diez entidades que forman parte del consorcio ACTIS de la Enterprise Europe Network, y es un programa pionero en España: 

FEDA LANZA EL ITINERARIO FORMATIVO EUROPA+CERCA 2021 PARA ACERCAR LA FINANCIACIÓN EUROPEA A EMPRESAS EN I+D+I
Etiquetado como:

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *