Canción actual

Título

Artista


Fran Valera, junto a Francisco García, participa en la presentación de los carteles de la Semana Santa y la Tamborada de Hellín, una tradición que trasciende fronteras con el respaldo de la Diputación

Escrito por el 19 de febrero de 2026

Hellín se prepara para vivir su Semana Santa y su Tamborada y lo hace, fiel a la tradición, con la presentación de los carteles anunciadores de esta celebración. Un acto en el que también se dan a conocer las emblemáticas revistas ‘Redoble’ y ‘Tambor’, que condensan la vitalidad, la pasión y el fervor de esta cita.

El Teatro Victoria acogió anoche el acto, al que no faltó el vicepresidente de la Diputación de Albacete, Fran Valera, acompañado del diputado de Sanidad, Francisco García, así como de otros miembros de la Corporación Provincial, trasladando el compromiso del Gobierno de Santi Cabañero a una de las celebraciones más importantes de cuantas se celebran en la provincia, y remarcó que es mucho más que una fecha en el calendario, “es identidad, tradición, historia, cultura y también un motor de cohesión social”.

Junto a responsables de la Corporación Municipal encabezados por su alcalde, Manuel Serena; y del Gobierno regional, con el consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de la JCCM, Julián Martínez, al frente, Valera felicitó a la Federación de Cofradías y Hermandades de la Semana Santa y a la Asociación de Peñas de Tamborileros en las figuras de sus presidentes, José Rafael Marín y José Luis Jiménez, respectivamente.

Momento que aprovechó para poner en valor el 150 aniversario de la Tamborada hellinera, que se conmemora este 2026 con diversas actividades para recordar esta tradición conquistada.

Arraigo y proyección exterior

Además, puso en valor el trabajo de estas dos entidades, aludiendo al esfuerzo que vienen realizando, junto al Ayuntamiento, para hacer de esta celebración un referente dentro y fuera de nuestras fronteras, tanto desde un prisma cultural, artístico y religioso como socioeconómico y turístico, capaz de combinar un fuerte arraigo y una importante proyección exterior. 

De hecho, es Fiesta de Interés Turístico Internacional y, de la mano de sus Tamboradas, Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, junto a las de Agramón y Tobarra, en la provincia de Albacete.

Valera también quiso hacer extensivo el reconocimiento a las hermandades, cofradías, asociaciones y peñas de tamborileros, así como al conjunto de la ciudadanía hellinera: “Unos y otros se vuelcan, enriqueciendo con su participación una celebración que forma parte del patrimonio material e inmaterial de la provincia”.

Además, reiteró el respaldo del Gobierno que preside Santi Cabañero al Ayuntamiento, a la ciudad y al tejido asociativo vinculado a la Semana Santa y a la Tamborada, asegurando que la institución provincial seguirá siendo un apoyo firme para continuar haciendo de esta celebración el referente que es. Siempre fiel a la esencia que la caracteriza y le aporta un valor diferencial.

Valera aprovechó esta oportunidad para invitar a los hellineros y hellineras a vivir esta festividad con la misma pasión e ilusión con las que la preparan, señalando que al hacerlo están escribiendo nuevas páginas en la historia viva de Hellín y, al mismo tiempo, “ensanchando” el patrimonio de nuestra tierra.

Los carteles

Durante el acto, en el que se rindió un emotivo homenaje a Francisco Ruiz, autor del Monumento al Tamborilero que cumple 50 años, José Agustín González fue el encargado de presentar el cartel que representará a la Semana Santa hellinera, elaborado por José Luis García y protagonizado por el paso del Sagrado Descendimiento; y Moisés Cuerda yJuan Andrés Cuerda hicieron lo propio con el de la Tamborada, obra de María Cuerda, en el que se dibuja la mezcla de sentimientos que ruge en cada redoble de tambor que se siente y se hereda.

Al finalizar la presentación, el vicepresidente provincial tuvo la oportunidad de felicitar en persona a ambos artistas, remarcando la calidad de los trabajos y subrayando el acierto con el que representan esta celebración.

En definitiva, la presentación de los carteles fue mucho más que un acto protocolario: fue un homenaje a quienes mantienen viva la tradición, un reconocimiento a la creatividad de quienes la representan, también un reflejo del compromiso de la Diputación con Hellín con esta celebración y con la diversidad cultural que enriquece esta provincia.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *