Modesto Belinchón: «La idea es volver a la actividad deportiva habitual en octubre»
Escrito por Radio Marca AB el 11 de julio de 2020
Radio Marca Albacete entrevista en exclusiva al concejal de Deportes de Albacete
El Ayuntamiento de Albacete está realizando una apuesta decidida y firme por fomentar el deporte en toda la localidad. Se empieza por mejorar las actuales instalaciones, para después permitirse el lujo de soñar con nuevos proyectos. Con Modesto Belinchón a la cabeza como Concejal de Deportes, Albacete quiere ser una ciudad de deporte.
P. Hace poco se cumplió el primer aniversario de esta alcaldía al frente de la ciudad. ¿Qué valoración haces del primer año?
R. Yo creo que la valoración es positiva a pesar de las circunstancias. En el ámbito del que yo soy responsable, el deporte, estamos dando pasos. Hemos hecho una apuesta absolutamente decidida por las infraestructuras deportivas de esta ciudad, y eso se está empezando a notar. Ya tenemos finalizadas las pistas de atletismo, hemos abierto las piscinas a pesar del nivel de restricción, en diciembre vamos a tener cuatro campos nuevos de césped artificial… hemos hecho una apuesta económica muy importante durante este año y el que viene para mejorar las instalaciones deportivas que tenemos. Además, vamos a seguir con nuestra apuesta de tener una gran instalación deportiva que englobe las dos grandes necesidades que, desde nuestro punto de vista, entendemos que son necesarias: una piscina olímpica de 50 metros, para que Albacete sea referente en Castilla-La Mancha en el ámbito de la natación, y un gran pabellón que nos permita acoger eventos deportivos, de ocio, musicales, con capacidad para 6.000 o 7.000 espectadores.
P. A pesar de que la valoración del primer año es positiva, ¿hay algo que se haya quedado en el tintero y no se haya podido llevar a cabo?
R. Sí, la pandemia nos ha frenado dos grandes proyectos. Uno es la consecución del Consejo Municipal de Deportes. Vamos a intentar concretarlo a lo largo del primer semestre del segundo año, porque entendemos que tener un órgano de participación dónde sean los propios clubes, asociaciones, escuelas, incluso medios, los que decidan cuáles son las prioridades del deporte de esta ciudad, es fundamental. Yo creo que, por ejemplo, para llevar a cabo una instalación, debe haber el mayor consenso posible. No puede realizarse sólo porque lo diga yo; por eso es muy importante ese Consejo Municipal de Deportes. El otro proyecto, consiste en un proceso de renovación del IMD como instrumento de planificación y gestión deportiva, creo que nos tiene que llevar a modernizarlo. El IMD ha sido fundamental y determinante, pero tenemos que adaptarlo y mejorar.
P. Estos proyectos, aunque queréis llevarlos a cabo en el primer semestre de este segundo año, debido al Covid-19, ¿se harán bajo mucha incertidumbre?
R. Sí, porque se pueden hacer planes, pero ahora mismo, no sabemos cuál es el nivel de consecución al que podemos llegar. Yo tengo planificado el deporte a partir de octubre: quiero volver a los juegos deportivos municipales, a las escuelas deportivas, al deporte de contacto incluso con público, pero otra cosa es que las autoridades sanitarias, llegado el momento, determinen que no es pertinente. No obstante, la planificación hay que hacerla.
«No está planificada la Feria Deportiva. Si no se celebra la Feria de Albacete, no podemos hacer un sucedáneo y edulcorar algo tan nuestro»
Modesto Belinchón
P. ¿Qué es lo que hay planificado para octubre, con el inicio de la temporada deportiva, y bajo qué medidas?
R. La idea es volver a toda la actividad que tenemos habitualmente. Volver a los juegos deportivos en edad escolar de todas las disciplinas, que los clubes vuelvan a desarrollar sus escuelas deportivas con absoluta normalidad… es decir, volver a una competición normal. Estamos en contacto con las distintas federaciones y todas plantean que, a partir de octubre, es posible esa nueva normalidad. Nosotros lo tenemos planificado; después, veremos si se puede llevar a cabo. Me gustaría que las condiciones bajo las que se llevaran a cabo las competiciones fueran las normales, pero si tuvieran que ser las de ahora, se mantendría el distanciamiento social, que las condiciones higiénico sanitarias de las instalaciones y de los deportistas se mantengan, evitar las aglomeraciones, nada de intercambio en vestuarios y duchas, que cada uno porte su ropa y la mantenga aislada… y lógicamente, reducción de aforo. Aunque las condiciones, a día de hoy, son muy difíciles de avanzar.
P. ¿La Feria Deportiva está planificada?
R. No. Este año no hay Feria, y si no se celebra, no podemos hacer sucedáneos de algo tan nuestro, de algo tan querido y apreciado como es nuestra Feria. Un sucedáneo nos dejaría con mal sabor de boca a todos los albaceteños. Si hiciéramos algo similar, o algo que se parezca pero con limitaciones de aforo, estaríamos edulcorando lo que para nosotros es la Feria. Eso no quiere decir que no haya eventos deportivos; si se puede hacer algo, se hará, pero no será una Feria Deportiva. Prefiero esperar hasta 2021.
P. ¿Qué valoración haces de los primeros días con las piscinas municipales en funcionamiento?
R. Hoy, abrir una piscina nos cuesta el triple de lo que nos costaba el año pasado. Y sin embargo, tenemos una restricción del aforo. Las piscinas públicas no son económicamente sostenibles, pero tenemos que tenerlas, porque es un servicio público necesario. Yo se que habrá gente que opine que el precio de entrada es muy caro para permanecer solamente cuatro horas, pero hay que entender que en estas circunstancias todo es distinto. Aun así, poco a poco, la gente se está animando a acudir a las piscinas y se está notando. Cada vez asisten más personas.
P. La actividad física dirigida por el IMD en los parques también está funcionando, porque de hecho, se va prolongar hasta finales de mes.
R. Está yendo muy bien. La gente está respondiendo, quieren mantenerlo porque se encuentran muy bien con un monitor que les dirija durante una hora en un parque, al aire libre, y por eso se va a prolongar hasta el 31 de julio.
P. ¿Cuál es la situación del gran complejo deportivo que queréis construir?
R. No hay situación, ahora mismo es sólo una idea. Pero ese proyecto requiere de distintas concreciones. Nosotros no dejamos de soñar con ese proyecto. Yo siempre digo que no se si ese pabellón estará listo dentro de cuatro, ocho o diez años. Sin embargo, lo que sí tengo claro, es que como hoy no empecemos a pensarlo, tampoco lo vamos a tener en diez años. Yo me conformo con que en esta legislatura lo tengamos pensado, avanzado y si es posible proyectado, pero tenemos que empezar a dar pasos. Y eso es lo que estamos intentando hacer. Estudiamos posibles ubicaciones, vemos necesidades, y al mismo tiempo buscando financiación, que no es fácil, y menos en este tiempo de pandemia. Aun así, yo creo que a partir de septiembre, cuando retomemos el contacto con las federaciones y con el Consejo Superior de Deportes (CSD), encontraremos vías e iremos concretando. Al margen, claro está, de que nuestra prioridad ahora mismo es mejorar las instalaciones actuales.
«Algunos hábitos los ha cambiado para mejor con la pandemia. El confinamiento despertó una necesidad en todos de salir a la calle, a respirar aire libre y a practicar más deporte»
Modesto Belinchón
P. De las instalaciones actuales, ¿cuáles son ahora mismo una prioridad a la hora de realizar mejoras?
R. Las piscinas. Yo creo que tenemos que mejorar como sea la del Paseo de la Cuba. Tenemos que arreglar también el globo de la piscina cubierta del Carlos Belmonte. Está en una situación insostenible. Nos hemos encontrado con una gran mentira y ahora tenemos que encontrar una cantidad de dinero muy importante porque el globo hay que sustituirlo sí o sí.
P. Dejando a un lado los deportes, ¿cómo le está afectando a Albacete la pandemia?
R. Está siendo grave. La pandemia está teniendo un nivel de incidencia muy alto en la ciudad de Albacete. Esta es una ciudad de servicios y los servicios han sufrido muchísimo. Tenemos que intentar volver a confiar en ellos para que la ciudad vuelva a tener una calidad económica importante. En el Ayuntamiento estamos modificando el presupuesto porque la pandemia ha cambiado las necesidades y las prioridades. Tenemos que hacer inversiones muy importantes en los EPI, priorizar los sectores que peor lo han pasado; es decir, el Ayuntamiento tiene que, dentro de sus posibilidades, ser un dinamizador de la economía de la ciudad.
P. Por desgracia, esta situación va a cambiar la forma de vida de la ciudad.
R. Yo creo que sí. Esto ya nos ha cambiado la forma de relacionarnos y nos ha cambiado la forma de vivir. Hace seis meses, nadie podía ni siquiera imaginar que en el mundo íbamos a sufrir una pandemia de este tipo en pleno siglo XXI y que haya colapsado sistemas sanitarios tan consolidados como el español. Era impensable. Lo que nos enseña es que estamos expuestos a muchísimas cosas. Aun así, algunos hábitos los ha cambiado para mejor. El confinamiento despertó una necesidad en todos de salir a la calle, a respirar aire libre y a practicar más deporte.