Canción actual

Título

Artista


Garantizar servicios dignos y de calidad en el medio rural, eje de la ampliación del Velatorio de El Ballestero impulsada por la Diputación de Albacete, la JCCM y el Ayuntamiento

Escrito por el 12 de febrero de 2026

El vicepresidente de la Diputación de Albacete, Fran Valera, y el delegado de la JCCM, Pedro Antonio Ruiz Santos, se han desplazado hasta El Ballestero para conocer los resultados de las obras de ampliación del Velatorio Municipal, que han sido posibles gracias al esfuerzo conjunto que han realizado ambas administraciones junto al Ayuntamiento local.

Acompañados de miembros de la Corporación Municipal encabezados por su alcalde, Daniel Garrido, el vicepresidente y el delegado han comprobado el buen resultado de las actuaciones realizadas en este recurso, ubicado en la residencia geriátrica Manuel Hidalgo. 

Unas actuaciones que no sólo han contribuido a mejorar el funcionamiento de este espacio adaptándolo a las demandas actuales, sino que han dado respuesta a una necesidad latente en la localidad, dotándolo de una mayor funcionalidad, comodidad y también accesibilidad, ya que se han eliminado los obstáculos según las reglas de la buena construcción. 

Siguiendo las características arquitectónicas del actual Velatorio, que cuenta con un vestíbulo que conecta con la entrada trasera y con la residencia, el tálamo donde se deposita el féretro, la sala mortuoria, el vestíbulo de entrada principal y aseos, se ha ampliado la superficie de la sala de velatorio y se ha creado una sala privada para familiares, garantizando la intimidad de los y las acompañantes en momentos especialmente delicados.

La inversión final ha rondado los 64.000 euros, de los que el 80 por ciento lo ha asumido la Diputación de Albacete a través de su programa ‘Dipualba Responde’ (más de 51.600 euros); la JCCM ha aportado el 16 por ciento (10.000 euros), y la parte restante, el 4 por ciento, el Ayuntamiento de El Ballestero (2.693 euros).

La Diputación, comprometida con servicios de calidad en el mundo rural

Durante la visita, el vicepresidente ha destacado la importancia de esta inversión para “garantizar servicios públicos dignos y de calidad” en zonas rurales, subrayando que la colaboración entre administraciones es clave para responder a las necesidades reales de la población, y ha dejado claro que este es un eje de acción del Gobierno de Santi Cabañero para mejorar el día a día en nuestros pueblos y la calidad de vida de sus gentes.

Valera ha explicado que estos espacios no son sólo instalaciones, sino lugares de encuentro, acompañamiento y despedida, y ha señalado que contar con una sala más amplia y mejor acondicionada permitirá ofrecer mayor comodidad, dignidad e intimidad a las familias, garantizando que puedan reunirse con serenidad y respeto para honrar a sus seres queridos, advirtiendo que ahí también tienen que estar las instituciones.

Igualmente, ha valorado que esta ampliación mejora el servicio y lo adapta a las necesidades actuales, asegurando que ningún vecino tenga que desplazarse a otros municipios en unas circunstancias tan sensibles.

En este sentido, ha reafirmado el compromiso de la Diputación con el medio rural, señalando que su objetivo es garantizar las mejores infraestructuras y servicios municipales en cada rincón de este territorio, advirtiendo que esto contribuye de forma directa a fijar población y a impulsar el desarrollo local.

De hecho, la institución invirtió, el pasado año, cerca de 190.000 euros en El Ballestero en actuaciones de diversa índole, que hicieron posible desde la mejora del asfaltado en calles hasta la reparación de instalaciones deportivas, pasando por la rehabilitación del Museo Etnográfico y el Aula de la Naturaleza, el respaldo a las fiestas populares o el apoyo al mantenimiento de la Universidad Popular, el club de lectura y los monitores deportivos.

La JCCM, apoyo decidido a los pequeños municipios

Desde la Junta, el delegado provincial, Pedro Antonio Ruiz Santos, también ha subrayado la importancia de la unión entre administraciones para que los municipios, especialmente aquellos con menor presupuesto, puedan afrontar retos de mayor envergadura, como es el caso de la ampliación del velatorio municipal de El Ballestero. Además, ha destacado que la cooperación institucional es clave para avanzar en igualdad de oportunidades entre territorios, con independencia de su tamaño o capacidad económica.

Ruiz Santos ha remarcado que este tipo de actuaciones reflejan una política decidida de apoyo a los pequeños municipios, orientada a fijar población, mejorar la calidad de vida y avanzar hacia una región más cohesionada y equilibrada, uno de los principales objetivos del Gobierno de García-Page, para que vivir en un pueblo no suponga una desventaja frente a hacerlo en una ciudad.

Asimismo, ha valorado muy positivamente el trabajo realizado en la instalación de El Ballestero, que va a permitir a la población disponer de un espacio más adecuado para despedir a sus seres queridos, evitando desplazamientos innecesarios y reforzando los servicios públicos en el ámbito rural, y ha reafirmado el compromiso del ejecutivo autonómico de seguir impulsando este tipo de actuaciones que contribuyen a fijar población, mejorar los servicios municipales y apoyar a los ayuntamientos en el desarrollo de proyectos fundamentales para sus vecinos y vecinas.

Respuesta a las necesidades

Finalmente, el alcalde de El Ballestero, Daniel Garrido, ha agradecido el respaldo de la Diputación y de la JCCM, resaltando que esta ampliación era una demanda del municipio y que permitirá ofrecer un servicio más completo y acorde a las necesidades vecinales.

Con esta ampliación, El Ballestero da un paso más en la mejora de sus infraestructuras municipales, consolidando un servicio esencial que refuerza la calidad de vida de sus vecinos y vecinas y evidencia que la colaboración entre administraciones es la mejor vía para seguir construyendo pueblos vivos, cohesionados y con futuro.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *