Los contratos de los futbolistas se prorrogarán mediante acuerdos con sus clubes
Escrito por Radio Marca AB el 13 de abril de 2020
La FIFA no intervendrá en la regulación de los contratos y se limitará a dar una serie de recomendaciones
El director legal de la FIFA, Emilio García, habló en el programa Tiempo de Juego de la Cadena COPE para tratar, entre otros asuntos, la situación en la que quedarán los contratos de los futbolistas. Estos acuerdos suelen llegar a su fin el 30 de junio debido a dos razones: el final de la temporada y el inicio del mercado de fichajes. No obstante, ya que este año la competición doméstica finalizará más tarde, los clubes tendrán que llegar a un acuerdo con sus futbolistas.
Hasta ahora, las entidades deportivas habían confiado en que la FIFA regularía esta situación ampliando los contratos de los futbolistas hasta que terminara la temporada, sin tener en cuenta la fecha en la que sucediera. Sin embargo, Emilio García explicó que no tienen la potestad de realizar dicha acción, ya que depende de las leyes reguladoras del empleo con las que cuente cada Estado.
Por tanto, serán los clubes los que tengan que convencer a los futbolistas que terminen contrato para que lo prolonguen hasta que finalice la temporada. Lo que implica que, si un jugador quisiera marcharse de su equipo el 30 de junio, podría hacerlo a pesar de que todavía quedaran partidos por disputarse.
Con respecto a los contratos, la FIFA se limitará a dar recomendaciones a los equipos para controlar esta situación, pero sí tomarán medidas con respecto al mercado de fichajes, ya que Emilio García adelantaba que no será como el habitual y que no dará comienzo en julio. Es decir, el futbolista que quisiera abandonar su club el 30 de junio, podría quedarse sin la posibilidad de inscribirse en ningún equipo.
Por parte del Albacete Balompié, Brazao, Maikel Mesa, Chema Núñez, Gorosito, Caro, Álvaro Jiménez, Jon Erice, Dani Ojeda, Querol, Diego Barri y Sergio Sánchez terminan su vinculación con el club el 30 de junio, por lo que el conjunto manchego tendrá que llegar a un acuerdo con ellos (o con los clubes propietarios de los cedidos) para que finalicen la temporada bajo el mando de Lucas Alcaraz.