César Díaz, el bombardero de Villamalea
Escrito por Radio Marca AB el 24 de mayo de 2020
El futbolista albaceteño militó, en varias etapas, cinco temporadas en el primer equipo del Albacete Balompié
El Albacete Balompié tuvo en sus filas no hace mucho a tiempo a un atacante que tenía entre ceja y ceja la portería rival. Un delantero al que se le tenía especial cariño, ya que no siempre es posible tener en el primer equipo a alguien que ha salido de la cantera. Sin embargo, César Díaz puede presumir de haber triunfado con el equipo de su tierra y de haber contribuido a hacerlo un poco más grande.
El de Villamalea era uno de esos futbolistas que caía bien casi a cualquier aficionado. La grada, más que desear a buenos futbolistas, desea jugadores fieles, que sientan el escudo y que estén dispuestos a ir a la guerra por su equipo. Eso era, ni más ni menos, lo que aportaba César Díaz en el Albacete Balompié.
Dio el salto al primer equipo, desde el filial, en la temporada 2006/07, siendo entonces un joven jugador que apuntaba maneras, hasta el punto de ser convocado en las categorías inferiores de la Selección Española. No obstante, el fútbol profesional, a su corta edad, le vino grande.
Fue un habitual en el ‘Alba’ de Luis César Sampedro, registrando ocho goles y cuatro asistencias en 68 partidos de Segunda
Empezó así una carrera de «trotamundos» que le acabaría devolviendo a su punto de partida: Albacete. Siete años más tarde, al inicio de la 2013/14, con el club de su localidad en Segunda División B, y con mucho bagaje y experiencia, César Díaz volvió a casa. El hijo pródigo, que ya había salido de su hogar, había experimentado y había crecido, regresó para vestirse con la elástica del ‘Alba‘.
Fue muy diferente a su primera etapa. Volvió como un jugador fuerte que comprendía la importancia de ascender a Segunda División. Vaya que si la comprendía. Participó en 36 de los 38 encuentros de la liga regular, anotando 12 goles y siendo el fiel escudero de Rubén Cruz, su acompañante en la delantera. Pero a esa docena de tantos, se le sumaría uno durante los ‘playoffs’: el del ascenso. Fue el albaceteño el que culminó la histórica remontada ante el Sestao River para devolver al equipo de su tierra al fútbol profesional.
La Segunda División no se le quedó grande esa vez. Durante las dos temporadas que el Albacete resistió en el fútbol profesional, fue un habitual en los onces de Luis César Sampedro, registrando ocho goles y cuatro asistencias en 68 partidos. Puede que sus números no fueran los de un galáctico, pero su garra y su incansable lucha le permitieron contar con la confianza del entrenador, y sobre todo, la del Carlos Belmonte.
Su idilio con el ‘Alba’ terminó al tiempo que el del club manchego con la categoría de plata. Hizo las maletas y viajó a Santander para jugar de la mano de un histórico como el Racing. Pero desde hace un año y medio, juega para el CD Castellón, el líder y ya proclamado campeón del Grupo III de la Segunda División B.
Su equipo será uno de los que podrán optar al ascenso a LaLiga SmartBank a través de los ‘playoffs’ exprés ideados por la RFEF, y es, en buena parte, gracias a la figura de César Díaz. El de Villamalea es todo un ídolo en Castellón, siendo el máximo goleador del equipo (10 tantos) y titular indiscutible en los esquemas de Óscar Cano.
Si todo sale bien para el albaceteño, la próxima temporada podría visitar el Carlos Belmonte con un uniforme diferente al habitual, pero recibiendo el cariño de siempre. César Díaz, vista la camiseta que vista, formó parte de un Albacete de récord, desempeñó un papel importante en una etapa difícil del club, y eso es algo que nunca será olvidado.
Foto de portada: Albacete Balompié