La Diputación de Albacete refuerza su Plan de Vialidad Invernal ante el último temporal de nieve
Escrito por Radio Marca AB el 24 de enero de 2026
En el marco de su Plan de Vialidad Invernal, la Diputación de Albacete ha reforzado su dispositivo operativo en la Red Viaria Provincial para dar respuesta a las heladas y nevadas que en los últimos días están dejando un nuevo temporal: la borrasca Ingrid.
Desde este viernes, los equipos del Servicio Provincial de Carreteras y del Parque Móvil de la Diputación trabajan de forma continuada con el objetivo de garantizar la seguridad en las carreteras provinciales, facilitar el acceso a núcleos de población y minimizar las incidencias derivadas de las condiciones meteorológicas adversas que están teniendo lugar en diferentes puntos de provincia, con especial atención a las vías de montaña de las Sierras del Segura y de Alcaraz.
En línea con los trabajos que vienen realizando desde que se puso en marcha el Plan de Vialidad Invernal, durante la jornada de ayer las actuaciones se centraron en labores preventivas, y los equipos de la Diputación esparcieron más de 17 toneladas de sal en los puntos más ‘críticos’ de estas comarcas.
A lo largo de este sábado, continúan los trabajos. En este caso, centrados en la retirada de la nieve acumulada en las carreteras provinciales más afectadas por el temporal. Se trata de vías situadas en los términos municipales de Riópar, Molinicos, Bogarra, Paterna del Madera y Peñascosa, y aunque no hay ninguna carretera cerrada al tráfico, sí se necesitan cadenas para circular por la AB-516, donde se encuentra el Puerto de Las Crucetillas, tal y como ha explicado el vicepresidente provincial y responsable de Carreteras, Fran Valera.
En este sentido, ha recordado la importancia de las carreteras provinciales en nuestro territorio, especialmente en las Sierras, donde los núcleos de población menores al municipio se comunican principalmente por estas vías como únicas alternativas de paso.
Por ello, Valera ha explicado que desde la Diputación continuarán vigilantes, monitorizando la situación climática con el fin de adaptar los recursos y actuaciones a las necesidades de cada momento y de cada territorio, para responder con eficacia y diligencia al temporal, con el objetivo de garantizar la seguridad de las personas y la normalidad en las comunicaciones.
El vicepresidente también ha agradecido la labor de los profesionales de los servicios implicados, y ha subrayado la importancia de la planificación y la anticipación como ejes fundamentales del Plan de Vialidad Invernal, destacando la coordinación constante entre las distintas áreas provinciales, así como con el resto de administraciones, para garantizar una respuesta eficaz ante cualquier eventualidad.
Además, se recuerda a la ciudadanía la necesidad de extremar la precaución al volante, informarse del estado de las carreteras antes de realizar cualquier tipo de desplazamiento, y seguir en todo momento las indicaciones de la DGT, los servicios de emergencias y mantenimiento viario.



