La lluvia fue la protagonista en Carcelén, en las rutas de Senderismo de la Diputación
Escrito por Radio Marca AB el 13 de octubre de 2025
Este sábado, 11 de octubre, tuvo lugar una nueva prueba de la XII Edición de las Rutas de Senderismo 2025, que organiza la Diputación Provincial de Albacete. Han visitado Carcelén, en la comarca de la Manchuela.
Lloviznaba a su llegada a Carcelén, lo que obligo a modificar el trayecto, para poder realizarlo de una manera más segura, acortando un poco el recorrido.
Realizaron parte de la ruta Cueva de los Collaos-Barranco del Molino. Carcelén, municipio a 920 metros de altitud, enclavado en un valle entre dos montañas denominadas “Muelas” (Peña Blanca y Peña Negra), recorrerían una de ellas, la blanca.
Así, tras el café, y la foto de familia a los pies del majestuoso y bien conservado castillo del Conde Casal (Siglo XV), frente al Ayuntamiento del municipio, salieron del pueblo callejeando con un gran desnivel, hasta coger una pista y luego una antigua senda de “Los Collaos”, que comunicaba Carcelén con su vecino pueblo de Alatoz, parte Oeste del municipio, entre almendros, carrascas, pinos y monte bajo, con gran cantidad de aromáticas.
Empezaron sin lluvia, aunque según iban avanzando y adentrándose en la niebla empezó a llover, no con mucha intensidad, pero sí constante.
Poco a poco iban cogiendo altura por esta senda, hasta la Cueva de los Collaos. Una vez aquí, el sendero comienza a descender hasta el fondo del Barranco de la Umbría, fueron encontrando gran cantidad de caleras, horno donde se calcina la piedra caliza para obtener cal.
Comenzaron de nuevo el ascenso, tras pasar por la fuente “El Reguero de los Pollos”, con la lluvia que no cesaba. Aunque si se oían el girar de los aerogeneradores, en un principio, debido a la niebla no se veían, fue al llegar a la parte alta cuando se chocaron con ellos. Llegarían a un viejo corral de ganado, donde, ya de regreso al municipio, cogerían un camino que les conduce a otro collado que da vistas al pueblo de Carcelén y empezaría a bajar por una senda de herradura, hasta casi llegar al pueblo por un paraje conocido como Rincón de las Eras, a unos 300 metros de Carcelén. Llegarían así hasta el Lavadero municipal de Carcelén, junto a un espacio de recreo habilitado como zona de barbacoa y merendero. En este mismo lugar, se encuentra la fuente “Los Pimenteros”, lugar que aprovechamos para almorzar.
La lluvia no paraba, por lo que decidieron no continuar andando y visitar el Castillo del Conde de Casal, con fantásticas vistas desde lo más alto de su gran torreón.
Mojada, aunque bonita ruta de este circuito de senderismo, que recorre los preciosos rincones de nuestra provincia y que ha hecho disfrutar a los cincuenta participantes de esta actividad de las maravillas de entornos naturales que esconden nuestros municipios, gracias a la iniciativa de la Diputación Provincial de Albacete.

PRÓXIMA SALIDA DOBLE, NERPIO Y BOGARRA
La próxima cita será doble. Por un lado, el sábado visitarán Nerpio, el 18 de octubre, en una prueba denominada “Ruta del Zarzalar”. Una ruta circular, de 10,5 kilómetros de distancia, de una dificultad media, con una duración aproximada de cinco horas.
Por otro lado, el domingo 19, en Bogarra, otros 50 participantes distintos recorrerán la prueba denominada “El Picayo – Ruta de las Cascadas y de las Esculturas”. Una ruta circular, de 13, 7 kilómetros de distancia, de una dificultad alta, con una duración aproximada de cinco horas. La salida será a las nueve de la mañana desde la Plaza del Cabezuelo, junto al Ayuntamiento del municipio.