El musher Tomás Ruiz sigue coleccionando títulos
Escrito por Alfo López el 12 de diciembre de 2025
El pasado fin de semana, 6 y 7 de diciembre, se ha celebrado en Ólvega (Soria) el Campeonato de España de mushing de sprint en tierra 2025, proclamándose Tomás Ruiz Campeón de España de mushing en tierra 2025 en la categoría reina de 8 perros.
Circuito magnífico, organización top Mushing Ólvega C.D. y Solorunners Mushing, marcado increíble, trazado de los que gustan, suelo perfecto, giros divertidos, buena temperatura y un gran ambiente para competir.
El equipo de Tomás participó en la categoría reina, la DR8 (vehículo de cuatro ruedas tirado por 8 perros). Nos cuenta Tomás como fue la prueba:
«Para la etapa del sábado previendo la posibilidad de adelantar en carrera cambio desde el inicio la posición de uno de los swing debido a que suele molestar cuando adelanta, por eso Max decidió cruzar la linea central de tiro con las manos buscando su posición natural, lo que nos obligó a parar y ordenar las riendas dejando unos segundos en el crono. Pese a la juventud del equipo trabajaron increíblemente bien y sin errores durante todo el circuito, dejando el crono en 11′ 25″ en los 6,1km de recorrido sin haber entrenado antes la zona nueva muy técnica y rápida. De tal manera quedamos en segunda posición en esta primera etapa». Todo se iba a decidir en la segunda jornada:
«Para el segundo día, el domingo, el equipo se coloca en sus posiciones reales, que cada corredor trabaje en su posición correcta es muy importante, pero en la zona nueva vemos parado al primero de la tabla debido a una rotura en su vehículo, de lo que doy aviso en el siguiente control.
Al mismo tiempo nuestra rueda delantera comienza a bailar «el mambo» dando saltos continuos, desde ahí ya ando preparado para una caída inevitable, aún queda el 60% del recorrido, intento aguantar al equipo que va perfecto para evitar accidentes, pero sin bajar los brazos, ya que el tercero nos pisa los talones. Y a los 11′ 38″ conseguimos entrar a meta prefectos, llegamos con el chasis partido en uno de los amortiguadores, pero llegamos en perfectas condiciones y a todo gas, con un equipo exuberante. Ésta segunda etapa subimos una plaza en la calcificación final siendo 1° en 8 perros 2025, proclamándonos así Campeones de España de mushing en tierra 2025 en la categoría reina de 8 perros».

Con éste Oro, el musher de Nava de Campaña suma la medalla nacional número 14, entre Oros, Platas y Bronces, otorgadas por el consejo superior de deportes a través de la RFEDI, Real Federación Española de Deportes de Invierno.
Tomás Ruiz forma un gran equipo junto a Grity, Mérida, Max, Leire, Unai, Canica, Chase y Gorka, y como él mismo nos dice: «Nadie sabe que nos deparará el futuro, pero los últimos 3 campeonatos han sido enriquecedores, Enero 2024 Campeones DR8, Diciembre 2024 Campeones DR6 y Diciembre 2025 Campeones DR8.
El próximo reto será en nieve, la»Le Dauphiné Libéré», dentro de una gran carrera «La Grande Odysseé», donde espera, en enero, poder estar para correr sus etapas n⁰ 3, 4 y 5, de 48, 20 y 38kms.
Tomás nos explica que: «Éste ha sido un divertido fin de semana con amigos y familia, mis hijos de 8 y 5 años, Irene y Martín han tenido su primer canicross popular con divertidos momentos.
Mi mujer como siempre, una pieza clave, no solo el fin de semana sino en el día a día durante todos estos años para que todo ésto sea posible», y aprovecha para agradecer a todos aquellos que hacen posible que pueda seguir compitiendo y sumando títulos: «Agradecido siempre con mis compañeros de Club Mushing Muscova y a los amigos que nos hicieron de Handler, agradecer también a quienes siguen tendiendo su mano para que todo el equipo funcione en óptimas condiciones, profesionales como son
Arion Pet Food España, Premier Bikes Hellín, Cantabria Labs Stangest, CentroFauna Jumilla, Comercial, Industrial García, Anima Strath y Laser Garcia.
Tomás, enfermo de Esclerosis Múltiple, que continua con su tratamiento médico con total firmeza en la unidad especializada de Esclerosis Múltiple del Hospital Universitario de Albacete, destaca que es un enfermo con una gran cantidad de lesiones cerebrales, y que a pesar de todo sigue con el ánimo por los aires y hace hincapie en que la actitud y el deporte son de especial importancia en enfermedades crónicas neurodegenerativas como ésta. Aprovecha también para animar y motivar a todos los enfermos a no bajar los brazos, a no rendirse, seguir poniéndose retos a diario, a mantenerse lo más activos posible, tener espejos donde mirarse y darse cuenta que sí se puede.





