Canción actual

Título

Artista


El Ayuntamiento inicia el acondicionamiento de 12 solares

Escrito por el 25 de noviembre de 2020

El Ayuntamiento de Albacete iniciará la semana próxima el acondicionamiento de 12 espacios municipales como zonas verdes, de recreo e integración, que en conjunto ofrecerán 33.914 metros cuadrados nuevos de áreas para la convivencia ciudadana. Esta acción se está llevando a cabo a través de EDUSI, de tal forma que el 80% del más de un millón de euros que se invertirá en esta actuación, se financiará a través del Programa Operativo Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

El concejal de Sostenibilidad, Julián Ramón, y el concejal de Urbanismo y director de EDUSI, Roberto Tejada, han presentado los detalles de esta actuación con la que se pretende mejorar el entorno y el medio ambiente urbano, tratando de recuperar solares y terrenos de titularidad municipal actualmente en desuso para su reconversión, a través de una utilidad transitoria, en zonas verdes, zonas ajardinadas o espacios libres para el uso público.

“No se pretende solo aumentar las zonas ajardinadas, sino que esta acción va enfocada a la mejora integral del entorno urbano y la instalación de elementos que favorezcan su utilización”, ha indicado el concejal de Sostenibilidad. Las obras comenzarán la semana próxima y el plazo para que estén terminadas es de 6 meses.

Esta actuación, que va a acometer la UTE Obras Zonas Verdes Albacete (creada por Valoriza Servicios Medio Ambientales y Naturaleza y Tecnología de la Mancha), conlleva una inversión de 1.071.000 euros, por tanto, resta aún una partida de 730.000 euros que se destinará también a una intervención de similares características.

“Con este proyecto mejoramos nuestras condiciones de vida, tenemos más cohesión social y relaciones interpersonales y contribuimos al cumplimiento de la normativa medioambiental que nos marca Europa en cuanto al crecimiento en zonas verdes, en definitiva, aumentamos el bienestar de las personas y hacemos la ciudad más atractiva”, ha señalado el director de EDUSI, que ha agradecido el impulso que los técnicos y miembros del Equipo de Gobierno implicados están dando para alcanzar los objetivos de este programa.

“En estos momentos tenemos 32 expedientes de contratos en adjudicación, por importe de 12,3 millones de euros”, ha destacado Roberto Tejada, tras enumerar algunas de las acciones en marcha, como la iluminación artística de edificios emblemáticos o la mejora de eficiencia energética de inmuebles municipales.

¿QUÉ DESTINO TENDRÁ CADA SOLAR?

De los 12 solares que se van a acondicionar, cuatro se sitúan en las pedanías, en concreto, uno en El Salobral, donde se instalarán elementos biosaludables, zona de petanca y juegos infantiles y una zona de estancias con espacio de picnic; otro en Santa Ana de 2.500 metros cuadrados, donde se creará una zona de esparcimiento con bancos, áreas de juegos y de calistenia, y dos solares más en Tinajeros. En esta última pedanía, los dos espacios que se van a acondicionar son dos solares que se encuentran junto al Canal de María Cristina, separados por la carretera de Valdeganga, donde se instalarán juegos infantiles y ajardinamiento.

Los otros 8 espacios que dejarán de ser solares degradados, que no sólo afean la ciudad, sino que además no tienen una utilidad para el vecindario, se distribuyen por los distintos barrios de Albacete.

Hay un solar muy céntrico, emblemático, como es el que está situado junto al Ayuntamiento de Albacete, reservado desde que se construyó la actual Casa Consistorial para una futura ampliación. Este espacio de poco más de 600 metros ahora vedado por un muro dejará de estar cerrado y se abrirá al uso público habilitando en él una zona ajardinada, con mobiliario urbano y un espacio dedicado a actividades culturales, si bien este uso último aún está por definir. El concejal de Sostenibilidad ha explicado que en un primer momento se pensó instalar juegos infantiles en este lugar, pero el hecho de que bajo este solar haya un aparcamiento subterráneo complica esta intervención.

En la Avenida Cronista Mateos y Sotos se adecuarán otros dos grandes solares, uno de más de 5.800 metros cuadrados situado en la confluencia de esta avenida con las calles Bernardo Goig y Nuestra Señora de Cubas, en la zona de la piscina, junto a un gran bloque de viviendas de reciente construcción, donde aprovechando los olmos se habilitará una zona de picnic y esparcimiento y se instalará una nueva zona de calistenia, elemento muy demandado en la ciudad.

El otro solar que se adecuará en la Avenida Cronista Mateo y Sotos es de menores dimensiones, unos 400 metros cuadrados, está localizado junto al patio del colegio Ana Soto, frente al Instituto Andrés de Vandelvira, en la confluencia con la avenida del Teatro. Este espacio se ajardinará y en él se instalarán elementos biosaludables.

También en la zona del Parque Lineal hay otro espacio emblemático sobre el que se va a intervenir ahora, el solar que queda a los pies del antiguo silo del Paseo de la Cuba, en la manzana de las calles Zamora, Casas Ibáñez, Hermanas Mirabal y Talabarteros, un espacio de 2.500 metros cuadrados que está muy degradado y que será ajardinado. El concejal de Sostenibilidad ha subrayado la complejidad de adecuar este espacio, dado su desnivel, también ha indicado que de común acuerdo con los vecinos se valorará integrar algún otro elemento en este espacio.

En el barrio del Canal de María Cristina se intervendrá en un solar que lleva décadas en esta situación, es un espacio de casi 4.000 metros cuadrados ubicado en la confluencia de las calles Sierra del Segura, Quiñones, Campo de Montiel y Huesca, que se adecuará, si bien está aún por definir su uso.

En el barrio Sepulcro Bolera se adecuará un espacio de 674 metros cuadrados, creando una zona de huertos urbanos y otra con elementos biosaludables. En concreto, este espacio se sitúa en la esquina de las calles Arco Iris y Bendición de los Campos, entre la sede de Cáritas y el colegio Cedes.

En las inmediaciones de los barrios Universidad y Medicina, donde hay todavía un buen número de espacios libres, sin construir, también se intervendrá. Así, el solar más grande de todos los que se acondicionará con este proyecto es uno de 8.880 metros que está en la esquina de la carretera de Murcia con la Avenida de la Mancha, donde se crearán diversos espacios pensados para el uso del colectivo joven. Habrá una zona de fútbol-sala, un espacio de calistenia, una zona de picnic y también juegos infantiles, un recinto canino y además se ajardinará el espacio. Se aprovechará este ajardinamiento para crear un anfiteatro integrado en la zona verde.

Al otro lado de la carretera de Murcia, en la confluencia de las calles Maratón y Avenida de Olimpia, se actuará adecuando un solar de 1.200 metros cuadrados, situado detrás del centro sociocultural Doctor Antonio Cepillo, donde se habilitará una zona de juegos infantiles.

Cerca de aquí, en la entrada a la Vía Verde a La Pulgosa, también se actuará sobre un solar de 2.200 metros cuadrados que contribuirá a ganar un espacio de recreo y esparcimiento junto a uno de los carriles multideportivos más utilizados de la ciudad. Se aprovechará para ampliar la zona de calistenia que ya hay en este espacio, dada su alta demanda.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *