Fermín Cacho dará brillo olímpico a la XXIV Media Maratón de Almansa
Escrito por Radio Marca AB el 15 de mayo de 2025
El atleta soriano participará en esta gran cita del atletismo popular que cerró sus 2.500 inscripciones hace meses
Este sábado a partir de las 19:00 horas se correrá una de las pruebas más especiales y concurridas de cuantas se organizan en sureste español. El XXIV Medio Maratón de Almansa no solo es referencia en el Circuito Provincial de Carreras Populares de la Diputación sino también lo es para atletas de municipios de Alicante, Valencia y Murcia que no faltan a la cita almanseña de cada mes de mayo.
En este 2025, la prueba almanseña, que agotó sus dorsales hace meses y en tiempo récord, tendrá entre sus 2.500 participantes a uno especialmente ilustre. Fermín Cacho, campeón olímpico en Barcelona 92 y subcampeón en Atlanta 96, ha aceptado el reto de participar en Almansa como en su día hicieron otros grandes como Martín Fiz, Fabián Roncero o Chema Martínez. Cacho, que en enero en Fitur recibió las Joma TR7 ‘Albacete’ de la Diputación, estará desde el viernes ‘calentando piernas’ en la Carrera de la Mujer o en una clase magistral con jóvenes atletas programada para el sábado por la mañana.
El mejor mediofondista que haya dado el atletismo español ha comentado que “ahora soy un atleta popular y lo que me gusta es compartir con la gente lo que significa el atletismo. Por eso me gustará estar en Almansa, no solo para la carrera del sábado, sino también por animar, compartir mis experiencias y dar algún consejo a los más jóvenes atletas”.
Servicios y animación
La segunda cita con los 21.097 metros del Circuito Provincial, volverá a tener el mismo recorrido que el Club Olímpico Almansa (CODA) y el Servicio de Deportes del Ayuntamiento almanseño diseñaron para hacerlo más rápido, eliminando algunos giros de 180º y pasando aún más por el centro de la ciudad.
Lo que no cambia de esta gran carrera es la gran cantidad de servicios que pone para hacer especial la experiencia de los atletas, con foto-diploma y video de entrada a meta personalizados; parking gratuito para más de 4.000 vehículos a 100 metros de línea de meta; oficina permanente para resolver inconvenientes de última hora; 23 vestuarios con 122 duchas y muy cerca de la zona de meta; piscina climatizada, sauna y jacuzzi para los participantes; hospital de atención sanitaria, asistencia médica en carrera; servicio de podología y fisioterapia al concluir; ludoteca infantil en el Pabellón Municipal y hasta una grada en meta para ver los dos pasos que harán los corredores por la zona de llegada.
La media almanseña mantiene además otros aspectos que la han hecho grande a lo largo de estos años, como la posibilidad de verla en vivo a través de Youtube y en la web “chiplevante.tiempoabatir.com” se puede hacer el control de paso de los corredores por los puntos intermedios de cronometraje.
Además, este Medio Maratón almanseño sigue comprometido con su sostenibilidad y mantiene el proyecto “Vente corriendo a reciclar”, una iniciativa que consiste en recoger todas las botellas vacías que se generen en la carrera a través de puestos ubicados detrás de los avituallamientos, debidamente señalizados con banderolas, pancartas y dianas. En los últimos años, se han recogido más de 500.000 botellas.
Historial
La inscripción para esta prueba se cerró hace meses con 2.500 atletas, de los que 558 serán mujeres, un 23% y nada más y nada menos que 515 atletas locales, cifras todas ellas que siguen creciendo con respecto al pasado año, aunque aún lejos del récord absoluto de 2019, con 5.166 corredores apuntados, de los que llegaron a meta 4.197.
En el palmarés del Medio Maratón de Almansa en sus veintitrés ediciones anteriores hay grandes campeones como Martín Fiz, Chema Martínez, Seve Felipe, Rachid Nadij o Conrado Oñate, que es quien mantiene el récord de la prueba con 1:07:16, aunque el marroquí Jaouad Oumellal es el que más triunfos acumula con cinco consecutivos entre los años 2013 y 2017.
En categoría femenina, hay un nombre propio por encima de otros: el de María Ángeles Magán, que ha vencido en ocho ocasiones y que además tiene el récord del moderno trazado con 1:22:28. Pilar Igarza venció en cinco ocasiones y dejó la mejor marca en el primer circuito con 1:20:19. La alicantina Carmen Sala ha ganado en cuatro ediciones.