Canción actual

Título

Artista


‘Rural Summit Agro’ escenifica el firme apoyo de Eurocaja Rural por el sector primario, aportando claves en transformación digital y tendencias en nuevas tecnologías

Escrito por el 2 de junio de 2021

El Auditorio de Eurocaja Rural ha acogido este evento que ha contado con la participación del Ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas Puchades, del Consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, y del Presidente y Director General de Eurocaja Rural, Javier López Martín y Víctor Manuel Martín López, respectivamente, así como el apoyo del Presidente de la JCCM, Emiliano García-Page, la alcaldesa de Toledo, el presidente de la Diputación Provincial de Toledo o el subdelegado del Gobierno en Toledo, entre otras autoridades. Durante el acto se han expuesto las principales tendencias en innovación del sector agroalimentario y trasladado múltiples consejos a cargo de importantes influencers del sector primario en transformación digital.

La Fundación Eurocaja Rural ha celebrado esta mañana el evento ‘Rural Summit Agro’, un encuentro donde se han presentado algunas de las principales tendencias en innovación y transformación del sector agroalimentario, así como casos de éxito empresarial emprendidos por agricultores, ganaderos, almazaras o bodegueros.

En el acto de inauguración han participado el Ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas Puchades; el Consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo; y el Director General de Eurocaja Rural, Víctor Manuel Martín López. Además, ha contado con la asistencia del presidente de la JCCM, Emiliano García-Page Sánchez; la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón Jaime; el presidente de la Diputación Provincial de Toledo, Álvaro Gutiérrez Prieto; el Subdelegado del Gobierno en Toledo, Carlos Ángel Devia; y la Directora General de Desarrollo Rural, Innovación y Formación Agroalimentaria, Isabel Bombal Díaz.

Durante su intervención, el Director General de Eurocaja Rural agradeció la presencia de los responsables institucionales, así como su implicación, compromiso y apoyo a este evento, al que calificó como «diferente, innovador y disruptor que surge para impulsar nuestro sector primario y que pondrá especial énfasis en cómo nuestros agricultores, ganaderos y empresas de transformación agrarias pueden mejorar su competitividad, así como lograr abordar la transformación digital que el mundo actual nos exige desde la experiencia de un panel de ponentes de primera categoría».

Director General Eurocaja Rural: nuestra implicación con el sector está arraigado y vigente desde nuestros estatutos fundacionales

Martín López se refirió también al proceso de transformación que se está produciendo en todos los sectores, «en el nuestro con mayor intensidad si cabe. En Eurocaja Rural estamos en permanente proceso de un mayor avance digital, para adaptarnos rápido y óptimamente a las nuevas demandas de los clientes, pero sin olvidarnos de que la tecnología no es un fin es sí misma, sino que debe ser una herramienta para lograr nuestros objetivos. En nuestra Entidad el modelo híbrido analógico-digital es una realidad, pero también nos gusta el trato humano, cercano, y eso no quita para que el 50% de nuestros clientes opere por vía digital, ni es tampoco impedimento para mantener oficinas abiertas. Estamos demostrando que otro modelo de banca, de relación financiera con el cliente es posible, sin cerrar oficinas ni despedir empleados, abriendo y contratando, ocupando el espacio que los demás no quieren».

Igualmente, aludió a la vinculación histórica de Eurocaja Rural con el sector primario, que se prolonga ya casi 60 años, desde la constitución de la entidad financiera. «Somos referente fundamental para el desarrollo del sector primario y del entorno rural, porque en nuestras ‘tablas de la ley’, en nuestros estatutos, los fundadores de la cooperativa dejaron la misión muy clara: servir de soporte financiero al mundo rural. Y desde entonces esta misión la hemos articulado y la hemos aumentado desde numerosas perspectivas: financieramente (con líneas en condiciones preferentes y adaptadas a las necesidades de agricultores, ganaderos y sector transformador); siendo socio estratégico desde hace décadas con la JCCM, en la tramitación de los expedientes de la PAC (Eurocaja Rural cuenta con la certificación ISO 9001 como aval de la calidad de tramitación y gestión de estas subvenciones); aportando soluciones diferentes con un Laboratorio de análisis de muestras, pionero en el país desde hace 30 años, donde anualmente analizamos más de 3.000 muestras de piensos, agua, aceites, vino, suelos, etc, y que cuenta ahora con una división biomolecular para análisis de restos de Covid-19 en aguas residuales, proceso certificado conjuntamente por el Cesic y Aqualia; formando al sector cooperativo y aportando soluciones y ayudas desde nuestra Fundación, entre otras iniciativas».

Por último, resaltó la responsabilidad de Eurocaja Rural en su lucha contra la despoblación, la exclusión financiera, la igualdad de oportunidades y la reducción de la brecha entre lo urbano y lo rural. «No es una moda pasajera. Llevamos peleando este partido desde hace décadas, siendo actor importante y dinamizador de la economía y la sociedad de los territorios donde estamos implantados. Estuvimos, estamos y estaremos».

Ministro valora la implicación de Eurocaja Rural por preservar las zonas rurales

El Ministro, por su parte, agradeció a Eurocaja Rural la invitación y acogida proporcionada, y realizó un reconocimiento público a su compromiso por combatir la exclusión financiera y la despoblación abriendo oficinas y atendiendo el medio rural. «Me ha gustado mucho la referencia que ha realizado el Director General a las oficinas de Eurocaja Rural en el conjunto de esta comunidad autónoma, la necesidad de preservar la vitalidad del conjunto de nuestro territorio, también de las zonas rurales, para que se pueda llevar a cabo una actividad económica que proporcione riqueza, empleo, bienestar y permita fijar población y que todo el mundo viva con dignidad, para que también le demos un futuro a España. Y eso empieza por cada pueblo y por cada localidad también aquí en Castilla-La Mancha».

El Ministro alabó el trabajo realizado por el sector agroalimentario, por toda la cadena, durante la pandemia. «Los dos países que mejor han conseguido mantener el suministro alimentario han sido Canadá y España, de lo que podemos sentirnos orgullosos. Tenemos que dotarnos de medios y continuar avanzando e innovando. Y tenemos un gran instrumento: la Política Agraria Común, para lograr la sostenibilidad de nuestro sistema agrolimentario de forma aún más solida para los retos ambientales, cambio climático y preservación del medio ambiente que tendremos en el futuro inmediato y de cara a los próximos siete años. Respecto a la innovación y a la digitalización en agricultura y ganadería de precisión, les apunto que dedicaremos en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia 79 millones de euros justamente para las inversiones en esta materia”. Además, hizo especial hincapié en la necesidad de apostar por el relevo generacional y el papel más destacado de la mujer en el medio agrario. “Una sociedad solo tiene futuro cuando le da el papel que corresponde a los jóvenes, cuando es capaz de regenerarse, renovarse y tener una visión de futuro».

Consejero Agricultura agradece apoyo histórico de Eurocaja Rural al sector primario

En última instancia, el Consejero Martínez Arroyo indicó que «en este acontecimiento podremos presumir de lo que somos: una tierra donde el sector agroalimentario representa el 17% de nuestra riqueza regional (ninguna otra comunidad autónoma en España tiene tanto peso de este sector en la economía); y es una economía real, de gente joven, emprendedora, de profesionales que innovan y que compartirán sus experiencias hoy aquí».

Igualmente, resaltó el apoyo del Gobierno regional al relevo generacional, a la incoporación de los jóvenes agricutores, a la mejora de las explotaciones de los agricultores y ganaderos profesionales. «Ahora mismo hay abiertas 2 líneas de ayuda en esos ámbitos y en los últimos cinco años se han invertido en este concepto 380 millones de euros, la mayor apuesta en recursos públicos que ha hecho el Ejecutivo regional para movilizar la economía regional los últimos años. Seguimos trabajando en lograr inversiones reales, tangibles para hacer en Castilla-La Mancha en regadíos, en el medio rural, porque es un elemento fundamental».
 
Por último, agradeció a Eurocaja Rural «por la idea de este evento, por celebrarla aquí, en este fantástico Auditorio, y por convertir estos actos en una prioridad. A mí me gusta cuando su Director General hace referencia a aquel estatuto fundacional de la Entidad en el que se pone de manifiesto algo que sigue siendo vigente en Castilla-La Mancha: el peso, el papel de la agricultura, de la ganadería, de la industria agroalimentaria como motor de la economía en nuestra tierra».

Durante el evento, que ha estado conducido por el periodista Jorge Jaramillo, se han expuesto las principales tendencias en innovación del sector a cargo de grandes ponentes como Ágata Lozano (Global Brand Ambassador de Bodegas Lozano), Carolina Fernández (Directora de Marketing Casa Gutier), Raúl de la Vega (Product Owner Correos Market), Juan Antonio Gómez-Pintado (Presidente Finca La Pontezuela), Pablo Díaz Peño (Presidente Cooperativa San Sebastián de Belvis) y Elena Escobar (Directora General de Alimentación JCCM). Además, la iniciativa ha contado con la experiencia en redes de Rodrigo Castillo (Tractorista de Castilla) y de los “Agrobloggers Twins Farm” Herminio y Joaquín Tribaldos.

Además de dar a conocer los códigos para potenciar la imagen de la agricultura y la ganadería a través de las redes sociales y su presencia en entornos digitales, se ha trasladado información útil y práctica para el desarrollo personal, profesional y empresarial dentro del ámbito de las nuevas tecnologías. 

El evento, desarrollado en colaboración con la JCCM, CMM, AgroCLM, Uteco-Toledo y Oletoledo, se ha celebrado también en formato televisivo y de forma digital, al ser retransmitido en streaming en directo a través de redes sociales y la plataforma de contenidos digitales de Castilla-La Mancha Media www.cmmplay.es. Igualmente, ha acogido la actuación de una de las artistas revelación de la música independiente, que reivindica la raíz y el origen rural: ‘Karmento’.

Acto de Clausura

El acto de clausura ha contado con la intervención del presidente de Eurocaja Rural, Javier López Martín, quien subrayó la importancia de apoyar un sector estratégico, esencial de nuestra economía como es el primario, «quien comparte su ADN con nuestra entidad, pues apostamos por el mundo rural. Somos una entidad comprometida, con nítida vocación de servicio, que se centra en lograr atender sus preocupaciones y requerimientos financieros, así como fomentar las labores de promoción y protección de los productos que elabora con tanto esfuerzo y dedicación».

También tuvo palabras de agradecimiento al colectivo «por el esfuerzo que ha realizado y sigue realizando para seguir abasteciendo el mercado, por su enorme trabajo y contribución por paliar los efectos que está ocasionando la pandemia2.

Por último reiteró la disposición de Eurocaja Rural por facilitar el acceso a la financiación, proporcionar liquidez para innovar y aumentar la competitividad, mejorar las infraestructuras y los procesos de producción, así como para incrementar las exportaciones apostando por la promoción, llegando así a nuevos y potenciales mercados. «Estoy totalmente convencido de que trabajando unidos, de forma conjunta, lograremos impulsar el sector, generar empleo y devolver tanto como nos aportan día a día».

Etiquetado como:

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *