Canción actual

Título

Artista


Caudete y Jorquera acogen una doble cita con el atletismo popular 

Escrito por el 8 de mayo de 2025

El Cross Antonio Amorós será en la tarde del sábado, mientras que para el domingo quedará la Carrera de Trail Villa de Jorquera 

Los circuitos deportivos de carreras populares y trail organizados por la Diputación de Albacete vivirán una doble jornada este fin de semana, con la celebración de la XLIII Carrera Popular ‘Cross Antonio Amorós – Crisnova Vidrio’ de Caudete y la VII Carrera de Trail Villa de Jorquera, más las pruebas de iniciación que ambas localidades tendrán de forma paralela a la carrera principal. Más de 870 atletas están inscritos para disfrutar de una nueva jornada de atletismo popular en la provincia. 

La XLIII Carrera Popular ‘Cross Antonio Amorós – Crisnova Vidrio’ de Caudete será la 17ª cita de la temporada en el XXIV Circuito Provincial de Carreras Populares. Esta prueba presenta un recorrido de 10’1 kilómetros de distancia y tendrá un total de 498 corredores en la línea de salida, 419 para el Cross y otros 79 atletas en la prueba de Iniciación, que en este caso tendrá una distancia de 6 kilómetros. 

La carrera, la más antigua de nuestra provincia, arrancará este sábado día 10 de mayo a las 18:30 horas desde la Avenida Miguel Ángel Blanco, en un recorrido de dos vueltas (una vuelta para Iniciación) más un pequeño tramo final que llevará a los corredores a la línea de meta ubicada en las Pistas de Atletismo de la Ciudad Deportiva Antonio Amorós. 

Se trata de un recorrido urbano por asfalto, acotado y cerrado al tráfico rodado, así como balizado en cada kilómetro, que transcurre por zonas muy arboladas que propician una sensación de tranquilidad y contacto con la naturaleza. El itinerario también permite al corredor conocer los lugares emblemáticos de Caudete, como la Muralla del Castillo Medieval, la calle Mayor y la Ermita Virgen de Gracia. Durante toda la carrera existirán diferentes puntos de animación de todo tipo que alentarán al corredor en cada paso y que convertirán el evento en toda una fiesta popular del deporte.

El palmarés de Caudete es muy extenso, pero un nombre sobresale por encima de todos: Andrés Micó, ‘El Vaquero de Villena’, campeón de 13 de las últimas 20 ediciones, las dos últimas de forma consecutiva. En esas últimas veinte ediciones también han repetido triunfos la local María López Candela con 4 victorias (campeona de 2023 y 2024, al igual que Micó), Mª Ángeles Magán (4) y Violeta Bautista (3). El resto de campeones de estos últimos veinte años han sido Abderrahim Jalali, Pablo López, Mohammed Said El Wardi, Ahmed El Mansouri, Pablo García Ruano, David Francés, Pablo Bautista, Patricia Montalvo, Mª Carmen Baldo, Carmen Sala, Yamilka González, Pilar Igarza, Eva Ruiz Piqueras, Nuria García, Nuria López y Laura Puche. 

En Caudete habrá premios para los tres primeros clasificados/as de la general y de cada una de las categorías. El corredor/a que ocupe el puesto 71 en meta obtendrá el tradicional premio donado por la Hermandad de Donantes de Sangre de Albacete. Por su parte, el vale valorado en 100 euros de Studio Pilates Nieves Azaña, que se entrega en cada una de las carreras del Circuito Provincial, lo recibirá en Caudete el 1º clasificado masculino de la categoría Veteranos F.  

El domingo, a Jorquera

La VII Carrera de Trail Villa de Jorquera, 8ª cita del IX Circuito Provincial de Trail, pondrá el broche de oro al fin de semana. Serán 375 los atletas que participen en esta prueba, de los cuales 78 de ellos lo harán en la primera edición de la Carrera de Iniciación. Por lo tanto, son 297 los corredores que tomarán parte en la prueba principal, puntuable también para el XII Circuito de Carreras de La Manchuela. 

La prueba comenzará a las 10:00 horas del domingo 11 de mayo desde el Parque San Roque, junto a la Piscina Municipal, con un recorrido de 16’7 kilómetros. El trazado de Iniciación será de 10’5 kilómetros. El recorrido se dirige, al salir de la localidad, en dirección al cerro ‘El Moro’ y el paraje del ‘Huerto Blas’ para recorrer un primer bucle de tres kilómetros por sendas, pasando por el puente romano dirección al núcleo urbano de Jorquera. Seguidamente tendrán que subir el Barranco Fernandín para culminar la primera cumbre del Tomellar. 

Posteriormente encontrarán una entretenida senda de descenso para enlazar con el Barranco Montero y subir a las ‘Tumbas Íberas’, desde donde tendrán unas espectaculares vistas. Esta segunda parte recorrido es la que presenta más exigencia técnica y dificultad. Una vez en el yacimiento, empezarán la tercera parte del recorrido por una senda hasta llegar al llano, donde afrontarán la última parte de la carrera hasta llegar al Paraje El Saladar buscando ya la localidad, aunque les quedará subir la senda de los arcos del puente romano y rematar con un corto ascenso que precisará de un gran esfuerzo hasta llegar a la ansiada línea de meta.

Raquel Padilla ha ganado en tres ocasiones esta prueba, mientras que Jesús Muñoz ha subido a lo más alto del pódium en dos ocasiones. El resto de campeones son Javier Muñoz, Antonio Cantos, Rubén Rodríguez, Cristina Belmar, Beatriz Román, Pablo Val Polo y Ana Tauste Galera, estos dos últimos ganadores de la pasada edición. 

En Jorquera se entregarán premios a los tres primeros clasificados/as de la general y de cada una de las categorías, al club más numeroso y al corredor y corredora más veterano/a. Además, se repartirán numerosos obsequios según determinadas posiciones en meta. 

<strong>Caudete y Jorquera acogen una doble cita con el atletismo popular </strong>

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *