Canción actual

Título

Artista


El Ayuntamiento mantiene activo su dispositivo de retirada de nieve

Escrito por el 12 de enero de 2021

Se pide máxima precaución ante el riesgo que suponen las placas de hielo

El Ayuntamiento de Albacete mantiene activo el Plan Territorial de Emergencias Municipal (Platemun), que coordina un dispositivo de 400 personas para amortiguar los efectos del temporal Filomena, que ha traído consigo primero cuatro días de nevada y ahora una caída de temperaturas que hoy ha llegado a los 14º grados bajo cero.

Desde los servicios de Emergencia, como Policía Local y Servicio Contra Incendios de Albacete, la recomendación a la población sigue siendo tratar de evitar los desplazamientos, saliendo solo a la calle cuando sea necesario y, en todo caso, extremando la precaución, por el riesgo que suponen las placas de hielo que se forman en la calzada y también en las cornisas, toldos o ramas de los árboles.

El Ayuntamiento mantiene activo su dispositivo de retirada de nieve
Operarios del Ayuntamiento limpiando el hielo de las aceras

El Servicio Contra Incendios ha tenido que actuar en 81 ocasiones, por caídas de árboles y ramas, desprendimientos de carámbanos y nieve de tejados, cubiertas y cerramientos de terrazas. Solo ayer tuvieron que intervenir en 51 ocasiones por estas razones. Igualmente, la Policía Local, -que lleva acumuladas 377 actuaciones desde que se declaró la alerta por el temporal-, actuó ayer en 22 avisos por acumulación de nieve y hielo en la vía pública, una caída de ramas de árbol y 34 desprendimientos de cornisas, tejas y carámbanos.

El vicealcalde y concejal de Seguridad Ciudadana, Emilio Sáez, quien ha destacado y agradecido el “esfuerzo ímprobo” que se está realizando en la ciudad de Albacete para combatir los efectos de este temporal, activando un dispositivo de más de 400 personas, que han trabajado sin descanso.

“Hemos tenido que pedir a las empresas la máxima implicación, y han respondido”, ha señado Emilio Sáez, “de corazón, damos las gracias a todas las personas que han trabajado con dureza, dejándose la piel, para retirar la gran cantidad de nieve que ha caído en nuestra ciudad, esparciendo sal, son cerca de 400 las toneladas que llevamos repartidas por las calles de la ciudad y las pedanías, y retirando las placas de hielo que ahora suponen un gran peligro”.  

El Ayuntamiento mantiene activo su dispositivo de retirada de nieve
Efectivos de los bomberos retirando carámbanos de hielo

Junto al trabajo para abrir caminos que faciliten el tránsito de peatones por aceras, los operarios y maquinaria de lo servicios de limpieza y mantenimiento de vías públicas, siguen trabajando en la limpieza de aceras.

Asimismo, se continúa con el extendido de fundentes en las carreteras de acceso a la ciudad de Albacete (con especial atención a los puentes) y en el Paseo de Circunvalación, dada la prioridad de mantener despejadas las vías preferentes y el acceso a centros hospitalarios.

El dispositivo cuenta con 16 máquinas para la retirada de nieve y esparcir sal. Hasta la mañana de hoy, son 401 las toneladas de sal que se han utilizado en la ciudad de Albacete. Este trabajo busca mantener el tránsito en la ciudad. Así, gracias al mismo, se ha podido mantener el servicio de recogida de residuos en Albacete durante todo el temporal, sin necesidad de suspenderlo ningún día, y se ha recuperado ya la retirada de envases, por lo que el servicio de recogida selectiva está normalizado.

De otro lado, se mantiene el dispositivo de Acción Social para atender a las personas sin hogar, que ha completado las plazas del Centro de Atención a Personas Sin Hogar de la calle Alcalde Conangla con dos recursos que siguen operativos en el barrio Hermanos Falcó. Actualmente, son 92 las personas que están haciendo uso de estos servicios municipales, la Policía Local continúa recorriendo los asentamientos y otros puntos de la ciudad, informando a las personas que están en la calle de la posibilidad de alojarse en estos lugares, si bien la decisión última es voluntaria.

Se mantiene la posibilidad de poner en servicio el pabellón Jorge Juan, que está preparado junto a Cruz Roja, por si fuese necesario habilitar nuevas plazas para personas sin hogar.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *