Canción actual

Título

Artista


La nieve sorprendía a participantes en las Rutas de Senderismo de la Diputación, en Higueruela

Escrito por el 26 de enero de 2026

Este sábado, 24 de enero, tuvo lugar la segunda de las pruebas de la XIII Edición de las Rutas de Senderismo 2026, que organiza la Diputación Provincial de Albacete. Una apuesta para promocionar tanto el patrimonio natural y cultural de la provincia, como el turismo y el deporte. La nieve les esperaba en Higueruela, un municipio de la comarca de Monte Ibérico-Corredor de Almansa.
Una prueba denominada “Subida al Mojinete y bosque autóctono de la provincia de Albacete”. Una ruta circular, con una dificultad media, de 17 kilómetros de distancia y una duración aproximada de cinco horas, que arranca a las 9:00 desde el Jardín Municipal.
Les daría la bienvenida Isabel Martínez Arnedo, alcaldesa del municipio, que les acompañaría durante todo el trayecto junto a los amigos de la Asociación senderista de Higueruela «Sendas del Mojinete».
Alrededor de las nueve arrancaron la marcha, para abandonar el pueblo, por el camino del Cenajo. Las montañas de destino al fondo cubiertas de nieve, al igual que parte de los campos que ibas atravesando, por lo que el frio se hacía notar, aunque como iban subiendo de una manera muy suave, se iban calentando.
Girarían hacia la izquierda para coger el camino del Barranco, atravesando el “Retamalico”, paraje de viñedos de garnacha tintorera, en esta ocasión cubiertos de nieve. Antes de llegar a la casa del Barranco la ruta se desvía a la izquierda, subiendo hacia el corral del “Artista” hasta coger el camino de los “Lagrimales”. Seguirían poco a poco ascendiendo hasta el paraje de “la Carrasquilla”, rodeados de un paisaje en el que se mezclan encinas, pinos y cultivos de cereal y viñedo. 

A medida que cogían altura, el manto blanco era mayor, aunque la temperatura no era muy gélida, ya que iban protegidos por el bosque, de pinos principalmente, por donde atravesaba la senda.
Aparecerían los aerogeneradores al aproximándose a la cima, y el viento ya se hacía notar, sobre todo al salir del pinar, al llegar a la parte más elevada, totalmente cubierta de nieve, donde se sitúa el pico del Mojinete (1.245 metros), mayor altura de la mitad norte de la provincia de Albacete, desde donde se pueden contemplar unas vistas espectaculares. Aquí, resguardados del viento, pudieron entran en calor gracias a un café calentito, junto a unos ricos dulces de la zona, un detalle del Ayuntamiento de Higueruela, todo un lujo.
Con renovadas fuerzas, comenzarían el descenso, hacia la aldea de «La Breña», continuarían por la ladera del Cerro de la Punta y entrarían en un bosque de pinos, encinas, robles y monte bajo, un ejemplo claro de bosque autóctono de la provincia de Albacete.

Ya de regreso, pasarían al paraje de «Mingo García», ascendiendo a lo alto de los restos de una antigua alquería del siglo XI, que forma parte de la red de alquerías que hay en el término municipal. Descenderían para afrontar la recta final de la ruta, pasando por la rambla del Cenajo, con numerosos y enormes chopos, que aprovechan la humedad de su cauce. Cogerían entonces un camino que le llevaría hasta un tramo de la Cañada Real de Los Serranos y la Fuente Lino, con Higueruela ya a la vista, pasando por el antiguo lavadero municipal, en el Juncal Gordo, de 1847 aunque ya en la Edad Media era abrevadero de ganados. A día de hoy luce rehabilitado, llegarían al municipio dando por concluida la ruta con una merecida comida.

Por la tarde visitarían al yacimiento arqueológico «La Graja», alquería andalusí del siglo XI que permite a los visitantes conocer cómo vivían las comunidades rurales de Al Ándalus en las tierras de secano y que cuenta con la primera mezquita rural descubierta en Castilla La Mancha.
Espectacular ruta teñida de blanco, con preciosas vistas, en un día invernal sin demasiado frío, para continuar con esta nueva temporada de senderismo, y que ha hecho disfrutar a los 50 participantes de esta actividad, de las maravillas de entornos naturales que esconden nuestros municipios, todo un éxito, por iniciativa de la Diputación Provincial de Albacete.

PRÓXIMA PARADA, VILLA DE VES

La próxima cita será el próximo sábado, 31 de enero, en Villa de Ves, denominada “Antiguo camino a las Herradas Carcelén-Murcia”. Una ruta circular, de 10 kilómetros de distancia, de una dificultad media, con una duración aproximada de cinco horas.
La salida será, a las 09:00 horas, desde el Jardín Municipal.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *