Soleado día por Villalgordo del Júcar, con las Rutas de Senderismo de la Diputación
Escrito por Radio Marca AB el 16 de febrero de 2026
Este domingo, 15 de enero, tuvo lugar la cuarta de las pruebas de la XIII Edición de las Rutas de Senderismo 2026, que organiza la Diputación Provincial de Albacete. Una apuesta para promocionar tanto el patrimonio natural y cultural de la provincia, como el turismo y el deporte. Esta vez tuvo como protagonista el río Júcar, a su paso por Villalgordo del Júcar, en la comarca de La Mancha del Júcar Centro.
Los senderistas inscritos recorrieron la ruta denominada “Los Nuevos”, una prueba con una dificultad media, que cuenta con 15 kilómetros de distancia y una duración aproximada de cuatro horas. Los participantes llegarían a Villagordo del Júcar, donde les recibiría el alcalde del municipio, José Luis Martínez Cano, quien les daría la bienvenida.
A continuación, se desplazaron en el autobús hasta las instalaciones de la cooperativa dedicada al cultivo de champiñón MercaJúcar, que da trabajo tanto a la gente del municipio como a los pueblos vecinos. Arrancaría la marcha desde la cooperativa, aunque la mañana estaba despejada, el aire venia fresco, así, fueron avanzando entre viñedos, pistachos, pinares y campos de cultivo, un entorno totalmente natural formado por gran diversidad de especies forestales como pino, carrasca, viña, retamas, zarzales, sauce o fresno, donde también se albergan gran cantidad de especies de fauna como águila culebrera, búho real, ánade real, perdiz o jabalí, entre otros.
Llegarían al límite de la provincia de Albacete con la de Cuenca, donde se localiza el paraje de Los Nuevos. En la zona del valle del río Júcar, entre los núcleos de población de Casas de Benítez y Casasimarro, aunque administrativamente pertenece al término municipal de Alarcón. Está dotado de notables valores botánicos, faunísticos y paisajísticos, además de poseer valores arqueológicos, que afloran en forma de tres yacimientos de gran relevancia: dos necrópolis y un poblado de la Edad del Bronce.
En el año 2007 se comenzó a desarrollar un ambicioso proyecto que ocupa una superficie
superior a las 10 hectáreas y que aspira a convertirse en un elemento dinamizador de la actividad económica y social de la comarca.
Como infraestructuras más importantes para el proyecto destacan la aldea “Casas de Los Nuevos”, compuesta por una decena de edificaciones y dos mini centrales hidroeléctricas, una de ellas abandonada, conocida como central de “Los Nuevecillos”.
Muy cerca de allí, en unas instalaciones cubiertas, con bancos y mesas, el Ayuntamiento de Villalgordo tenía preparadas unas sabrosas gachas, acompañadas de ‘tajás’ de tocino y regadas como no podía ser de otra manera por los ricos vinos de la zona.
Ya de regreso a Villalgordo, andarían por la margen izquierda del río. Después de un leve ascenso, llegarían a una zona que ofrece algunas de las mejores vistas del recorrido: el cañón formado por el río Júcar, que da lugar al paraje conocido como Hoces del Batanejo, un enclave especialmente apreciado para la práctica de la escalada.
Continuaron por el camino de regreso hacia el punto de partida. Antes de iniciar el ascenso por las cumbres, pasaron por una amplia zona de vega donde se cultiva una gran variedad de productos hortícolas, favorecidos por la fertilidad de estas tierras y el riego proporcionado por las aguas del Júcar. En este paraje, y como consecuencia de las labores agrícolas realizadas en los últimos años, se han descubierto restos arqueológicos de gran interés correspondientes a la época romana.
Para concluir, llegarían de nuevo a la cooperativa MercaJúcar, para visitar sus fantásticas instalaciones, y finalizar así esta ruta. Fantástico día en Villalgordo del Júcar, en un entorno inmejorable, que hizo disfrutar a los 50 participantes de esta actividad, de las maravillas de entornos naturales que esconden nuestros municipios, gracias a la iniciativa de la Diputación Provincial de Albacete.
PRÓXIMA PARADA, FÉREZ
La próxima cita será el sábado, 21 de febrero, en Férez, denominada “III Ruta senderista (almendro en flor)”. Una ruta circular, de 15 kilómetros de distancia, de una dificultad media, con una duración aproximada de cinco horas. Comenzará a las 09:00 horas, desde la Plaza del Pilar de la localidad.



