Canción actual

Título

Artista


Presentados en Albacete los deportistas paralímpicos de la región preseleccionados para Tokio 2020

Escrito por el 7 de junio de 2021

El BSR AMIAB Albacete ha visto reconocido su trabajo en este acto que ha tenido lugar en el claustro del Centro Cultural La Asunción

Albacete ha sido escenario esta tarde de la presentación de los objetivos del equipo español de cara a los Juegos Paralímpicos de Tokio, que se celebrarán entre el 24 de agosto y el 5 de septiembre. En este acto también se ha dado a conocer el listado de los ocho deportistas de Castilla-La Mancha que están preseleccionados para la cita y que aún tienen de plazo hasta mediados de julio para conseguir la clasificación.

El acto ha contado con la presencia de Emiliano García-Page, presidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Miguel Carballeda Piñeiro, presidente del Comité Paralímpico Español (CPE), Alberto Jofre, director del CPE, Santiago Cabañero, presidente de la Diputación de Albacete que ejercía de anfitrión, Emilio Sáez, alcalde en funciones de Albacete, Vicente Casañ, vicealcalde en funciones, Rosa Ana Rodríguez Pérez consejera de Deportes de la región, Juan Ramón Amores, vicepresidente de la Diputación provincial y alcalde de La Roda, Nacho Hernando, consejero de Fomento, Pedro Antonio Ruiz Santos, el delegado de la JCCM en Albacete , Carlos Alberto Yuste, el director general de Juventud y Deportes y Diego Pérez, el delegado provincial de Educación, Cultura y Deportes en Albacete.

En representación de los deportistas preseleccionados han intervenido Fran Lara (baloncesto en silla de ruedas), Luis Miguel García Marquina (ciclismo) y Daniel Molina (triatlón). En este acto también han estado presentes los deportistas manchegos Alejandro Zarzuela (baloncesto en silla de ruedas), Virginia Pérez (baloncesto en silla de ruedas), Almudena Montiel (baloncesto en silla de ruedas) y Óscar Onrubia (baloncesto en silla de ruedas), así como todo el equipo de baloncesto en silla de ruedas del BSR AMIAB Albacete, flamante campeón de la Copa del Rey, que con su presidenta Encarnación Rodríguez y la entrenadora, Esther Jiménez, han recibido un merecido reconocimiento por parte de todos los presentes.

Santiago Cabañero, presidente de la Diputación de Albacete, ha sido el encargado de inaugurar el evento, dando la bienvenida a los presentes al magnífico claustro del Centro Cultural La Asunción. Cabañero ha destacado que «También es labor de las instituciones visibilizar justamente quiénes sois y lo que hacéis, cuál es vuestra pasión y cómo sois mejores día a día gracias a ella: deporte del máximo nivel, sin más apellidos que el de la entrega que ponéis en él”

Posteriormente, Alberto Jofre, director del CPE, ha presentado a los ocho deportistas preseleccionados que podrían representar a la Comunidad en los Juegos Paralímpicos de Tokio y ha declarado que “Son 12 días de competición en los que se dan cita 22 deportes, donde además estrenamos bádminton y taekwondo, y son una gran oportunidad para asomarnos al escaparate mundial. Queremos conseguir paridad de hombres y mujeres y también tenemos el objetivo de visibilizar la igualdad en el mundo deportivo entre los deportistas con y sin discapacidad”.

Era el turno de los deportistas y Fran Lara, jugador del BSR AMIAB ha destacado que “Estamos preparados para lo que pueda pasar, lo vamos a dar todo. Nosotros nos concentraremos en Granada para cumplir el plan de burbuja ante Tokio. Sin duda nuestro sueño sería poder llegar al podio en la capital japonesa”. El ciclista paralímpico Luis Miguel García Marquina y el triatleta Daniel Molina, han hablado de lo complicado de la situación y del entrenamiento durante la pandemia. “Hay muchos deportistas que han podido ver la pandemia como una oportunidad y enfrentarse a estas previas con muchas ganas y centrados en el objetivo, sabiendo que contábamos con algo más de tiempo y paliando así la incertidumbre ante la celebración de los Juegos”, aseguraba Marquina.

Presentados en Albacete los deportistas paralímpicos de la región preseleccionados para Tokio 2020
Foto de familia de presentación de los preseleccionados castellano-manchegos

La Consejera de Educación, Cultura y Deportes de Castilla-La Mancha, Rosa Ana Rodríguez Pérez, deseaba suerte a los deportistas, de quienes confesaba sentir mucho orgullo: “Los jugadores del equipo de baloncesto del BSR Amiab Albacete nos habéis hecho muy felices con vuestra victoria. Sabemos que para llegar a ese éxito hay mucho esfuerzo y una fortaleza llena de valor. Todos los deportistas paralímpicos sois un ejemplo de carácter personal y colectivo para todos y por supuesto, para los manchegos. El deporte castellano manchego está pasando por sus momentos más dulces con vosotros.”

Emilio Sáez, alcalde en funciones de la ciudad, que fue deportista paralímpico en Barcelona 92, ha destacado la importancia en la sociedad del papel de los deportistas con discapacidad, quienes rompen barreras y superan obstáculos muy complicados. Ha recordado sus años de deportista y ha hecho hincapié en que «Albacete quiere ser una de las ciudades más accesibles de España».

El presidente del CPE, Miguel Carballeda, ha destacado que el Comité Paralímpico Español, que está cumpliendo 25 años, sigue trabajando para mantener unidos a los deportistas y representar los sueños cumplidos de muchos paralímpicos que necesitan una oportunidad y la merecen.

El acto ha finalizado con la intervención del presidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, quien ha señalado que se siente optimista ante la presentación de hoy, y que se siente muy complacido por lo que representa tanto el deporte como el deporte paralímpico, ya que el esfuerzo tiene su recompensa y el éxito que debe
celebrarse “es el que nace del esfuerzo”. Remarcando el orgullo por los deportistas que llevan la bandera de la Comunidad a lo más alto, ha agradecido el trabajo de todos ellos.

Los deportistas de esta preselección del Equipo Paralímpico Español no tienen garantizada su presencia en los Juegos de Tokio. De entre los más de 250 deportistas preseleccionados saldrá la lista definitiva para acudir a los Juegos, que estará compuesta por unos 115 deportistas y se hará oficial en la primera quincena de julio.

Por el momento, España tiene aseguradas 92 plazas de clasificación para los Juegos, 88 para deportistas con discapacidad más cuatro para deportistas de apoyo, repartidas en diez modalidades: baloncesto (24), natación (24), atletismo (18), fútbol-5 (10), tenis de mesa (6), ciclismo (2), piragüismo (5), remo (1), taekwondo (1) y tiro (1). Además, aún tiene opciones de ampliar el cupo en algunas de estas modalidades, así como de participar en otros siete deportes: bádminton, esgrima en silla de ruedas, halterofilia, judo, tenis en silla de ruedas, tiro con arco y triatlón.

El objetivo es conseguir clasificar a unos 125 deportistas, 115 de ellos con discapacidad más unos 10 de apoyo (guías, porteros o pilotos). Para cubrir estas plazas, las federaciones españolas que engloban las modalidades paralímpicas han preseleccionado a unos 250 deportistas. En los últimos
Juegos Paralímpicos de verano, los de Río 2016, la delegación española consiguió 31 medallas y 101 diplomas.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *