Canción actual

Título

Artista


Entra en vigor la nueva Ordenanza de Estacionamiento Regulado de Albacete

Escrito por el 29 de septiembre de 2021

Desde el próximo lunes y se contempla la creación de las zonas Verde, para hospitales y Ciudad de la Justicia, y Naranja para carga y descarga.

El concejal de Movilidad, José González, ha presentado en la mañana de este martes la nueva Ordenanza de Estacionamiento Regulado de la ciudad de Albacete, que entrará en vigor este lunes, 4 de octubre, y que cuenta con importantes novedades, como la creación de nuevas zonas de estacionamiento Verde y Naranja, la creación de tarifas especiales para los vehículos menos contaminantes o las opciones que incorporan los nuevos parquímetros, como la función monedero.

Estas novedades, ha apuntado González, responden a los propios cambios que “la ciudad de Albacete está experimentando en los últimos años en materia de movilidad, fomentando los desplazamientos activos y los medios de transporte sostenibles, con lo que se apuesta por la reducción del uso del vehículo privado”.

“Todo ello acompañado de un aumento del espacio destinado a la movilidad peatonal, lo que supone una necesidad de rotación en los espacios de mayor demanda para racionalizar los espacios públicos”, ha indicado el concejal, acompañado por el gerente de la Empresa de Infraestructuras y Servicios de Albacete (Emisalba), Enrique Espinosa.

Tipos de regulación

Con la nueva Ordenanza se establecen diferentes tipos de regulación, además de la Zona Azul y Zona de Residentes o Roja; como son la Zona Verde y Zona de Carga y Descarga o Naranja.

Actualmente, la Zona Azul es la que está más extendida, siendo el tiempo máximo de estacionamiento de dos horas. Como novedad, los vehículos con tarjeta de discapacidad podrán estacionar sacando un ticket gratuito de tres horas renovable. Si los ciudadanos o ciudadanas finalizan el aparcamiento antes de la hora prevista, podrán acumular el importe restante en la función monedero asignada a su matrícula, del mismo modo que se hace en las aplicaciones virtuales.

La Zona Verde, que tiene las mismas características que la Zona Azul, con un tiempo máximo de estacionamiento de tres horas, se ha proyectado en los entornos de los dos hospitales (General y Perpetuo Socorro) y Ciudad de la Justicia, con el objetivo de que los vecinos y las vecinas tengan más tiempo a la hora de acudir a citas y gestiones médicas.

Además, en las zonas del Perpetuo Socorro y la Ciudad de la Justicia solo se regulará en horario de mañana, quedando libre el horario de tardes.

Respecto a la Zona Roja, reservada para los residentes de las diferentes zonas, cuenta con un pago único al año, que permite estacionar de forma ilimitada, dentro del horario de regulación en el sector asignado, renovándose la tarjeta anualmente previo pago de la tasa.

La Zona Naranja se situará en los espacios reservados para carga y descarga en las zonas controladas, con un tiempo máximo de 60 minutos, renovables, existiendo la opción de validar el ticket gratuito tanto en el parquímetro como en la nueva aplicación Albapark, creada para este efecto. “El objetivo es favorecer la rotación en las zonas, evitando que los vehículos sobrepasen el tiempo obligatorio y favorecer las labores de distribución”, ha destacado González.

Respecto a Albapark, creada por Emisalba, Espinosa ha indicado que estará disponible tanto en Android como en IOS y será totalmente gratuita, permitiendo a los transportistas y personas con movilidad reducida estacionar en la Zona Naranja. “Esta aplicación es sencilla de utilizar, únicamente habrá que hacer un registro mediante e-mail y contraseña”, ha subrayado el gerente de Emisalba, destacando que el horario genérico de las zonas controladas será de lunes a sábado de 9:00 a 14:00 y tardes de lunes a viernes de 16:30 a 20:00 horas.

En este sentido, destaca la incorporación en la Ordenanza del nuevo horario de verano, del 1 de julio al 17 de septiembre, que será de lunes a sábado de 9:00 a 14:00 horas.

Tarjetas de Discapacidad

Por otra parte, las personas titulares de las Tarjetas de Discapacidad seguirán exentas de pago, limitándose a tres horas su estacionamiento en Zona Azul, Verde o Roja y a una hora en el espacio de carga y descarga o Zona Naranja, previa validación del ticket gratuito. “Con esta novedad queremos seguir garantizando los derechos de accesibilidad, conjugando rotación y plazas”, ha explicado el edil.

Reducción de tarifas

Con el fin de bonificar y fomentar el uso de los vehículos menos contaminantes, se ha establecido una progresividad fiscal atendiendo a aspectos medioambientales como la Etiqueta 0 emisiones -la primera hora será gratis; la segunda hora, 0,30 euros, y la tercera hora, 0,50 euros-; la Etiqueta Eco -la primera hora, 0,50 euros; la segunda hora, 0,70 euros y la tercera hora, 0,90 euros-, la Etiqueta C (Verde) -la primera hora costará 0,60 euros; la segunda hora, 0,80 euros, y la tercera hora, un euro-, y por último, la Etiqueta B (Amarilla y sin distintivo) -la primera hora será 0,70 euros; la segunda hora, 0,90 euros y la tercera hora, 1,10 euros-.

Las tasas de Zona Roja tendrán un importe anual de 45 y 25 euros, dependiendo de si la zona es Azul, de mañana y tarde, o Verde, solo de mañana.

Nuevos parquímetros

Cabe recordar que a principios de año se adjudicaron 78 nuevos parquímetros, que se colocarán en las nuevas zonas, sustituyendo a los más antiguos. Estos parquímetros incorporan paneles solares, sensores medioambientales, módulos para pago con tarjeta y monedero virtual.

“Será una gran ventaja para los usuarios y las usuarias, ya que podrán elegir la opción de ‘desaparcar’ y el importe sobrante se acumulará en su monedero virtual que estará vinculado a la matrícula de su coche”, ha informado el concejal de Movilidad concluyendo que todos estos cambios, fruto del trabajo conjunto con los sectores de discapacidad, comerciantes y la Federación de Vecinos, entrarán en funcionamiento el lunes, 4 de octubre.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *