Un pino deja sin estadio al CP Villarrobledo, que se ve abocado a un polémico traslado a un campo de sólo 200 plazas
Escrito por Esther Cerdan Oncala el 12 de febrero de 2026
El CP Villarrobledo no podrá disputar en el municipal Virgen de la Caridad su partido de Tercera RFEF ante el Villarrubia por el riesgo que supone un pino caído cuya retirada no autoriza aún el Ayuntamiento, lo que empuja al club a pedir como mal menor jugar en los campos de San Antonio, de césped artificial y con solo 200 plazas de grada para una afición que ronda habitualmente los 800 espectadores.
ENTREVISTA COMPLETA
LUIS: Hay movida en Villarrobledo y de las gordas con el club polideportivo Villarrobledo, porque no se sabe en principio dónde se va a jugar el partido del próximo fin de semana ante el Villarrubia. ¿Qué es lo que ha pasado? El portavoz del club nos contará exactamente lo que pasa, pero debido al temporal de la pasada semana, cayeron algunos árboles y, en principio, según la versión del Villarrobledo, no se han retirado y hay problemas para jugar el partido.
Ahí en principio no se puede jugar. El Villarrobledo ha pedido la posibilidad de jugar en unos terrenos de juego que hay en Villarrobledo, que son de césped artificial, y no sé qué va a pasar, no sé lo que está diciendo la federación, no sé lo que está diciendo el Villarrobledo. Lo mejor es que nos lo cuenten los protagonistas y en este caso lo mejor es hablar con el portavoz del club, que es José Antonio Cabañero.
LUIS: José Antonio, ¿qué tal? Muy buenas. Buenos días. Cuéntanos.
JOSÉ ANTONIO: Bueno, pues ibas bien encaminado con el motivo de los temporales que estamos atravesando, efectivamente el campo del Villarrobledo, para quien no lo conozca, está rodeado de pinos, un precioso espacio.
LUIS: Es espectacular el campo de Villarrobledo. Siempre lo he dicho, el campo municipal Virgen de la Caridad, que con los años evolucionó y se le llama, de hecho, el Barranco del Lobo. A mí me gusta más lo de Virgen de la Caridad, lo voy a decir así, pero ese sitio es fútbol total. O sea, ese sitio se respira fútbol por los cuatro costos.
JOSÉ ANTONIO: Todos los equipos que vienen de tercera división dicen que es el mejor campo, uno de los más espectaculares para jugar al fútbol. Bueno, pues como te digo, con motivo del temporal, varios pinos cayeron al campo de juego, la verdad es que cayeron catorce o quince pinos en todo el entorno. Dentro del estadio han caído dos y de los que están dentro del estadio. Y uno de los que hay en los exteriores cayó sobre la marquesina de la tribuna de espectadores y de socios. Bueno, pero esto fue el jueves de la semana pasada. Hace justo una semana. Entonces, llevamos toda la semana instando al ayuntamiento a que retirara los árboles porque el campo es municipal, retirara los pinos que había sobre el césped y este pino que en principio no mostró, que hicieran un informe sobre la situación del mismo. Lo único que nosotros creíamos que iba a pasar es que se iba a acotar esa zona donde está ese pino y, bueno, pues teníamos espacio suficiente para albergar a nuestros espectadores.
Nuestra sorpresa fue que después de la visita de los técnicos municipales el pasado martes, nos han hecho un informe por parte de los servicios municipales, tanto de oficina técnica como de medio ambiente, en el cual nos dicen que no autorizan a que allí se juegue al fútbol por problemas técnicos. Y allí sigue el árbol. Esta mañana están retirando los que están sobre el césped, pero ese que parece ser que es el que motiva este desajuste, sigue sin retirarse.
Con lo cual, nos vemos con la prohibición de jugar en nuestro estadio, taxativamente por el ayuntamiento, y esa es la realidad a día de hoy. Pedimos inmediatamente acceso a estos informes y la suspensión del partido, pero el juez único de competición no lo ha estimado oportuno.
Dice que eso sería adulterar la competición. Y que nos instaba a que diéramos un campo alternativo para jugar el partido. Si no, pues nos lo imponía la federación, con arriesgo que te pueden mandar a Tomelloso, a Albacete, a La Roda, o donde ellos consideren oportuno.
Entonces nosotros, como mal menor, hemos propuesto jugar el partido en unos campos de césped artificial, que es donde juega nuestro juvenil. Pero el problema es que ahí hay un graderío para 200 o 250 personas.
LUIS: Y vosotros soléis meter 600, 700, 800 personas.
JOSÉ ANTONIO: Normalmente, de media, el otro día metimos mil personas, pero sí, de media, unas 800 personas metemos en el campo. Pero bueno, estarán muy bien, porque hay una barandilla perimetral que circunda todo el campo y podrán estar apoyados.
LUIS: Sí, pero yo lo que no entiendo, José Antonio, perdona que te interrumpa, disculpa, de verdad. Yo no soy nadie, pero bueno, pero creo que la vida me permite opinar. O sea, tú te vas a ir a jugar a un campo de 200 espectadores, cuando la media oficial del club es en el campo municipal Virgen de la Caridad, meter 800 espectadores. Y efectivamente habrá gente que en el perímetro se ponga en la valla, ¿no? O sea, ahí apoyados. Pero es que entonces, ¿cómo estamos calibrando el tema? Es decir, vale, yo acepto pulpo como animal de compañía, pero si hay 200 personas en la grada y 500, por ejemplo, en la barandilla, es que hay un problema de seguridad.
JOSÉ ANTONIO: Ya, bueno, pero parece que es un mal menor.
LUIS: Es que eso no puede ser. Es que luego, ¿sabes lo que pasa? Yo es que a veces opino y a veces me meto en muchos charcos y la verdad es que me mojo bastante, para bien y para mal. Pero es que luego, como diría aquel, luego cuando pase algo, entonces nos tiramos de los pelos.
JOSÉ ANTONIO: Bueno, entonces el problema será del club por haber metido tanta gente.
LUIS: Claro, es que ese es el tema. Es que eso no puede ser. O sea, tú no puedes poner a 200 espectadores en una grada, que por supuesto lo puedes hacer, y a 600 en un perímetro allí a ver un partido del grupo 18 de tercera división, cuando a lo mejor, quien no hay por ahí que se caiga, que puede pasar también en el campo habitual. Pero ¿quién me dice a mí que uno que está cerca del banquillo le pegue un puñetazo al entrenador del equipo rival o al árbitro?
LUIS: Pues el problema ya es del club.
JOSÉ ANTONIO: Vamos que yo no me estoy metiendo ni con el ayuntamiento ni con nadie. Oye, pues a cada cual que acepte su historia. Pero es que yo creo que eso no puede ser.
LUIS: No, hay cosas que no son lógicas.
JOSÉ ANTONIO: Vamos que el ayuntamiento de Villarrobledo que tiene esta emisora abierta para dar su versión. Lo digo porque como sé que va a llegar esto, tiene su casa aquí, Radio Marca. Oye, soy el alcalde, o soy el concejal de deportes, o soy el que sea. Das tu versión, aquí no hay ningún problema en que hablen. Pero yo me tengo que atener a la versión del Villarrobledo y si ahora mismo hay un árbol allí que permite, entre comillas, no jugar al fútbol y hay un problema gordo, pues yo tengo que… Lo suyo es quitarlo. Pero es que a la vez hay un problema.
LUIS: Claro, hay un problema de seguridad.
JOSÉ ANTONIO: En esas estamos, Luis. Eso, tristemente, es la noticia en Villarrobledo y el boca a boca ahora mismo en todo el Villarrobledo.
LUIS: En Villarrobledo y en todo el grupo 18 de tercera división.
JOSÉ ANTONIO: Hombre, claro, la imagen que vamos a dar ahora también al equipo contrario.
LUIS: Es que si tenéis pocas con las que he servido el año pasado, haciendo una nueva plantilla, una nueva junta directiva… es que hay veces que pienso que hay gente que no quiere que siga el Villarrobledo jugando.
JOSÉ ANTONIO: Nosotros no estamos jugando contra 17 personas, estamos jugando contra 18. 17 equipos más el ayuntamiento. Porque ya llueve sobre mojado. Esta ya es la tercera ocasión en que nos vemos de alguna forma vilipendiados. El 28 de septiembre ya tuvimos que irnos a jugar al Provencio por otras circunstancias semejantes, por otra metedura de pata del ayuntamiento.
LUIS: Yo es que, insisto, sin querer meterme con nadie, pero yo siempre he contado la misma anécdota. Yo un día, por la mañana, mis niños mayores eran pequeños y el Albacete Balompié estaba en una situación horrorosa, a punto de desaparecer. Y yo, bueno, pues hice lo posible por meter, entiéndanme, la caña suficiente para que el equipo de la ciudad no desapareciese. Y yo hice las críticas que tenía que hacer, alguna a lo mejor me equivocaría seguro, y se me acercó un concejal, que no voy a decir el nombre, eso nunca lo he dicho y no lo voy a hacer. Se me acercó un concejal a la cola donde estaban mis hijos y los de los demás y me dijo, repito, no voy a decir el concejal, entonces gobernaba quien gobernase, así menos pistas doy. No me dijo ni buenos días. Me dijo, Luis, si desaparece el Albacete Balompié, un problema menos. Es que eso no puede ser, es que no puede ser. Y ahora vendrá el ayuntamiento y me dirá a mí que es que yo soy el malo de la película, pero es que yo, bueno, tú lo sabes, que yo estaba en Villarrobledo hace unos meses haciendo una charla, haciendo una conferencia con, entre otros, Alfredo Relaño, Juanito y demás, porque me gustaba echarle una mano a la gente. Siempre lo he intentado, sobre todo por el deporte, independientemente de lo que puedan decir algunos, pero pues allí estuvimos dando la cara. Pero que de verdad que yo tuve la sensación de que hay gente que no quiere que el Villarrobledo siga jugando.
JOSÉ ANTONIO: No, esa es la teoría que mantenemos nosotros desde la Junta Directiva, que estamos haciendo un esfuerzo supremo. Tú lo has dicho antes, el club estuvo a punto de desaparecer, se hizo un grandísimo esfuerzo para que el club histórico de la ciudad mantuviera la categoría. Estamos haciendo lo indecible, con un presupuesto súper ajustado, intentando motivar a la afición. Bueno, la afición está con nosotros a 100%, lógicamente. A la plantilla, y claro que cuando tienes tantos frentes abiertos, pues la verdad es que no entiendes como algo tan sencillo como es quitar un pino. Yo particularmente ofrecí la alternativa de llamar a una empresa privada y nosotros costear la retirada.
LUIS: ¿Y os dicen que incluso pagando vosotros que tampoco?
JOSÉ ANTONIO: No, porque tiene que ser supervisado por el Ayuntamiento cuando se pueda.
LUIS: De verdad, que igual me la está colocando José Antonio. Creo que no, pero si todo esto es así, yo no entiendo nada. Incluso barajando la posibilidad de quitar el árbol, este el pino, como le queramos llamar, costeándolo el club, que ya saben ustedes que costean los clubes que lo pagan los directivos. Eso es así, tú pones 100 euros, yo pongo 150, y tú 75. Efectivamente, si yo esto ya me lo conozco, no ves que yo ya tengo también un poco de quilometraje y sé de lo que va el tema. Entonces, si eso está pasando de verdad, incluso barajando la posibilidad de que el club, directivos, abro comillas, costeen eso y les están diciendo que no, me parece una absoluta vergüenza. Para mí, ¿eh? Que yo puedo estar equivocado y repito que aquí tiene el Ayuntamiento de Villarrobledo, los técnicos o los que quieran tienen la emisora abierta para lo que crean oportuno. No hay ningún problema, aquí creo que somos relativamente libres. Pero si eso es así, a mí me parece una absoluta vergüenza. Que se tenga que ir el Villarrobledo por un pino allí, a jugar a un campo con todos los respetos, donde caben 200 personas, donde va a haber otras 500 o 600, que luego, Dios quiera y no pase nada, al lado de una barandilla, incómodos, que tendrán su carné de socio y demás. Sí, claro, pagar religiosamente. Pagar religiosamente, como dice José Antonio. Que se tengan que ir allí a jugar y luego pasará algo y es que se va a llevar la culpa al club. Es que no puede ser.
JOSÉ ANTONIO: Garantizado, 100%.
LUIS: Yo sé que, insisto, lo decía antes, a veces me mojo demasiado y me acabo duchando en barro, ¿no? Pero a mí esto no me parece oportuno ni pertinente. Yo no lo entiendo. No sé si soy muy vehemente al respecto, pero esto no…
JOSÉ ANTONIO: Yo no lo entiendo ni tú ni nadie en Villarrobledo.
LUIS: ¿Y no tenéis otra alternativa, aparte de…?
JOSÉ ANTONIO: No, salir fuera, salir fuera. Entonces, bueno, pues coger autocar, llevarte a la vivión, coger un autocar, llevarte al club, pierdes taquillas, tienes gastos extraordinarios, como ya ocurrió el pasado 27 de septiembre, el 28 de septiembre, y en vez de ingresar, pues lo que haces es tener un sobre coste. Y al ayuntamiento le dijimos que al menos absorbiera el arbitraje y el autocar de desplazamiento de los jugadores y nos dijo que no, que no. Rotundamente que no. Esa es la postura. Entonces, por eso hemos optado en jugar en este campo, para no ocasionar más gastos al club.
LUIS:Claro, el problema es ese.
JOSÉ ANTONIO: Sí, te puedo decir que ayer pagamos la nómina de enero a los jugadores, o sea, están totalmente al día.
LUIS: Al día, sí, pero vosotros ahora a ver quién os paga la taquilla. A ver quién ocasiona gastos. Es que ahora a lo mejor vosotros proponéis el campo y resulta que la Federación de Castilla-La Mancha, que tendrá sus criterios y yo no los voy a discutir, dice que os tenéis que ir a jugar al Provencio, al Albacete o donde sea, como me decías anteriormente.¿Quién paga el autobús?
JOSÉ ANTONIO: Hasta este momento la Federación no se ha pronunciado todavía si nos autoriza jugar en este campo, porque este campo no está homologado para jugar en categoría nacional. O sea, que es probable que mañana viernes a mediodía nos digan que nos tenemos que ir a jugar, no sé, al Provencio, que está a 15 kilómetros, pero es provincia de Cuenca. O a Tomelloso, que es provincia de Ciudad Real.
LUIS: Ya nos irás informando. Mañana volveremos a tratar el tema. Porque el partido ¿a qué hora es y cuándo? Es el domingo, ¿no?
JOSÉ ANTONIO: El partido es el domingo a las once y media de la mañana. Porque como aquí son los carnavales, por la tarde es imposible celebrarlo, por la fuerza que tienen los carnavales. Aquí siempre a la gente nos gusta poner los partidos por la tarde para que la gente disfruta por la tarde. Pero bueno, en esta ocasión, por las circunstancias, lo hemos tenido que poner el domingo a las once y media de la mañana. Domingo a las once y media de la mañana en los campos de San Antonio, a priori.
LUIS: Señor, un placer, como siempre, ya nos iréis informando.
JOSÉ ANTONIO: Bueno, nada, muchas gracias por escucharnos. Aquí estamos para lo que estamos. Yo intento, igual que mis compañeros, informar, también opinar.
Hay veces que luego mi opinión no sienta bien en determinados sitios. Bueno, pues yo también lo entiendo, pero que me entiendan a mí también. José Antonio, muchas gracias, un abrazo fuerte, suerte.
JOSÉ ANTONIO: Muchas gracias a vosotros. Un abrazo, hasta luego. Gracias.



