Canción actual

Título

Artista


¡Exclusiva desde Catar! Rubén Albés, exentrenador del Alba, cuenta a Luis Castelo su reto en Umm Salal y el recuerdo imborrable del Belmonte

Escrito por el 12 de febrero de 2026

Luis Castelo entrevista a Rubén Albés, exentrenador del Albacete Balompié y actual del Umm Salal de Catar, en conexión desde Doha. La conversación cubre su nuevo reto, recuerdos del Alba y análisis deportivo local.

LUIS: En esas redes sociales, a un amigo de esta casa, que fue entrenador del Sporting y del Albacete, siempre con esa camisa descamisada, que ahora se la pone un poquito para disimular un poco, que es Rubén Albés, un hombre muy querido en esta tierra. Hola, míster, ¿qué tal? Muy buenas. 

RUBÉN: Hola, ¿qué tal? Muy bien, muy bien. Aquí estoy, en casa, antes de salir para el entrenamiento.

LUIS: Claro, porque es el nuevo entrenador, yo no sé si esto lo voy a decir bien, del Umm Salal Qatarí.

RUBÉN: Lo has dicho casi mejor que yo, que tampoco lo sé decir especialmente bien.

LUIS: ¿Cómo surgió esto? Ahora te preguntaremos por el Sporting, Albacete y todo esto y tal.

RUBÉN: Bueno, durante la temporada tuvimos algunas propuestas de España que, en algunos casos, no me convencieron y las que realmente me gustaban o me atraían no se concretaron. Entonces, no hubo match entre ambas partes y nos llegó esta posibilidad del Umm Salal. Y a mí también me gustan los retos estos un poco exóticos o diferentes a lo que era. Creo que me permitía crecer como persona y como entrenador y creía que el equipo tenía posibilidades, aún estando en el último lugar, posibilidades de conseguir la salvación y aquí estamos. 

LUIS: Claro, porque ahora mismo el equipo es último, ¿no dices?

RUBÉN: Era último, ganamos el primer partido y nos hemos puesto penúltimos. Así que, un buen comienzo.

LUIS: ¿Cómo llevas el tema este del idioma? Hay mucha gente de fuera, ¿cómo se entiende por allí? 

RUBÉN: Bueno, pues tenemos, la liga permite 10 extranjeros y el resto son jugadores locales de Catar, en este caso, y bueno, fundamentalmente en inglés y tenemos algunos futbolistas que son de habla francesa, aunque también dominan inglés y tratamos, entre francés e inglés, lo sacamos todo adelante.

LUIS: ¿A quién te has llevado allí?

RUBÉN: Pues realmente de la gente que estuvo en Albacete a Antonio Madrigal, es el único que está de Albacete y después tenemos un preparador físico que trabajó los últimos años en la Selección de México, un entrenador de portero también de la Selección de México y un asistente que hasta hace poquito era entrenador del Cartagena.

LUIS: ¿Mola el sitio o qué?

RUBÉN: El sitio es espectacular, Doha es una super ciudad construida, bastante nueva, muy segura, donde puedes encontrar cualquier cosa, muy familiar también para las familias, en ese sentido. Bueno, yo estoy muy a gusto, la verdad que sí. Tampoco llevo mucho tiempo, llevo 10 días.

LUIS: Claro, sabes que te echamos el otro día de menos, tú fuiste premiado en nuestra gala, en la gala de deportes premios Marca Albacete y me acordé de ti y dije, madre mía, pues oye, me hubiese gustado que viniese el míster porque sabes que te tenemos un aprecio muy especial y te echamos de menos. 

RUBÉN: Y porque os doy un poquito de salsa también. 

LUIS: También, también, también.

LUIS: ¿La comida allí cómo lo lleváis?

RUBÉN: Bien, a mí es una comida que me gusta, yo había estado en el Magreb, había entrenado en Marruecos y es un tipo de comida que me gusta bastante, bastante especiada, diferentes platos, la verdad que se come muy bien. Yo estoy encantado.

LUIS: ¿Cuál es tu objetivo? ¿Qué quieres hacer con el nuevo equipo allí en Catar?

RUBÉN: Bueno, creo que el objetivo es claro, quedan siete partidos más dos competiciones en las que estamos. Esta semana tenemos un partido de Copa del Emir, octavos de finales, que es una copa tremendamente importante y sobre todo conseguir la salvación, que va a haber que pelearla, va a ser dura, pero tengo confianza en que entre nosotros y los futbolistas, creo que tenemos buenos jugadores, podamos conseguirlo y todo lo que podamos avanzar en la Copa del Emir, pues también bienvenido será. Y a partir de ahí finalizamos contrato y veremos qué pasa.

LUIS: ¿Y cómo habéis llegado allí? ¿Os habéis llevado a la familia o qué habéis hecho?

RUBÉN: Por ahora estamos solos, todos los miembros del cuerpo técnico, porque este proceso, que también son tres meses, hay que trabajar mucho y poco tiempo, pero yo espero que mi familia, en este caso, en 15 días o así, esté por aquí dando guerra.

LUIS: Bueno, míster, has entrenado a los dos equipos, al Albacete y al Sporting de Gijón. Ahí va la fuerte ¿Con quién vas? 

RUBÉN: Yo no voy con ninguno de los dos y con los dos al mismo tiempo. Le deseo lo mejor. Es cierto que Albacete es especial por lo que viví allí, pero deseo que a los dos les vaya lo mejor posible.

En este caso, yo te digo, Albacete para mí es un sitio especial por lo que se vivió, por cómo me siento querido cada vez que estoy por ahí, que la verdad que voy poco. A partir de ahí, cada uno que saque sus conclusiones.

LUIS: ¿Los has seguido? ¿Estás pendiente de los dos equipos?

RUBÉN: Sí y no. Es cierto que cuando estás en el paro, tratas de diversificar un poco el fútbol que ves. No solamente equipos en concreto, pero sí más o menos tengo un seguimiento. Me alegro mucho de todo lo bonito que se ha vivido este año con el Albacete. La Copa creo que entra para el recuerdo. Este equipo simplemente por lo que ha hecho la Copa, o con todo lo que ha hecho la Copa, se ha vuelto histórico.

LUIS: Tú eres una persona que lleva mucho kilometraje a pesar de tu juventud en el mundo del fútbol. Yo, sinceramente, no lo había visto nunca y no sé si hay precedentes al respecto. Creo que no. Pero que haya un equipo que haya eliminado al Celta de Vigo, al Real Madrid y luego le toca el Barcelona. Es alucinante.

RUBÉN: Pues sí, ¿quién lo hubiera podido vivir? Creo que es de esas cosas que quedarán en el recuerdo del míster, del staff, de los jugadores y, por supuesto, de la gente que ha estado cerquita de dar la doble campanada. Yo creo que el fútbol está por estos momentos. Está claro que al final los resultados en Liga son importantes, pero yo creo que el fútbol está para temporadas como la que vivimos, del play-off a primera, momentos como los de la Copa de este año. Eso es más allá de los puntos, más allá de los goles o más allá de donde hayas quedado en la clasificación, que al final no es importante si fuiste sexto o octavo. Bueno, si fuiste sexto sí porque jugaste el play-off, pero si eres octavo o décimo, con el paso del tiempo se olvida. Pero lo que no se olvida son cómo te sentiste en esos momentos, no cómo la gente se ha sentido en esos momentos.

LUIS: ¿Cómo crees que puede ser el partido del domingo? 

RUBÉN: Bueno, disputado, pero es cierto que no sabría decirte. Lo que sí sé es que en el Belmonte normalmente pasan cosas, eso lo he experimentado. Bueno, creo que puede pasar cualquier cosa. No diría que se va a hacer un partido muy abierto, pero no lo sé.

LUIS: ¿Qué hora es allí? Estamos en directo la una y 13 minutos. ¿Qué hora es?

RUBÉN: Las tres y 13. Voy a llegar tarde al entrenamiento, espero que no me pongan multa, que aquí las multas de los jeques tienen que ser duras.

LUIS: Tiene que ser un millón de euros por lo menos cada cinco minutos.

RUBÉN: Paso la factura a Radio Marca, no te preocupes.

LUIS: Sí, sí, no te preocupes, que aquí otra cosa no, pero dinero, vamos, lo que necesites. Y si no te llevo al pueblo a comer, que tú lo conoces, a Higueruela, y lo solucionamos.

RUBÉN: Bueno, yo me encargo de la multa y que esa comida quede pendiente.

LUIS: Por supuesto que sí. Pues, míster, un placer como siempre. De verdad, gracias por atendernos desde Catar, nada más y nada menos.

Ahí está Rubén Albés, el que fue el entrenador del Albacete, también del Sporting, pero nosotros nos tenemos que quedar con los nuestros. Y los nuestros que entrenó al Albacete Balompié, que nos dio salseo, como dice él, y que nos dio tardes magníficas de fútbol, que al fin y al cabo es lo que más cuenta, que vivimos un play-off y que la cosa luego al final se torció. Pero bueno, todos estamos hablando de fútbol, de resultados, de marcar goles, y la cosa al final se torció un poquito. Pero Rubén Albés ha pasado la historia del Albacete Balompié sin lugar a dudas, sin lugar a dudas. Míster, recuerdos al señor Madrigal también.

RUBÉN: Nos veremos seguro en el entrenamiento, así que se los daré. 

LUIS: Allí que vais en coche, claro, ¿cómo vais? 

RUBÉN: Por ahora no tenemos coche porque necesitamos convalidar la licencia nuestra, en este caso de España. Es que va todo muy rápido aquí, necesitamos un proceso de adaptación de todo, entonces vamos pasito a paso. Lo importante es llegar al entrenamiento, así que eso seguro que lo conseguimos, que funcionan muy bien los servicios de Uber y todo esto. 

LUIS: Y que estás ganando muchísimo dinero, eh.

RUBÉN: Que va, no hemos visto un euro aún, a ver si nos hacen un anticipo que solo he pagado hasta ahora.

LUIS: Bueno, bueno. Gracias, Míster, un abrazo fuerte.

RUBÉN: Venga, muchas gracias a vosotros, se os quiere mucho, chao.

LUIS: Igualmente, Míster, Rubén Albés, el que fuera entrenador del Albacete y del Sporting de Gijón.

Etiquetado como:

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *