Canción actual

Título

Artista


¡Orgullo albaceteño! Juan Carlos Torres visita Radio Marca tras completar el Rally Dakar 2026

Escrito por el 21 de enero de 2026

¡Gran visita en Radio Marca Albacete! Luis Castelo recibe en el estudio a Juan Carlos Torres, el piloto albaceteño que ha hecho historia completando el Rally Dakar 2026. La charla repasa su épica aventura por las dunas de Arabia Saudí.

Detalles de la Entrevista

En Marca Castelo, Torres ha contado los retos extremos, su preparación y el orgullo de representar a Albacete en la prueba más dura del mundo. Luis Castelo, director del programa, ha destacado el mérito del manchego en su debut dakarista.

LUIS: ¿Es lo que te imaginabas? 

JUAN CARLOS: Me lo imaginaba más duro, un poquito más duro. Me han dicho los pilotos con más experiencia que he sido un Dakar, no relativamente difícil, o sea, no muy difícil, pero sí muy rápido. Peligroso por rápido. Yo me lo esperaba más duro, quizás me puse en el peor de los casos. 

LUIS: Claro, uno se va de Albacete al rally poniéndose uno en lo más duro, como diciendo voy a Mordor. Y luego al final no fue tanto. 

JUAN CARLOS: Hombre, es que me van a matar mis compañeros. Yo me lo esperaba todavía más duro. Yo sabía que iba a sufrir, yo lo he pasado mal, durmiendo en la tienda de campaña y demás, con una moto que me daba mucho estrés, mucha tensión, pensaba que iba a reventar en cualquier momento. Pero me lo esperaba todavía más duro. Yo me puse en el peor de los casos. Y mira, pues al final ha habido etapas durísimas, la de 420 kilómetros de piedra fue muy dura, las etapas maratones durmiendo luego en la tienda sin almohada, con asterías muy duras, y las dunas de la primera etapa maratón también muy duras, pero me lo esperaba todavía más duro, la verdad. Yo me puse en el peor de los casos. 

LUIS: Creo que es la primera entrevista que concede Juan Carlos Torres, el piloto de Albacete que ha terminado el Dakar. Gracias por estar aquí.

JUAN CARLOS: Gracias Luis, me has ayudado mucho y estaba en deuda contigo y como no, sois el primer medio. 

LUIS: Te hemos visto en Televisión Española, no es fácil salir en Televisión Española, para que ustedes se sitúen en ese escenario porque aquí desplazan a Paco Grande,  y no tiene tiempo para todos, para ti sí lo tuvo. 

JUAN CARLOS: Sí, Paco Grande y un técnico, y bueno, solamente en motos, con la categoría Dakar 1000 había como 19, imagínate, súmale coches, Farreti, Carlos Sainz, Dani Roma, y luego también camiones, si hablamos de un contingente español no lo sé, pero calculo que 25 o 30 personas, pilotos y copilotos y demás, y Paco se tenía que repartir, evidentemente los que van delante, los líderes son los que marcan un poco los tiempos, luego estamos los demás, que claro, necesitamos minutos para recompensar a nuestros sponsors, y yo tuve suerte, sí, fue uno de los que salí en televisión.

LUIS: ¿Qué es lo que más te ha sorprendido, qué es lo que más te ha llamado la atención? 

JUAN CARLOS: Bueno, en el Dakar, como corres por invitación y tienes que correr carreras parecidas, con solo rails de Marruecos, Sonora y demás, pues el impacto no fue tan brutal como me lo esperaba, porque es el mismo tipo de organización, escenario, los mismos comisarios, lo que me pareció brutal, lo que más me impactó fue la kilometrada diaria, la cantidad de kilómetros al día que había que hacer, eso superaba con mucho a cualquier otra carga que había hecho. 

LUIS: ¿Qué se echa de menos allí? 

JUAN CARLOS: Yo eché de menos, por ejemplo, un asistente. 

LUIS: Sí, ¿no?

JUAN CARLOS: Yo vi a mis compañeros con sus mujeres o amigos o gente echando en la mano, y la cantidad de minutos y de tranquilidad que te puede aportar eso, una persona que te echara una mano, me pareció algo espectacular. Lo demás lo tenía en alcance, por cuestiones económicas no pude acceder a ello, te hablo de un camión hotel o de un mecánico, pero fíjate, el asistente es algo que consideré decisivo. Vi a mis compañeros como se les facilitaba muchísimo el día a día. 

LUIS: ¿Vas a repetir experiencia? 

JUAN CARLOS: Pues me lo preguntáis mucho. Yo he pasado un Dakar calamitoso, con un presupuesto ridículo, de mínimos. A mí si hay una oferta para que tenga un Dakar donde pueda realmente disfrutar, me lo plantearía. Pero si no es así, no repetiría en estas circunstancias, sinceramente.

LUIS: ¿Estas circunstancias te refieres a…? 

JUAN CARLOS: Pues, hombre, ruina económica. Yo me he tenido que arruinar prácticamente para correr el Dakar y no me puedo arruinar dos veces. O sea, tengo que recuperarme. No puede ser. Así no podría ir otra vez. 

LUIS: ¿Pero tú te has arruinado por ir al Dakar? 

JUAN CARLOS: Bueno, yo si quieres te presento al director de mi banco, que sabe perfectamente mi nombre, y habláis. Yo voy a poder afrontarla. Si no, el banco no me haría dar dinero, pero es muchísima dinero. Mi Dakar ha sido, y lo hemos hecho público, para que la gente sepa. A mí me fastidia mucho hablar de dinero, porque siempre estamos hablando de dinero en el Dakar. Y creo que no debería ser así, pero 47.000 euros mi carrera. Y, bueno, mis compañeros, imagínate si tienes que pagar también mecánico, camión hotel, moto nueva… Un proyecto Dakar digno de que el piloto pueda pensar solo en pilotar, hablamos de 90.000 a 100.000 euros. Es mucho dinero. 

LUIS: A ti te harían falta para el año que viene entre 90.000 y 100.000 euros.

JUAN CARLOS: Sí. Si alguien quisiera que yo corriera el Dakar representando su marca, sus valores, o la ciudad de Albacete, y que yo pudiera disfrutar de la experiencia, tendría que ser esa la cantidad aproximada. 

LUIS: ¿Has traído las medallas? Bueno, hay gente que nos está escuchando a través del 95.9 FM, con lo cual no las puede ver, pero sí que están nuestros queridos oyentes también en Facebook, en YouTube y en Twitch, que pueden ver estas dos medallas, que son… 

JUAN CARLOS: La que tienes a tu izquierda es la de Finisher del Dakar, la que le dan a todo el mundo por acabar, ¿de acuerdo? Y luego esta de aquí me la dio el Dakar como representante, embajador del espíritu Dakar, cuando en la primera etapa maratón, tuve que dormir en las dunas, decidí no rendirme y continuar, y como premio a mi esfuerzo me lo reconocieron con esta medalla. 

Impacto Local

El piloto albaceteño se convierte en héroe provincial tras sobrevivir al «mar de dunas» y finalizar la carrera, inspirando a la afición deportiva de Castilla-La Mancha. La emisora celebra este hito con cobertura total del motor.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *