Canción actual

Título

Artista


Las obras de ampliación del Hospital de Albacete comenzarán este mes

Escrito por el 7 de enero de 2021

El alcalde de Albacete ha puesto los recursos municipales a disposición del proyecto de ampliación del Hospital, para que se desarrolle con la máxima celeridad sin menoscabo de su labor asistencial

El presidente de la Diputación provincial ha calificado la obra como la «más necesaria y que más ansían los ciudadanos y las ciudadanas de nuestra provincia»

Esta mañana ha tenido lugar el acto de presentación de las obras de ampliación del Complejo Hospitalario Universitario de Albacete (CHUA) , acto que ha tenido lugar en la Facultad de Medicina del Campus Universitario de la ciudad y que ha sido presidido por el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page y con la presencia del alcalde de Albacete, Vicente Casañ; el presidente de la Diputación provincial, Santiago Cabañero; la consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez; el rector de la Universidad, Julián Garde, y el delegado de la Junta en Albacete, Pedro Antonio Ruiz Santos,

El consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, ha destacado que las obras de ampliación del Hospital Universitario de Albacete comenzarán este mes.

Para este año, las obras cuentan con una dotación de más de 21 millones de euros recogida en los Presupuestos autonómicos de cara al presente ejercicio y afectarán a más de 90.000 metros cuadrados, con más de 50.000 metros cuadrados nuevos, según ha explicado el consejero durante la presentación de la ampliación del Complejo Hospitalario Universitario de Albacete.

“Lo primero que se llevará a cabo será acabar de derribar el edificio del CAS”, ha puntualizado Fernández Sanz.

La ampliación de los recursos hospitalarios de la capital albaceteña, permitirá duplicar el número de quirófanos, hasta los 29, y sumar 27 nuevos puestos de cuidados críticos, hasta los 69. Asimismo, se ampliarán hasta casi 300 las salas de consultas y se contempla la creación de nuevos hospitales de día diferenciados, como el oncológico, el geriátrico, el reumatológico o el pediátrico, entre otros.

El alcalde garantiza la máxima colaboración

El alcalde de Albacete, Vicente Casañ, ha garantizado la “máxima colaboración y disposición del Ayuntamiento de Albacete, para que se pueda desarrollar con la máxima celeridad, mientras se facilita la atención a la ciudadanía”.

Casañ también ha expresado su convicción en torno a que el proyecto de ampliación del CHUA constituye “una buena noticia y un paso más para la consecución de un deseo, que pronto tengamos ese hospital que la ciudad y toda la provincia de Albacete se merecen”.

En lo que concierne a la disposición del Ayuntamiento de Albacete para que este proyecto se materialice con la máxima celeridad, Vicente Casañ ha aludido a que el mejor ejemplo está “en el proceso tan fugaz como eficaz de tramitación, por parte de la Gerencia de Urbanismo, de la licencia de obras, que además, ha sido la más compleja de cuantas se han gestionado en la historia de nuestro Ayuntamiento”. De ahí que Casañ haya agradecido al equipo técnico de la Gerencia de Urbanismo el trabajo realizado, tanto por su diligencia como por su rapidez.

Asimismo, Casañ ha puesto a disposición del Gobierno de Castilla-La Mancha las instalaciones y recursos municipales que sean precisos para que las obras se desarrollen sin menoscabar la labor asistencial que presta a la ciudadanía el CHUA.

El alcalde de la ciudad también ha aludido a que la ciudad ha atravesado momentos complicados durante los últimos meses, por el impacto de la crisis sanitaria del Covid-19, y ha manifestado su convicción en torno a que “aún tendremos momentos difíciles, pero me atrevo a aventurar que el futuro deparará buenos tiempos para la sanidad de nuestra ciudad, pues a este proyecto del Hospital se sumarán dos complejos residenciales para mayores, de iniciativa privada, en el marco de los fondos europeos Next Generation, uno de ellos emplazado en las inmediaciones del propio Hospital y la Facultad de Medicina, que además será referente nacional en investigación de enfermedades neurodegenerativas, y otro en los terrenos del antiguo Hospital de Los Llanos”.

Por último, Vicente Casañ ha recocido el trabajo realizado y el compromiso demostrado, tanto por el personal sanitario como por el no sanitario, para hacer frente a la pandemia del Covid-19, y ha expresado que el proyecto de ampliación del CHUA también les brindará mejores instalaciones para seguir desempeñando su labor.

Las obras de ampliación del Hospital de Albacete comenzarán este mes
Vicente Casañ, Santiago cabañero y Emiliano García-Page en el acto de esta mañana

Por su parte, el presidente de la Diputación provincial, Santiago Cabañero, ha recordado que en Albacete “vemos por fin avanzando la obra más necesaria y que más ansían los vecinos y vecinas de la provincia, nuestro Hospital”. Actuación que, “de la mano y la responsabilidad del ejecutivo de García Page”, permitirá mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y de las ciudadanas gracias al desarrollo de una edificación que contará con casi 98.000 metros cuadrados (más de la mitad de nueva construcción) y dispondrá de 696 camas, incrementando asimismo el número de quirófanos (que pasan de de 15 a 29) y triplicando la superficie destinada a consultas externas. En definitiva, un centro hospitalario “a la altura de lo que nuestros vecinos y vecinas merecen” y que contará también con la mejor tecnología médica para responder con garantías y calidad sanitaria a cualquier eventualidad médica de la ciudadanía situándose así entre los mejores del país.

En este punto, el presidente de la Diputación ha recalado en la importancia de que el Hospital continúe ubicado en un sitio privilegiado de la capital “en plena ciudad y cercano al campus biomédico”, y ha valorado que se trata de un centro totalmente renovado que prácticamente duplica su extensión sumando nuevos hospitales de día como el oncohematológico, el geriátrico, el reumatológico o el pediátrico, y que contará también con una nueva área materno infantil, y más y mejores unidades de cuidados críticos hasta llegar a 69 (36 de UCI y 23 de reanimación) .

Un acto que ha contado con la representación de las instituciones más significativas a nivel regional, provincial y local, poniendo así en valor la importancia que tiene para todos esta ampliación del Hospital Universitario de Albacete.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *