La Diputación de Albacete abre paso en FITUR a la historia y el patrimonio natural como pilares del turismo provincial
Escrito por Radio Marca AB el 23 de enero de 2025
Almansa, Alcaraz, Villapalacios y Lezuza se preparan para atraer a miles de visitantes en 2025 y 2026 con eventos de recreación histórica que combinan historia, cultura y turismo
La capital albaceteña será música en este 2025 con más de 100 conciertos y eventos culturales para conquistar a todos los públicos
La recreación histórica quiere convertirse en un motor cultural y turístico clave en la provincia de Albacete. Eventos como el aniversario de la Batalla de Almansa, ‘Alcaraz Renacentista’, ‘Villapalacios 1552’ y las Jornadas Iberorromanas de Libisosa, no sólo recuperan el pasado con rigor, sino que atraen a miles de visitantes, generando impacto económico y social en las localidades implicadas.
Así se ha puesto de manifiesto en las presentaciones programadas para el Día dedicado a la provincia de Albacete en FITUR 2025, entre las que se ha disfrutado de un bloque dedicado a los eventos que, dentro de esta materia, acoge la provincia albacetense con el objetivo de conectar el patrimonio tanto a la población local como visitante y, al mismo tiempo, dinamizar las economías locales.
La Diputación de Albacete destina una importante inversión económica al apoyo de estas iniciativas para 2025, comenzando por la celebración (del 25 al 27 de abril), en Almansa, que conmemorará el 318 aniversario de la ‘Batalla de Almansa’, un evento declarado Fiesta de Interés Turístico Regional que congrega a más de 10.000 visitantes. Respaldado con 25.000 euros por parte de la institución provincial, la cita incluye desfiles de tropas, un acto en memoria de los caídos, y la recreación de la contienda de 1707, en la que participan entre 400 y 500 recreadores de diversos países.
Pilar Callado, alcaldesa de Almansa, ha destacado que “se trata de una de las recreaciones históricas más importantes de España e, incluso, a nivel europeo”, remarcando “el rigor histórico” que la caracteriza, y ha explicado que a la relevancia del hecho histórico se une la que tiene en la actualidad su recreación, convertida en “uno de los recursos turísticos más significativos” con los que cuenta la ciudad. De hecho, ha asegurado que citas como ésta hacen que Almansa sea “la puerta a la provincia de Albacete”, en cuanto a turismo procedente la zona levantina.
Por su parte, Iván Azorín García, miembro de la Asociación 1707 Almansa Histórica, ha afirmado que nos encontramos “ante un espectáculo único y maravilloso”, y ha detallado que esta cita “es una reconstrucción de la vida en la villa de Almansa en aquellos días de tensión y dificultad, y del ambiente que se vivía en una campaña militar”, apuntado que a esto se suman “actos en conmemoración de las personas caídas, buscando siempre que sea un acto de concordia para que no vuelva a repetirse esta tragedia”.
Para finalizar, Herminio Gómez Gascón, experto en la Batalla de Almansa y responsable del Museo de la Batalla, ha explicado que participan recreadores y recreadoras de, prácticamente, todas las comunidades autónomas de España y también procedentes del ámbito europeo, subrayando que “es una recreación histórica internacional, y la puerta histórica de Castilla-La Mancha a toda Europa”, al tiempo que ha destacado que se trata de “una llamada a la solidaridad”, que se sustenta en un arduo trabajo de investigación científica de la mano del citado Museo.
‘Alcaraz Renacentista’: el esplendor del Siglo de Oro
La localidad de Alcaraz, cuna del arquitecto Andrés de Vandelvira, se prepara para conmemorar en 2025 el 450 aniversario de la muerte de este ilustre personaje del Renacimiento, una figura clave en la arquitectura española, como ha destacado su teniente de Alcaldía, Yolanda Ballesteros, avanzando que se realizaran una gran variedad de actividades junto a la provincia de Jaén. Este hito será un preludio de la próxima edición de ‘Alcaraz Renacentista’, prevista para 2026, un evento bienal que transforma la ciudad en un escenario vivo del Siglo de Oro.
Una cita en la que, Ballesteros, ha destacado la participación ciudadanía como seña de identidad, asegurando que “une a vecinos y vecinas de la localidad y de la comarca” y advirtiendo que permite “presumir” de las bondades de la Sierra de Alcaraz, “de su inmenso patrimonio cultural, histórico, gastronómico y de naturaleza”.
Las actividades de ‘Alcaraz Renacentista’ incluyen una programación cuidadosamente diseñada para transportar a los asistentes al periodo de 1570-1590. Más de 400 recreadores de toda España y de países como Polonia y Portugal participan en un despliegue que abarca todos los estamentos sociales de la época: campesinos, nobles, hidalgos, clérigos y soldados.
Entre las propuestas destacadas, “más de 45”, se encuentran talleres de artesanía en vivo, como la fabricación de alfombras de nudo español, una tradición local que ha sido declarada Bien de Interés Cultural; demostraciones de oficios históricos como la herrería, la alfarería, el trabajo del esparto y la zapatería. También se reviven elementos de la vida cotidiana de la época, desde los hospitales y las instituciones pastorales hasta los bailes de corte y las festividades religiosas, tal y como ha informado Lucía Fernández Castro, secretaria de la Asociación Alcaraz Renacentista.
Además, ha puesto en valor “el rigor histórico y valor didáctico” que caracteriza a esta recreación, señalando que la calle Mayor y la Plaza Mayor viajan en el tiempo de la mano de artesanos y artesanas recuperando su sentido comercial, y ha afirmado que “Alcaraz renacentista existe y se puede disfrutar durante todo el año, no sólo durante la recreación” gracias a las actividades que organizan y a las visitas guiadas.
Otro de los puntos fuertes es la recreación de la vida militar, que incluye un campamento histórico y la simulación de una gran batalla en la que participan más de 250 soldados equipados con armas y estrategias de la época.
Villapalacios 1552: una boda que revive la historia
Entre el 13 y el 15 de junio de 2025, Villapalacios celebrará la segunda edición de ‘Villapalacios 1552’, un evento que busca consolidarse como un referente en la recreación histórica provincial. Inspirado en la boda de Juana Manrique de Lara y Jerónimo de Aliaga, que tuvo lugar en 1552, este evento convierte las calles y plazas del municipio en un escenario vivo que transporta a los asistentes al siglo XVI.
“Ha sido increíble lo que ha conseguido Villapalacios en muy poco tiempo”, ha destacado José Pajares, alcalde de la localidad, agradeciendo y ensalzando la implicación de su municipio y recordando que han llegado a acuñar una moneda de la cita, y ha afirmado que ya trabajan para la recreación de este 2025 “con ilusión y ganas”.
El evento, organizado por el Ayuntamiento en colaboración con la Asociación Villapalacios 1552 y con el apoyo de la Diputación de Albacete, cuenta con la participación de más de 250 recreadores y recreadoras procedentes de nueve comunidades autónomas, así como de diversas asociaciones nacionales de recreación histórica.
El programa incluye una amplia variedad de actividades diseñadas para reflejar fielmente la vida cotidiana del siglo XVI. Destacan los talleres de oficios tradicionales, como la fabricación de alfombras con nudo español, la herrería, el trabajo con mimbre, y la elaboración de quesos y productos típicos de la época. Además, los asistentes podrán disfrutar de demostraciones de cocina histórica, juegos tradicionales como el ‘Juego de la Taza’, poesía, danza, música y actividades para los más pequeños.
“Este evento ha supuesto una revolución en un pueblo de 500 habitantes, en el que cerca de 100 vecinos y vecinas ya son recreadores y recreadoras”, ha explicado José Ángel Montañés, presidente de la Asociación Villapalacios 1552, aclarando que con esta iniciativa se dio “un paso más” en el trabajo de investigación que se había realizado previamente para conocer la historia de la localidad, “dándole vida”, y ha aclarado que la peculiaridad de su recreación es que no recrean un hecho bélico, sino una boda, asegurando que las personas que lo visiten “no serán entes pasivos, sino que vivirán en primera persona todo lo que allí ocurra”.
Uno de los momentos más esperados es el desfile militar, en el que participan soldados vestidos con uniformes de época, portando armas como arcabuces y picas, y ofreciendo una exhibición histórica única.
El evento también tiene un importante componente patrimonial. Los escenarios incluyen la Iglesia Gótica de San Esteban, declarada Bien de Interés Cultural (BIC), y el toque manual de campana, reconocido como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. La Plaza Mayor, las calles históricas y los siete escenarios repartidos por el municipio se llenan de puestos de venta de productos tradicionales como el hipocrás y la aloja, que eran habituales en las festividades del siglo XVI.
Jornadas Iberorromanas de Libisosa: el legado de Lezuza
Lezuza celebrará en 2025 una nueva edición de sus Jornadas Iberorromanas, en las que el Parque Arqueológico de Libisosa será el epicentro de actividades que incluyen desfiles, visitas guiadas, talleres y degustaciones de la época ibérica y romana.
Alfonso Avendaño, alcalde de Lezuza, ha recordado cómo surgió esta iniciativa, explicando que las excavaciones comenzaron en 1996 y “en los primeros años ya se organizaron jornadas de puertas abiertas, donde se mostraban los avances de los trabajos de campo y, al comprobar el éxito de las mismas, se impulsó esta recreación que cumple 12 ediciones sumando la participación de asociaciones nacionales” y consiguiendo, como ha apuntado, “que adquiera un potencial muy fuerte a nacional”.
Las jornadas conjugan divulgación y entretenimiento con actividades que permiten a los asistentes experimentar la vida cotidiana de la antigüedad, desde el manejo de armas hasta la elaboración de alimentos tradicionales. Ofrecen una experiencia inmersiva que transporta a los visitantes al mundo ibérico y romano, con más de 2.000 personas que participan en actividades que combinan la rigurosidad histórica con la divulgación lúdica.
La iniciativa se inaugura con un desfile histórico, donde recreadores vestidos como legionarios romanos, matronas, gladiadores y campesinos ibéricos recorren las calles del municipio. Los visitantes pueden disfrutar de visitas guiadas al yacimiento, la iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción y la colección museográfica de Agripina.
“Son una de las jornadas de recreación decanas en la comarca y en la provincia de Albacete”, como ha detallado Almudena Bejarano Ñiguez, técnica de Promoción y Desarrollo Turístico de Lezuza, quien también ha indicado que la localidad, con este evento, “se ha adaptado a las nuevas realidades, acercando el conocimiento de la historia local a la ciudadanía y haciendo accesible el tesoro que es Libisosa a una población cada vez más amplia”, al tiempo que ha explicado que este Parque Arqueológico hay que visitarlo, “como mínimo”, en dos ocasiones: la primera de la mano de un guía experto y la segunda para “vivirlo y respirarlo”.
Albacete: una ciudad que es mucha vida
Por último, la ciudad de Albacete ha cerrado esta jornada dedicada a la provincia en FITUR 2025 con un bloque con el lema ‘Albacete es vida, mucha vida’, conducido por la locutora albaceteña Raquel Piqueras. Desarrollado sobre el eje de la música en directo, se ha basado en la presentación de toda la programación musical que se va a desarrollar en la capital albaceteña a lo largo del año.
Como no podía ser de otro modo, la Feria de Albacete, declarada de Interés Turístico Internacional, ha estado también muy presente, con la presentación de su cartel para 2025; ‘hueco’ que ha compartido con otros muchos atractivos turísticos, como los festivales internacionales de la ciudad (el de Circo y Abycine), la pasarela de moda Abfashion, la Semana Santa (de Interés Turístico Nacional), o la potencialidad del patrimonio monumental de la ciudad con un guiño especial al Pasaje de Lodares, cuyo proyecto de construcción cumple el centenario precisamente en este 2025.