El CBA-RES se proclama campeón de Copa
Escrito por Radio Marca AB el 9 de febrero de 2025
Gran fin de semana el vivido en el Pabellón el Sargal de Cuenca, donde las albaceteñas han logrado el primer titulo copero en su historia.
Tras pasar por encima de CB Polígono en las semifinales, las de Alberto Sanz han dado un recital ante las campeonas del título la temporada anterior. Que el Club Baloncesto Albacete -RES dispute esta competición es algo a lo que ya nos hemos acostumbrado, ya que durante sus cinco temporadas es algo que siempre ha alcanzado, lo cual no le resta mérito.
Este año la Copa se disputaba en Cuenca, enfrentando a los cuatro mejores equipos de la Liga RibéSalat en la primera vuelta. Por un lado del cuadro, la primera semifinal emparejaba al club albaceteño con las toledanas de CB Polígono, mientras que la otra parte del cuadro nos dejaba un derbi cacereño, entre CB A-Qaceres y San Antonio Cáceres.
Duelo entre albaceteñas y toledanas que ya es un clásico de la competición, sin ir más lejos en la presente temporada es la cuarta vez que se ven las cars y que se presumía igualado de inicio. Lo cierto es que el conjunto toledano salió mucho más intenso al partido, sorprendiendo al CBA y llegando a doblar en el resultado al final del primer cuarto. 8-16 para las toledanas que arrancaban el segundo cuarto de manera opuesta al primero. Las jugadoras de Alberto Sanz sabían darle la vuelta a la situación, en gran parte por la gran actuación de Aissata Camara, y llegaban al descanso con tan solo un punto de desventaja (24-25).
Toda la igualdad que hubo en la primera mitad, se desvaneció en la segunda, ya que durante el tercer cuarto la gran defensa llevada a cabo por las celestes y la contundencia en labores ofensivas fue crucial. Con un parcial de 13-2 las albaceteñas ponían de cara un partido que desde el principio apuntaba a ser muy reñido. No es habitual que un equipo como CB Polígono tan solo sea capaz de anotar 2 puntos en todo un cuarto, hecho que no hace más que engrandecer la defensa de las jugadoras albaceteñas.
Ya en el último cuarto, dio la impresión de que las toledanas bajaban los brazos, con una diferencia no paraba de crecer en favor de las albaceteñas. Finalmente el resultado fue de 57-39, un gran resultado para un CBA que lo hizo todo bien.
En la segunda semifinal, no hubo mucho misterio, ya que desde el principio del choque se vio a un CB Al- Qaceres que pasaba por encima de sus vecinas de forma contundente. Venciendo por 29 puntos finalmente, nos dejaba la repetición de la final de la temporada anterior.
La gran final tenía lugar en la mañana del domingo, con un claro favorito, las que hasta ese momento eran las campeonas, y que en la presente temporada solamente habían sufrido una derrota. El balance histórico entre ambos equipos tampoco era favorable para el CBA, ya que en estos 5 años, solamente habían conseguido una victoria ante las extremeñas, además de que las cacereñas no han perdido ninguna final durante este tiempo.
Con todos estos precedentes encima de la mesa, comenzaba la final. Las estadísticas están para romperlas y asi lo hicieron las albaceteñas. Desde el minuto uno el CBA salía a comerse el partido, con una gran intensidad en defensa y siendo capaces en todo momento de superar la presión a toda cancha de las cacereñas. Y claro, si a la gran defensa le sumas un gran acierto en el lanzamiento exterior, solo puede dar buenos resultados. Las de Alberto Sanz lograban un primer parcial de 22-14, anotando 4 triples y dejando claro que querían la copa.

En el segundo cuarto lograrían superarse, ya que el porcentaje de lanzamiento de tres continuaría igual, anotando otros cuatro triples. Pero no solo destacaba el lanzamiento de 3, ya que el gran trabajo de Elena Moraleda, Amparo Cantos e Inés Toboso en el juego interior, hacían mucho daño al conjunto cacereño. Este cuarto fue escandaloso, ya que el conjunto cacereño esta temporada promedia 43 puntos en contra por partido, y solamente en el segundo cuarto, las celestes les anotaban 32.
El encuentro se marchaba al descanso con un sorprendente resultado de 54-30. Una primera mitad de las albaceteñas que quedará para el recuerdo, rozando la perfección en el juego y con unos porcentajes altísimos de acierto. Y todo esto en un cuarto en el que las extremeñas lograron mantenerse vivas gracias a los continuos lanzamientos de tiros libres, llegando a falta de dos minutos de este segundo cuarto a acumular 7 faltas las albaceteñas, por ninguna de las cacereñas, algo muy poco habitual y que quedó claro con las quejas del público asistente.
En la segunda mitad, el conjunto del CB ALl-Qacéres salía con todo, llegando a recortar la distancia hasta los 11 puntos en los primeros minutos, pero el CBA-RES supo reponerse, devolviendo la diferencia a +19 con tan solo un cuarto por jugarse. Y aunque no bajaron los brazos en ningún momento, la diferencia fue más que suficiente para que el conjunto albaceteño lograra la hazaña, consiguiendo el primer título copero.

En un partido como el de hoy, no es del todo justo destacar a una sola jugadora, ya que todas las jugadoras albaceteñas han estado a un gran nivel, pero evidentemente en la final ha habido una MVP y no podía ser otra que Amparo Cantos, quien con 16 puntos y 5 rebotes, ha sumado una valoración de +13, además de ser la máxima anotadora de la final.
En la ceremonia de premiación estaban presentes el presidente de la Federación de Baloncesto de Castilla La Mancha, José Esteban Gálvez, la concejala de Deportes del Ayuntamiento de Cuenca, Charo Rodríguez y la Diputada Nacional, Beatriz Jiménez que contemplaban como la capitana del CBA-RES Lydia Arnedo elevaba la copa al cielo, desatando la celebración de todo el equipo sobre la pista Esperanza Calvo.
Gran triunfo del club albaceteño, que logra su segundo título de la temporada, tras la consecución el pasado noviembre del Trofeo JCCM. Un título también muy importante para el club y para el baloncesto femenino de Castilla-La Mancha en general, que demuestra el buen hacer de estos últimos años en este deporte.
