Canción actual

Título

Artista


La Diputación de Albacete subraya el valor del CIEN, un recurso clave para mejorar la vida de más de 200 personas con enfermedades neurológicas en la provincia

Escrito por el 6 de febrero de 2026

El presidente provincial, Santi Cabañero, y el diputado coordinador del Área Social, José González, han visitado este jueves el CIEN (Centro Integral de Enfermedades Neurológicas) de la Asociación Española de Esclerosis Múltiple de Albacete (ADEM-AB), acompañados por su vicepresidenta, Cristina Gómez, su directora gerente, Esther Delgado, y parte del equipo profesional del centro, así como de la plantilla del ámbito de Servicios Sociales de la Diputación.

Comprobando desde la misma entrada que éste es un lugar vivo y dinámico, volcado en la atención constante a las personas, durante el recorrido por las instalaciones, los responsables provinciales han podido conocer al detalle la interesante y notable evolución del trabajo que aquí se desarrolla. Un recurso especializado que es toda una referencia en la provincia para la atención integral de personas con enfermedades neurológicas crónicas y degenerativas.

Tal y como les han explicado, actualmente, el CIEN atiende a más de 200 pacientes de distintos puntos de la provincia y de edades que van desde infancia hasta las etapas más avanzadas. Sufren patologías muy diversas (como esclerosis múltiple, Parkinson, ELA, daño cerebral adquirido, parálisis cerebral, distrofias musculares, entre otras), ofreciéndoles un abordaje multidisciplinar que incluye fisioterapia, terapia ocupacional, logopedia, psicología y neuropsicología, además de transporte adaptado. Un modelo de intervención coordinada que tiene un objetivo claro: mejorar la autonomía, la calidad de vida y el bienestar emocional de las personas atendidas y de sus familias

Apoyo público que se traduce en resultados reales

El Gobierno Provincial ha reiterado su respaldo a este recurso literalmente ‘vital’ para todas esas personas. En los últimos tres años ha recibido cerca de 29.000 euros a través de las distintas convocatorias sociosanitarias de la Diputación en ese tiempo, dentro de un proyecto global del CIEN que está valorado en casi 389.000 euros y que incluye el sostenimiento de unos veinte empleos altamente cualificados, terapias especializadas y personalizadas y servicios esenciales que, de otro modo, serían inaccesibles para la inmensa mayorías de los y las pacientes.

Cabañero ha subrayado que el CIEN es un ejemplo claro de que el respaldo de las administraciones ha de ser indispensable y sólido, ya que la colaboración convencida de éstas con el llamado ‘tercer sector’ multiplica sobremanera el impacto social: “Recorriendo este lugar cualquier persona puede comprobar que cada euro público se convierte en dignidad, en autonomía y en oportunidades para quienes más lo necesitan, y hay que avanzar en eso”, ha señalado.

Más de 28,4 millones para reforzar el Estado Social en la provincia

Esta visita se enmarca en el trabajo de fortalecimiento del Estado Social que el Gobierno de la Diputación de Albacete está desarrollando en el territorio. No en vano, en este 2026, la institución va a destinar más de 28.408.000 euros al ámbito de Servicios Sociales, apoyo al Tercer Sector e Igualdad, impulsando recursos como la Residencia de Mayores San Vicente de Paúl y su Unidad de Media Estancia, el Consorcio de Servicios Sociales (ayuda y comidas a domicilio), el trabajo en igualdad y corresponsabilidad, y el respaldo continuo a asociaciones sociosanitarias.

Dentro de este bloque, las convocatorias sociales y sanitarias crecen para superar este año los 1.191.860 euros, incorporando dos nuevas líneas muy demandadas por el sector, tanto para inversiones para asociaciones como destinadas a centros sociales y sanitarios.

Cantidad a la que se suman convenios directos con colectivos que gestionan recursos con parte residencial, y que suponen un importe aproximado de 1.619.900 euros.

Municipalismo, cercanía y trabajo en red

En esa línea, el diputado José González también ha trasladado a Cristina y Esther  durante la visita que el modelo social de la Diputación pasa por “trabajar codo con codo con asociaciones y entidades del tercer sector, para que ninguna persona en situación de vulnerabilidad se quede atrás, viva donde viva”. Una visión municipalista y progresista que sitúa a las personas en el centro de las políticas públicas.

Desde ADEM-AB, tanto su vicepresidenta como su directora gerente han agradecido esta visita para ver ‘in situ’ el trabajo que la entidad protagoniza cada día, remarcando que el respaldo institucional no sólo sostiene servicios, sino que genera estabilidad para cientos de familias de la provincia.

El presidente de la Diputación, agradeciendo y admirando de corazón el papel de toda la ‘familia’ del CIEN, ha reafirmado su compromiso con un modelo social fuerte, cercano y útil, demostrando que “la inversión pública, cuando se hace desde la cooperación y la sensibilidad social, transforma realidades y construye una provincia más justa e inclusiva”.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Continuar leyendo